Jueves 9 de octubre de 2014
90 años menos 9 meses
"Todos los días conducen a la muerte…
…el último lo logra"
Montaigne
Amigos y amigas:
Ya empiezo a pisar tierra y a recuperar fuerzas… La señal fue que, por fin, logré responder a la congregación de las "monjas caóticas" de Argentina (EDO de Buenos Aires).
Regresé de mi país el jueves 2, al final del día. Por suerte, Pochy y Jorge y su carrito me esperaban, así como Pili Alcedo (con 4 patas – su andador) y el fiel Diego.
Por primera vez en mi vida tuve problemas de peso en el aeropuerto de París (no mi peso sino el de mis equipajes)… Para no pagar 100 euros más, ¡eso jamás!, dejé a los sobrinos que me acompañaban unos libros, chocolates y el maletín de mano de Michel Duclercq, que muchos de ustedes conocen… A decir verdad, una vez consumado el sacrificio, recuperé, obedeciendo al diablo (si existe) un libro de 1 Kg.: "El Reinado", ¡apasionante!
Aquí estoy, para empezar, si Dios quiere, (Él sí existe) a comerme los 9 meses que separan de mis 90 primaveras… y de inmediato, arranqué con las aventuras: "Pilón", hermano de un amigo discapacitado, estaba "conversando" con unos de mis amigos adictos a los que busco ayudar (sin mucho éxito)… Aparece la policía… todo el mundo corre, menos "Pilón" y… lógicamente, lo llevan a la comisaría… Allí le sembraron drogas para hundirlo más… Lo vi el sábado, traté de repetir la visita el domingo, pero el policía no lo permitió… Lo dejé diciéndome: "No haga esfuerzos, mañana encontraré a un policía amable"… Y así fue… Pilón, acompañado de dos compinches lloraba, los bendije a todos… ¡Últimas noticias! Gracias a un regalo de 500 soles Pilón saldrá libre… ¡Triste! ¿Verdad? ... ¿Cómo armar una Revisión de Vida para esa gente? ¿Cuándo desaparecerá la corrupción?
Como saben, llegué en las vísperas de las "fiestas democráticas" (???) que son las elecciones… Esta vez elecciones de alcaldes municipales y de presidentes regionales a nivel de todo el Perú… Un desastre de mentiras, de corrupción, de violencia… Parece que ser alcalde o presidente regional es un buen comercio, y puede aliarse con el narcotráfico… Los partidos políticos nacionales salieron derrotados… En Lima, Susana Villarán, buena amiga nuestra, y su equipo, fueron derrotados… Ellos buscaban construir una "Lima Educadora", tuvieron sus fallas, pero durante los cuatro años de su gestión, tuvieron que afrontar calumnias y rechazos sin cesar… El sucesor, llamado "el mudo", será de nuevo (ya lo fue 2 veces) alcalde… Habría mucho que decir de él, pero prefiero quedarme… mudo.
Amigos, no hay que desesperar, la democracia es una utopía, se construye poco a poco; nunca será perfecta, y siempre hay peligro de derrumbes… En Francia deprimida, en Europa en crisis financiera, en crisis de civilización, en esa Europa dividida, el desastre está a la puerta; hay tanto fracaso que la gente está lista para escoger a peligrosos fascistas (en Francia Marine Le Pen (antieuropea, antiinmigración, racista, etc.)… Eso nos invita a vivir con coherencia nuestra vida personal, familiar, profesional, cívica; nos invita a no optar por los pobres solo de palabra, mientras que vivimos conformes con esa sociedad mercantil.
Eso nos invita a ser demócratas de verdad en el aula, con los alumnos (con cada uno de ellos y todos juntos); con nuestros/as colegas… y como jubilados/as comprometidos/as… Eso es posible desde abajo…
.*.*.*.*.
Bueno, una vez más he dejado a mi familia: mi hermano y mi cuñada muy frágiles; mi hermana, mejor… Los sobrinos y sobrinas, todos jubilados, excepto uno; casi todos son abuelos de los niños más bellos del mundo, por supuesto… Los sobrinos nietos todos con trabajo… y con hijos… Mi último sobrino bisnieto ha nacido el día de mi nacimiento, pero con 89 años de diferencia… Tengo suerte con mi familia; no sé si ella tiene la misma suerte conmigo… Ustedes conocerán a Francesca, una sobrina maestra, ya jubilada; creativa, explosiva, etc… Dicen que se parece a mí… Con su esposo van a venir a pasar tres meses entre Chile y Perú… Ellos les dirán si tuvieron suerte conmigo o no..
