8 DE AGOSTO – DIA INTERNACIONAL DE
LOS EQUIPOS DOCENTES
y dia de cumpleãnos de nuestro especial amigo maurício cusin
Con mucha unión el abrazo Equipista de fraternidad, amistad, y esperanzas con un bellísimo texto de Michel
REFLEXIÓN TEOLÓGICA
De Michel Duclerq
APUNTACIONES DE EQUIPISTAS – I EDAL – 1970
1º Momento:
· Percepción del mundo.
· Percepción de mí dentro del mundo – de ser del mundo, comprometiéndome en el mundo.
Viviendo nuestra profesión nos damos cuenta de la lentitud de muchos de nuestros compañeros.
Tenemos siempre que partir del vivido y sentir el gusto del mundo, la vocación del mundo y captar las energías del mundo.
Vamos personalizarnos y ayudar el otro a personalizarse.
La salvación es una salvación para todos los hombres.
Cristo es el camino.
2º MOMENTO:
Conocimiento de hechos, causas y efectos. Valorización del humano y cristiano. Conversión – expresión de la fe, oración, acción: práctica.
PREGUNTAS: ¿Estamos de acuerdo con esta metodología? ¿Por qué? ¿Qué dificultades presenta este método? ¿Cómo las tenemos superado? ¿Qué esfuerzos nos exige este método?
Somos co-creadores con Dios, creación continuada. Tenemos que descubrir la fe dentro del compromiso temporal.
El mundo tiene un sentido. Si tiene sentido, todas las cosas de la creación valen… El mundo vale, tenemos que descubrir sus valores.
Los valores viven – tienen sus progresos y sus fracasos hasta el momento en que nos preguntamos: ¿qué vale todo eso? ¿Cuáles los valores que fundamentan la educación en 1970? ¿En mi escuela? ¿En la universidad?
No basta descubrir Cristo si no descubrimos el humano, hasta descubrir el hombre perfecto que es Jesús Cristo. La gloria de Dios es un hombre vivo. El Cristo hombre perfecto – hombre divino crítico positivo (profeta).
Los Equipos deben ser profetas mesiánicos de la vida de la historia, deben ser la vida de la Iglesia.
Esta creación fue planeada, pensada con Cristo. Todo tiene su sentido último en la persona de Cristo. Cristo es el centro de la creación. Cristo vive donde viven los hombres. Cristo es el significado profundo de la creación. La palabra de Dios viene como respuesta. Es necesario que descubramos el sentido teologal de las realidades temporales.
La conversión va expresarse en la tomada de conciencia viendo lo que tiene que cambiar. Eso va a concretizarse en el intercambio con la comunidad, la Eucaristía es la culminación de la realidad. Es la actuación renovadora del mundo. El sentido de colaborar con Cristo va a manifestarse. Tenemos que ser radioactivos.
LA INTELIGENCIA ES UNA METANOIA que significa arrepentimiento, conversión tanto espiritual como intelectual. Es cambio de dirección y cambio de mente, cambio de actitudes, carácter trabajado y evolucionado. Es metamorfosis. Sin la metanoia, el cambio revelará un fracaso.
La primera alteración de la metanoia debe ser en los colaboradores, una vez que estos entran en todos los procesos de alteración de conceptos y prácticas hasta ahí interiorizadas.
NUESTRO CAMBIO TIENE QUE PASAR POR TRES FASES:
1. Ruptura con las prácticas hasta ahí utilizadas.
2. Proceso de cambio, nuevos comportamientos y actitudes.
3. Interiorización y vivencia de las nuevas prácticas.
El cambio tiene que llegar al corazón humano, con ellas nos recreamos, percibimos nuevamente el mundo y nuestra relación con él como también ampliamos nuestra capacidad de crear, de hacer parte del proceso generativo de la vida.
METANOIA ES CAMBIO DE MENTALIDAD.
La revolución social supone y exige una revolución educativa, tal como la revolución educativa supone y exige una revolución social.
Estamos en el sistema, somos el sistema. Hay que cuestionarlo, rechazarlo y transformarlo dentro de nuestras propias conciencias y personas.
¿quién va a fomentar y mantener y fortalecer las estructuras novedosas? Hay una interdependencia e interactuación entre una nueva conciencia humana capaz de inventar e impulsar nuevas estructuras sociales y una nueva estructuración social que haga posible y favorezca esta nueva concientización. La sociedad no puede ser humanizada sin que los hombres intervengan en la elaboración de ella. Así la educación y los educadores tienen un cierto poder transformador de la misma sociedad.
Nuestro principal y prioritario campo de lucha institucional e ideológica, es de la institución educativa y del magisterio.
El sistema educativo no es no solo reflejo, efecto y producto, sino también influjo, causa y productor.
No podemos esperar que los demás hayan realizado la transformación general de la sociedad global para empezar la tarea urgente y específica que nos corresponde, la de transformar la función, la institución y el personal de la educación pública.
"DIOS TE SIGA BENDICIENDO"
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