Lema
“Para promover la justicia, la vida y la paz,
necesitamos una comunidad cristiana que
responda a los nuevos tiempos”
LUGAR: Cajamarca
FECHA: Del 21 al 26 de enero 2012.
PARTICIPANTES:
REGIÓN
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LUGAR
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N°
EQUIPISTAS
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NORTE
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Sullana
Chiclayo
Trujillo
Cajamarca
Celendín
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01
02
02
05
04
|
CENTRO
|
Ayacucho
Lima
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05
18
|
SUR
|
Arequipa
Moquegua
|
04
01
|
SUR
ANDINO
|
Cusco
|
04
|
ORIENTE
|
Tarapoto
|
01
|
Acuerdos y Tareas :
1.FECHA DEL ENCUENTRO
NACIONAL DEL 2013. Del miércoles 9 al domingo 13 de enero. SEDE: Lima
2.AGENDA DEL EDUCADOR 2013
Hacer agendas por su
importancia y porque ayuda económicamente al movimiento, teniendo en cuenta lo
siguiente:
· Mejorando la distribución.
· Cada Región vende el número de agendas que
solicite.
· Cada militante que vende debe hacerse cargo
de 10 agendas.
· Venderán los equipistas que las soliciten
· Imprimir 2000 agendas 2013 como máximo
· La región Centro se hará cargo. Recibirá
aportes de Regiones y si no llegan la comisión asume. Comisión: Verónica,
Blanca, Jorge, Amelia.
· Incluir : Calendario ambiental, Ley General
de Educación, El P.E.N.
· Tener
como referencia la agenda EDOP 2010 y la agenda de EDO Bolivia
· ULTIMA FECHA DE ENVIO a edos , mediados de octubre 2012 como máximo.
QUÉ HARA EL EQUIPISTA QUE NO PUEDE VENDER
LA AGENDA-Equipista
que no vende agenda 2013, debe aportar
S/. 50.00 n soles , como ganancia en
2012 a Economía Nacional. )
3. COTIZACIONES 2012
Mantener cuota de 8.00
nuevos soles mensuales. APROBADO POR
UNANIMIDAD (por consenso)
Cada equipo verá la cuota
diferenciada en su interior. .
4. CUOTA CONTINENTAL
Por región se hace la suma
total de Equipos Base. Se multiplica por $ 20.00
El monto total se divide
entre el número de equipistas de ésta Región.
5. REVISTA “APORTES”
La primera: SUR ANDINO, para
Marzo 2012
La segunda: ASESORES, para
fin de junio de 2012
Cada responsable regional
debe enviar el contenido adecuado correspondiente.
DÍA
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CONTENIDO
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21 .01
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Informe de regiones /
informe de responsabilidades nacionales/ experiencia innovadora educativa
Parque de lectura, Lima
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22.01
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Dimensión educativa:
Políticas priorizadas / Buen desempeño docente/ experiencias i e : una mejor
vida en nuestras manos, feria gastronómica, áreas verdes de Oriente, Sur
Andino y Centro.
Celebración
eucarística-Revisión de Vida: Discípulos de Emaús
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23.01
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Interculturalidad:
Identidad-Interculturalidad y educación/ Contexto sociopolítico ambiental.
Experiencia i e TECLAS, Proyecto
ciudadano de Sur
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24.01
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Taller de equipistas jóvenes –hasta 39 años: joven
adulto cristiano en 2012- mi fe cristiana y mi vida.
Taller con equipistas mayores de 39 años : retos
para el magisterio joven / Visión, Misión y Perfil del equipista
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25.01
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Retiro : La creación gime
con dolores de parto
Mini encuentros regionales
Elecciones en Comunidad
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26.01
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Plan bienal EDOP 2012-2013 / acuerdos y tareas.
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Dimensión Educativa:
Presentación de Experiencias Educativas Innovadoras
1.-Región Oriente “una mejor vida en nuestras manos”. Julio Lazo- IIEE ”Juan Jiménez
Pimentel”, Tarapoto , participaron 5097
personas.
Objetivo:
Involucramiento en el cuidado del Medio ambiente, reciclaje, elaboración,
exposición de productos
2.- Región Sur Andino: Feria
gastronómica utilizando productos andinos
Objetivo: Revaloración de
productos, biohuerto, concurso de viandas
y degustación
3.- Región Centro: “Áreas verdes” plantación de árboles
y flores, Fe y Alegría N° 12, Puente Piedra, Lima. Objetivo: convertir áreas
áridas en verde (compost) .
Buen Desempeño Docente
Se presentó el documento realizado por la Mesa de Buen Desempeño
Docente, integrada por 23 instituciones,
se presentaron los nuevos desempeños que
contribuyen a formar al HOMBRE NUEVO
y que deben responder a los
cambios que han “desacomodado” la educación ; luego se hizo un trabajo de
grupo en base a las dimensiones y competencias para el buen desempeño
docente, aportes y desafíos valiosos para nuestra labor cotidiana , obteniéndose como resultados:
Necesidades de planificación
Coherencia con el PEN, PER, PEI y
PCC
Seguir la capacitación en “Buen desempeño
docente ”
Aplicar normas que favorecen
la democracia y equidad de género
Utilizar diagnósticos
situacionales
Evaluación permanente de nuestra
práctica
Promover la educación diferenciada
de los alumnos/as, no centrada solo en logros
Trabajar en equipo, participar en
la elaboración del PEI
Rescatar la sabiduría de los
pueblos
Sistematizar experiencias de
capacitación y formación y difundirlas.
La Interculturalidad y
educación :
-
La interculturalidad es la
convivencia de culturas opuestas, esto implica comprender como funcionan las relaciones y reconocer como el sistema
instaura o impone las desigualdades y la marginación de una cultura con otra.
-
La interculturalidad tiene que
ir más allá del tema educativo, tiene que ver con las políticas, salud,
infraestructura, gobierno. Tiene que rectificar toda la estructura que genera
impunidad y pobreza, es necesario conocer la cultura propia, conocer y
comprender las diferencias, la independencia y salud de la comunidad.
-
También reconocer la verdad
impuesta que nos enseña a despreciar al otro como inferior, que debemos
asumirlo como realidad vital.
-
Es necesario preguntarnos: ¿a
qué futuro apostamos?, ¿Qué ser humano estoy formando?, ¿A dónde queremos
llegar como colectivo?
-
Debemos permitirnos una
indignación ética frente a los abusos e injusticias imperantes desde el poder.
-
La meta es la interculturalidad
para todos, lo que implica cambios de mentalidad que permita abrir los ojos a
los no indígenas, la injusticia cultural, la discriminación étnica en el país,
es un problema que nos compete a todos, discriminados y discriminadores.
-
-
La interculturalidad debe ser
el eje transversal del sistema educativo nacional público y privado, en la cual
la educación destaque la contribución
indígena al mejoramiento de la calidad de vida y a la defensa del medio
ambiente.
Reflexiones :
Ayudados por el texto El sermón de
la montaña de Corcovado.
La sabiduría de los pobladores
campesinos con respecto a la relación con la naturaleza, comparando con
diversos textos bíblicos.
-
Somos responsables de lo que
acontece porque lo hemos permitido.
-
Nuestra misión profética está
relacionada con el derecho de los pobres y de los que no pueden hablar.
-
El concepto de lucha por los
oprimidos es reconocer el derecho a la tierra.
-
Estamos hablando de nuestra
propia supervivencia.
-
El cuidado de la naturaleza es
un eje transversal.
-
Necesitamos otra mente, otro
corazón.
La labor de la
escuela no debe ser solo lectura analítica, sino un ejercicio transformador.