sábado, 29 de junio de 2013
REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIA
CONVERSATORIO:
"CONOCIENDO EL REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL N°29944
El sábado 25 de mayo de 2013, organizado por EDOP, se desarrolló el Conversatorio, con los siguientes objetivos :
o Conocer, reflexionar , dialogar entre los maestros y maestras equipistas sobre el Reglamento de la LRM
o Encontrar salidas, propuestas, renovar el compromiso con la educación pública y de calidad, con nuestros estudiantes.
Participaron 33 maestras y maestros de los diferentes distritos de Lima, quienes reconocimos que
nuestro rol de maestras/os informados es fundamental.
La conducción del Conversatorio estuvo a cargo de Delia Sánchez y Ruth Villanueva del Comité Nacional EDOP.
La reflexión final fue desarrollada por nuestro asesor P. Juan Dumont .
Luego se desarrolló el trabajo grupal entre los entusiastas participantes, con la lectura del Reglamento y con la participación activa de todos los asistentes , en el Plenario se obtuvieron los siguientes aportes , en relación a :
· Los artículos que tuvieron mayor interés durante la lectura y reflexión:
TÍTULO II-Carrera Pública Magisterial
Artículo 28 - Evaluaciones : b) de desempeño docente-c) para el ascenso
Capítulo V
Sub capítulo I- de la evaluación del Desempeño Docente : artículos 44- 45.
Articulo 45 . interrogante -¿Cuáles son las causas que justifican la inasistencia a la evaluación?
Articulo 47 . interrogante-¿Qué evaluar y con qué criterios?
TITULO III- Deberes, derechos estímulos, sanciones y término de la carrera.
Capítulo VIII Deberes, derechos, estímulos
Artículo 79 sanciones –articulo 80-80.2- Amonestación escrita y Resolución Directoral.
Capítulo X
Sub capítulo I-artículo 113, retiro por no haber aprobado la evaluación del desempeño docente
- Interrogante ¿Destitución del cargo docente?
Artículo 114- Retiro por límite de edad – 65 años
Interrogante ¿ Cese anticipado con 20 años de servicios. Beneficios. Cómo es el proceso?.
TITULO IV
Capítulo XI- Remuneraciones
TITULO V- Jornada de trabajo, vacaciones y situaciones administrativas
Sub capítulo VIII del Permiso- articulo 199 : f) por onomástico—g)por el día del maestro
TITULO VI- El profesor contratado.
Interrogante ¿ qué posibilidades tienen los profesores contratados de ser nombrados ?
Sexta disposición complementaria: profesores sin título pedagógico.
· Compromisos:
→ Hacia los docentes contratados : que en las Instituciones Educativas se atiendan los derechos de los profesores contratados (horario, trato, etc.)
→ Seguir analizando y profundizando la Ley RM , su reglamento e investigar más sus alcances.
→ Hacer nuestros círculos de estudio, con los colegas, en las I. E.
→ Conocer las Rutas de aprendizaje y MBDD para mejorar nuestra labor educativa.
· Aportes :
- Que los maestros contratados que vienen trabajando por más de 10 años ingresen a la LRM, porque ya han sido evaluados.
- Los docentes contratados deben tener estímulos como: Resolución Directoral, que a los tres años de contrato, deben ser nombrados.
- Las aulas deben tener como máximo 25 estudiantes
- Que el Minedu difunda a través de los medios, los sueldos y salarios de los maestros contratados y de los maestros de la l escala, y no sólo de la VIII escala.
- Anotan preocupación: por la estabilidad laboral y el cese anticipado.
TALLER PARA PROFESORES DE LA COMUNIDAD DE AWAJUN
TALLER ES DESARROLLADO POR PROFESOR DE EDO DE TARAPOTO PARA PROFESORES DE LA COMUNIDAD DE AWAJUN EN BAJO NARANJILLO CON BUENA ACOGIDA
"TALLER VIVENCIAL DE MATEMÁTICA ACTIVA MULTIGRADO CON MATERIAL FÁCIL DE CONSEGUIR PARA DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR"
El profesor universitario Leonel Valdivia Mundaca, del EDO JUAN DUMOND de TARAPOTO, realizó un taller de capacitación a 17 profesores EIB de Awajún en Bajo Naranjillo los días 16 y 17 de marzo del 2013, en coordinación con la UGEL de Rioja, y el Director de la EIB de Bajo Naranjillo, con buenos resultados .
Con la finalidad de:
- Buscar desarrollar la práctica de valores como autonomía, autoestima, responsabilidad, solidaridad, creatividad, y emprendimiento de forma personalizada.
Con respecto al impacto del Proyecto, es importante destacar que, aparte de conocer materiales didácticos innovadores de matemática ,el Taller vivencial permitirá a los educadores,
- conocer y vivir una dinámica de trabajo diferente a la enseñanza convencional, basándose en acciones eminentemente lúdicas.
- permite reforzar varios temas de matemática de forma multigrada, de manera diferenciada y personalizada.
El efecto más valioso que se consiguen a través de estos talleres es .
- el efecto terapéutico, que permitirá a los docentes reconciliarse con la matemática a través de la manipulación concreta en un entorno agradable y divertido,
N°
|
TEMATICA
|
H.T.
|
H.P
|
TOTAL
HORAS
| |
1
|
APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
|
10
|
10
|
20
| |
2
|
INSTRUMENTOS DE ENSEÑANZA
|
10
|
10
|
20
| |
3
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL RAZONAMIENTO LÓGICO
|
10
|
10
|
20
| |
4
|
ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO
|
10
|
20
|
30
| |
5
|
TRABAJO DEINVESTIGACION PEDAGOGICA
|
5
|
25
|
30
| |
Total
|
45
|
75
|
120
|
"Solo si los niños pueden vivir hoy plenamente como tales, mañana serán personas adultas en la plenitud de su potencial ".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)