El pueblo de Cajamarca está en todo su derecho, un que mucho por facebook, twiter y otors medios vienen insultando de ignorantes e incluso haciendo grandes discriminaciones con los pobladores de la sierra cajamarquina, se ha trasladado la violencia al medio virtual, es necesario que esto tambien tenga un pare.
lunes, 30 de julio de 2012
EDO YURIMAGUAS
La EIB redefine los alcances de la función docente; si históricamente fue el facilitador de una sola
cultura, ahora su labor es mediar entre culturas diferentes. Por ello un docente intercultural es
principalmente un mediador cultural
que conoce y valora las diferentes culturas que interactúan en su medio y en
distintos ámbitos reconociendo sus interacciones y presentándoles con equidad
y actitud crítica.
|
DOCENCIA
INTERCULTURAL
Todo cambio en la educación tiene como aliado al
docente, por ello su compromiso decidido, explicito y constante es fundamental.
La educación intercultural Bilingüe, desde una interculturalidad crítica,
supone varios cambios, que sólo se lograrán si se cuenta con docentes que
comprenden el alcance, la importancia y, sobre todo, el valor histórico,
político y social de las culturas y las lenguas.
En
este marco los ejes que ayudarán a los
docentes a revisar su práctica intercultural,son :
1. AFIRMACIÓN DE LA IDENTIDAD,
ligada a la recuperación de la matriz cultural propia como punto de partida
para acompañar procesos de construcción
y fortalecimiento de identidades.
2. COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD,
relacionada con la apertura y el reconocimiento de la existencia de otras
formas de pensar, vivir y sentir.
3. EJERCICIO DEL PODER DE
DECISIÓN, relacionado con el liderazgo y la
conducción que se le asigne al docente, donde se considere el diálogo, la
consulta, el intercambio y enriquecimiento de toda decisión, tomando en cuenta
la mayor cantidad de aspectos y visiones de la realidad.
4. CAPACIDAD PARA RESOLVER
CONFLICTOS, en contextos pluriculturales hay
situaciones cotidianas que reflejan
situaciones de discriminación o pensamiento colonizador. Al interior del
aula e incluso, en las comunidades, la
escuela suele ser escenario de confrontaciones y el docente debe asumir un rol
de mediador para el entendimiento y la superación de conflictos.
5. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, en
contextos bilingües los docentes deben ser hablantes de la lengua materna de la
zona. Los docentes deben apropiarse de la lengua que se habla en la comunidad incluso si son
minoría. La lengua es una fuente para el conocimiento de la cultura, así como
para generar cercanía, entendimiento y comunicación.
MED-DIGEIBIR.
Un fuerte abrazo… de los equipistas de Yurimaguas,
de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.
DIMENSIÓN COMUNIDAD - IGLESIA
Jornada comunitaria de 3 edos de Lima: Emaus, Jena Dumond, Apuyaya en Pachacamac
EDAL - EQUIPOS DOCENTES DE AMÉRICA LATINA
País
|
Región / responsable
|
1.Mexico
|
Norte/ Oscar
Rolando
|
2.Honduras
|
Norte
|
3.Haiti
|
Norte
|
4.Republica Dominicana
|
Norte
|
5.Cuba
|
Norte
|
6.Salvador
|
Norte
|
7.Venezuela
|
Centro/Martha
Agredo
|
8.Colombia
|
Centro
|
9.Perú
|
Centro
|
10.Ecuador
|
Centro
|
11.Bolivia
|
Centro
|
12.Brasil
|
Sur/Patricia
Lau
|
13.Argentina
|
Sur
|
14.Chile
|
Sur
|
15.Paraguay
|
Sur
|
16.Uruguay
|
Sur
|
LA SITUACIÓN DE CAJAMARCA
hoy vivimos el segundo día de paro indefinido, el día de ayer 31 de mayo fue un lleno total de la Plaza de Armas, no habia por donde ingresar, más de 45 mil personas estuvimos alrededor de la plaza. Todo fue pacífico, los tres dirigentes más resaltantes como Wilfredo, Goyo y Marco estuvieron juntos, fue un signo de unidad y fortalecimiento.
La gente del campo y la ciudad durante todo el día hicimos marchas espontáneas. Sin embargo denunciamos lo que hizo las fuerzas armadas, en horas de la mañana nos trataron de desalojar de la plazuela Bolognesi con un cargador frontal, pero tanta fue la gente que no les quedo otra cosa que retroceder. en horas de la tarde los policías destruyeron la olla común patearon las ollas, golperon a una adolescente y niña que estaban con su madres ayudando a cocinar.
Así mismo en (Aylambo) salida a la costa golperon a los campesinos de Bambamarca y Cajamarca, resultado dos heridos, por los golpes. los policías nos han tirado bombas lacrimógenas, golpes, la población solo con nuestras voces, coraje, con poncho , sombrero y coca, nuestros hermanos campesinos, para soportar el frío de la noche y el cansancio... ayer fuimos mayoría y todos salimos por convicción, fue volunatrio y no pagado; como la movilización del 29 de mayo de los mineros, que fue pagado.(pagaron entre 20 y 50 soles).
Los hermanos campesinos siguen llegando a la capital de la región y no van a retirarse hasta que se declare inviable el proyecto Conga, todos Citadinos y campesinos queremos que se priorice el AGUA. ( no tenemos agua, la minería consume la mayor parte del agua).
Hay muchos infiltrados que tratan de sembrar la violencia, las rondas campesinas están atentas, pero cuando denunciamos la policía no hace nada...
A estas horas estan llegando hasta los colegiales a participar de la paralización.Ya instalamos de nuevo la olla común...y la iglesia San Francisco es nuestra mejor aliada
Cajamarca te quiero, por eso te defiendo
Agua sí, oro no.
( mensaje de una joven profesora ).
--------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 1 de junio -17 horas
Hola queridos amigos, gracias por apoyar la lucha de Cajamarca.
En realidad las fuerzas policiasles se están portando muy mal con el pueblo. Las marchas son pacíficasy sólo reclamamos lo justo. La consigna es El agua es un tesoro que vale más que el oro.
Comparto este video de como los policias injustamente agreden a los pobladores y tiran los alimentos de nuestros hermanos campesinos.
http://www.youtube.com/watch?v=zwvit_sCMw8&feature=youtu.be
( mensaje de otra maestra joven ).
En realidad las fuerzas policiasles se están portando muy mal con el pueblo. Las marchas son pacíficasy sólo reclamamos lo justo. La consigna es El agua es un tesoro que vale más que el oro.
Comparto este video de como los policias injustamente agreden a los pobladores y tiran los alimentos de nuestros hermanos campesinos.
http://www.youtube.com/watch?v=zwvit_sCMw8&feature=youtu.be
( mensaje de otra maestra joven ).
--------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Entradas (Atom)