lunes, 2 de julio de 2012

CUMPLEAÑOS JULIO

FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGOS Y 
AMIGAS EQUIPISTAS



Fecha   Nombre y Apellidos                EDO                      Localidad Región

02:    Zoila MINAYA RUIZ                    "Sembrando"               Lima Centro
        Rolando SIPÁN GARCÍA               "Vicente Hondarza"      Huacho Centro
        María VILLENA VILLENA              "Diego Quispe Tito"      Cusco S.Andino
04:    Duklida ARAGÓN MARMANILLO                                      "Michel Duclecq" Cusco S.Andino
06:    Norma ROMERO MATOS             "María Auxiliadora"      Lima Centro
        Lucía RONCAL CUEVAS               "Amigos de Jesús"        Chimbote Norte
07:    Ysela BAUTISTA ORÉ                  "Providencia"              Lima Centro
10:    Delfina NAVARRO RODRÍGUEZ     "Raíces"                      Lima Centro
12:    P. Juan DUMONT CHAUFFOUR     Asesor Latinoamericano Lima Todas
        Lis PÉREZ QUISPE                      "Semillas de Esperanza" Lima Centro
16:    Carmela JUÁREZ ROJAS             "Rikcharisum"              Lima Centro
        Consuelo MOGOLLÓN SAAVEDRA "Semillas de Esperanza" Lima Centro
        Violeta RODRÍGUEZ DOIG           "Amigas de Jesús"        Chiclayo Norte
        Carmen LOZANO CENTENO         "Diego Quispe Tito"      Cusco S.Andino
18:    Carmela VILLACORTA B.             "S. Corazón de Jesús"   Moyobamba Oriente
21:    Edyt CHOQUE CABRERA              "Ishma"                       Lima Centro
25:    Olivia PICKMAN LEÓN                 "Lorenzo Unfried"        Arequipa Sur
27:    Martha FLOREANO ARGUMEDO    "Vicente Hondarza"      Trujillo Norte
        Luz Marina TEJERINA CONDORI   "Jenny Guevara"          Ilo Sur
28:    Victoria SANTILLÁN ORTIZ          "Aulas Abiertas"           Cajamarca       Norte





"DIOS LES SIGA BENDICIENDO"





SOY UNA DOCENTE





Les comparto esta reflexión de una maestra, y agrego que para trabajar y ganar lo que gana tiene que dar un examen realizado en la capital, por una universidad cuando usted estudió en un pedagógico y trabaja en la zona rural donde no llega movilidad y camina horas y horas. Creo que para la guerra se necesita buenos soldados y para la educación buenos maestros(as) que desinteresadamente luchan para vencer la ignorancia y el analfabetismo.

No dejen de leerla hasta el final... yo creo que es un mejor reflejo de lo que sentimos todos los que estamos en la docencia... felicitaciones a la docente que lo escribió... mi aplauso sincero.

 
 

Soy una docente…

Soy una docente y como tantos otros docentes (no todos) muy comprometida con la educación de mis estudiantes.

Hoy me llegó un mail (paro político) donde figura Ud. como responsable de lo que allí dice u opina.

Sin intenciones de entrar en polémicas sobre política y de más, porque entiendo muy poco, yo defiendo la educación pero también defiendo mi bolsillo.

Tal vez, si Ud. no está empapado en el tema educación y nunca estuvo frente al aula años y años puede opinar de esa manera y lo entiendo, yo opinaría lo mismo si no fuese docente.

Pero bueno, elegí esta profesión y vocación que la realizo con muchísimo orgullo, pero esto no quita que luche por mis derechos. y es un derecho de todos lograr un salario digno. Con esto no estoy diciendo que mi sueldo sea poco, por el contrario, hay empleados que cobran mucho menos. a lo que me refiero y lo que defiendo es la utilización de mi sueldo para poder trabajar.

¿Qué quiero decir con esto? Yo, como todos los docentes en mayor o menor medida, emplean su sueldo en el trabajo diario. Ejemplo:

Necesito un lapicero para corregir... voy y me compro un... con mi sueldo...
Tengo que forrar el registro... voy y compro un papel de forrar... con mi sueldo...

Necesito hojas, carpeta, para poder planificar... la librería me fía y las compro... con mi sueldo...

La carpeta para los legajos de los alumnos (se la solicitamos a los padres, de 30 alumnos solo 13 me las trajeron)... Entonces, nuevamente, voy y las compro... con mi sueldo.

Ni hablar de las fotocopias (cada dos o tres meses les pedimos a los padres $2, el 15% de ellos nos envían el dinero), las fotocopias son una herramienta importante que colabora con el aprendizaje sobre todo en el primer ciclo (yo estoy dando clases en 1º Grado),  así que imagine la cantidad de fotocopias que uso!!!...¿qué hago?... vuelvo a pedir al fiado en la librería y saco las fotocopias... con mi sueldo...

