Alcanzando el cielo en educación
Teresza Tovar Samanez
Hoy, ante el sentido fallecimiento de Fidel Castro, es oportuno recordar que uno de los logros indiscutibles de Cuba es su educación, reconocida entre las mejores del mundo. Para la Unesco la educación cubana es un ejemplo para el mundo, y según el Banco Mundial, ningún sistema escolar latinoamericano, con la excepción del de Cuba, tiene parámetros internacionales
Es el único país de América Latina que logró cumplir los 6 objetivos de Educación Para Todos. Fue el primero en declararse libre de analfabetismo. Sus índices de logro están entre los más altos del continente y solo tiene 0.5% de repetición. Todos los niños culminan la primaria, la mayoría termina la secundaria y el promedio de escolaridad de la isla es de bachillerato. Es el país con mayor densidad de certificados universitarios.
¿Cómo lo ha logrado? Luego de erradicar el analfabetismo, el Estado no escatimó recursos para construir escuelas suficientes en toda la isla. En Cuba la educación es pública y gratuita en todos los niveles. Todos los niños van a la escuela, vivan donde vivan.La atención educativa es de alta calidad e incluye alimentación escolar con alto contenido nutritivo, materiales educativos y provisión de TIC. Cuba es el país que más invierte en todo el mundo en educación: cerca del 13% (del PIB invertido en este sector. Estados Unidos invierte apenas un 5,4%, Brasil y Argentina 5,8 y Perú 3,6.
Todos los maestros son titulados y tienen empleo asegurado. Su cuerpo docente es el único de la región comparable a los parámetros mundiales de calidad. La formación docente tiene como columna central la práctica (50% del plan de formación). Las remuneraciones adecuadas se combinan con una elevada autonomía profesional,similar a los sistemas educativos más eficaces del mundo (como Finlandia, Singapur, Canadá).
Hay pocos alumnos por docente: en primaria 20 y en secundaria 15. La mira es una atención personalizadaque destaque las capacidades de cada estudiante y las proyecte para generar bienestar y desarrollo humano. Forma a las personas en la bondad, la paz, la identidad cultural y la solidaridad, es decir “en defensa de la condición humana” (Ministra).
El currículo no es concebido como un sistema de asignaturas sino que abarca un conjunto diverso de actividades y relaciones, incluyendo círculos de interés y talleres artísticos, laborales y deportivos. El objetivo central es la preparación para la vida.No es rígido, se ha eliminado la sobrecarga de contenidos y en su elaboración intervienen la comunidad y las familias. Los medios de comunicación impulsan el arte, y el ajedrez se ha introducido con fuerza en las escuelas. La evaluación es integral (no solo cognitiva), cada vez más heterogénea y utiliza la autoevaluzación y la observación para captar los procesos, además de las pruebas.
Es definitivamente un modelo muy distinto del que nos empeñamos en seguir aquí.
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Teresa Tovar
No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino.
(Mahatma Gandhi).
No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino.
(Mahatma Gandhi).