He dejado "mi" familia, "mis amigos, "mis" misas, donde cantábamos, compartimos la Palabra y el Pan, acompañados de una campesina que toda cítara, como en los salmos… "mi" jardín donde había montones de cerezas, ciruelas, melocotones (sembrados por mí), peras, tomates… flores… "Mi" vieja casa y "mi" cama, donde nací; "mi" cementerio, donde está la abuela, "mis" papás, "mi" cuñado amigo; muchos de "mis" compañeros de escuela; "mi" campo verde; "mi" París, a la vez encantador y… duro (la gente no se comunica fácilmente).
Y, tantos amigos frágiles, pobres, solitos en su casa, o esperando la muerte en casas de jubilados; compañeros, antes combativos, alegres… y ahora… pobres.
Jacqueline, de pie, luchando contra el cáncer… Georgette, con quien conocí los suburbios de París, me reconoció y lo dijo a sus amigos… Renée, quien lanzó los Equipos Docentes en París, con 97 años, me llamó la víspera de mi salida… Ella que no hablaba ya desde hace meses… ¡Viejos amigos queridos!
.*.*.*.*.
|
Aquí estoy. En la parroquia un poco dormida, caminando en las "periferias", como dice Francisco… Ahora pasa por Caja de Agua un tren eléctrico, que es el orgullo del pueblo… He retomado el camino a la cárcel; los amigos salen poco a poco y entran un montón de jóvenes… Y sigo con los maestros y maestras… la última Misa del Maestro (6 de julio) fue un éxito… La Derrama Magisterial quiere hacer un libro con los temas de las Eucaristías desde hace 37 o 38 años… Vamos a ver…
|
Y todo el mundo prepara bien el XII EDAL, apoyados por los 50 años de existencia de los Equipos Docentes en América Latina, tenemos que construir hoy el futuro: la sociedad, la educación, la Iglesia cambian. Metamorfosis, dice Edgar Morin, más que revolución. Nutridos de las riquezas de nuestra historia, nutridos de la vida de hoy, tenemos que cocinar el mañana de nuestras comunidades cristianas y descubrir la Historia Santa en la Historia, el Pueblo Santo en el Pueblo caminante de hoy.
Veo que soy un analfabeto en el trabajo informático que ustedes hacen… En Francia he leído textos que recibí, en particular los de Álvaro, teólogo (el peso de sus papeles me limitó también el… chocolate).
Espero ir a compartir con los argentinos durante una semana de noviembre; no me dejaré comer por los "fondos buitres", ¡Qué tristeza! Hay mucho que hacer, hay mucha solidaridad que desarrollar entre países ¡Ojalá que los problemas de dinero no sean obstáculo para el EDAL… Hay países con grandes dificultades financieras; los conocemos… La fraternidad nos invita a compartir; que los que tienen más posibilidades hagan el gesto de ese compartir y así seremos fieles al Evangelio… me acuerdo del EDAL de 1979, en Ñaña (Lima), pobrísimo, digno de San Francisco,… y tan alegre, tan creativo… Nuestro Movimiento quiere ser fiel al Evangelio de los Pobres, a la opción por ellos, explicitada en Puebla y en Aparecida…
Si lo queremos haremos en Armenia la multiplicación de los panes y peces, con gran alegría… y conquistaremos la tierra que Dios nos da.
¡Adelante, hermanos! De Armenia debe surgir un Movimiento fiel a sus utopías, fiel al Evangelio, y siempre nuevo frente a los desafíos de esa sociedad en muerte-nacimiento; en la educación y magisterio en muerte-nacimiento; en la Iglesia en muerte-nacimiento… En el Evangelio se revela para mí más y más y más LA BUENA NUEVA… La semilla fecunda, la levadura en el Pan de la creación divina… Nuestros compañeros de buena voluntad esperan el don de nuestra pobreza y comparten sus riquezas…
Un abrazo fuerte,
Juan
|