Y como esto, tengo un montón de ejemplos más, pero claro, tal vez Ud. está pensando: ¿para qué gastan tanto en todo esto? y le respondo:

Un médico no puede operar sin un bisturí... yo no puedo corregir sin lapicero... la diferencia... al médico le compran el bisturí.

Para mandar una carta o documento, el abogado te cobra antes el trámite... los docentes para enviar un informe a algún otro profesional o para planificar no le cobramos a nadie, usamos de nuestro sueldo para realizar dichos trámites.

El empleado bancario, cuando se le termina la tinta de su impresora, le avisa al gerente o al responsable para que se la repongan... si yo necesito tinta y como no tengo a quién avisarle... me voy de apuros a "mkn" y compro los cartuchos... con tarjeta, el sueldo no me da para tanto...

Cuando un médico, ingeniero necesita un papel importante... levanta el interno y se lo solicita a su secretaria... yo no tengo secretaria ni en mi casa ni en la escuela, por lo tanto, me encargo de buscarlo personalmente y entre tantos otros papeles, legajo e informes que tengo en mi pequeño armario compartido...

Cuando a una persona no le gusta cómo lo atendió su odontólogo, su médico ¿qué hace? da media vuelta y se va...cambia, o solo baja la cabeza si sigue con el mismo profesional... cuando yo llamo a un padre por problemas de conducta o aprendizaje de su hijo, la mayoría de las veces recibo insultos, me culpan, me amenazan...

Y ni le cuento los problemas sociales!!! mi escuela (y disculpe que diga mi escuela, pero es parte de mi vida y me ocupa muchas horas de trabajo: a la mañana doy clases, por la tarde corrijo cuadernos de tareas o de clase, planifico, recorto fotocopias, preparo informes, cierro el registro, completo libretas, etc.), repito, mi escuela, si bien está en una zona céntrica, recepciona alumnos de barrios periféricos con muchísimos problemas: hambre, frío, falta de padres, abandono, violaciones, maltrato, dificultades de aprendizaje por lo antes descripto y nosotros los docentes, tenemos que cargar también con este aspecto. ¿Por qué? porque además de maestros, docentes, pedagogos o como querían llamarnos, somos seres humanos y nos duele, y mucho, ver tanto sufrimiento en personitas tan inocentes que no entienden por qué les está pasando eso. Muchas veces, llegan llorando o tristes (tal vez no comieron la noche anterior o el padre les pegó o les dolía la barriguita o tenían fiebre y la mamá los mandó igual a la escuela)... Entonces ¿qué hacemos? Nos transformamos en psicólogos, en mamás, en médicos para salvar la situación.

Yo siempre les digo a mis alumnos: "Tengo cuatro hijos en mi casa y treinta en la escuela"... y así lo siento!!! Hay veces que descuido mis hijos y mi marido por preocuparme por mis alumnos, por prepararles un lindo regalito para el inicio de clases, para pascuas, para el día del niño, el día del estudiante, para el final del ciclo lectivo.

Y así, tratamos de cubrir sus carencias de amor, de padres que no les interesa la educación de sus hijos, que cambian un cuaderno para que su hijo trabaje en la escuela por cualquier otra cosa vanal y más cara, por cierto!!! Muchas veces las docentes terminamos comprando los cuadernos para algunos alumnos, se los forramos, etiquetamos foliamos y hasta les hacemos la portada.

Ahora, con una mano en el corazón (como se dice normalmente) ¿no le parece que nuestra lucha es justa?

Solo pedimos al gobierno un esfuercito más (tal vez no les es fácil, pero hay tantas cosas sin sentido en las que invierten!!!! como en el sueldo de los funcionarios: sueldo de por sí elevadísimo!! + viáticos+ desarraigo si son de afuera, etc. (lo sé con conocimiento de causa ya que conozco muy de cerca a un político), solo un esfuercito porque a veces entre lo que vivimos a diario en la escuela más el poco reconocimiento de la gente y del gobierno terminamos con licencias de todo tipo (no justifico a los docentes que piden licencia por cualquier motivo, hasta por un dolor de uña, eso no lo acepto ni comparto), estamos estresados, tristes... solo el amor que nos brindan nuestros alumnos nos hace ver la mañana, la vida de otra manera... nos reconforta... y seguimos...

En fin, no lo canso más, solo quería contarle cómo son los días de un docente, cómo ocupamos nuestro sueldo para poder ejecutar nuestra noble profesión, cómo, al escribirle este mail, se me llenan los ojos de lágrimas porque no nos escuchan, no nos ven, no saben... no nos entienden..., no entienden la profesión de ser docente...
para cerrar este extenso mail, le envío debajo del mismo una pequeña reflexión que nos servirá... a Ud., a mí... a todos...

Atentamente y con gran respeto, me despido.

Desde Jaen




"DIOS TE SIGA BENDICIENDO"