lunes, 14 de mayo de 2012

PALABRAS JÓVENES DESDE BOLIVIA


Estudiantes y jóvenes educadores (as) de Bolivia, compartieron durante dos días, sus vivencias, alegrías y preocupaciones… Socializan aquí, lo más importante de las conclusiones a las que arribaron.

Alegrías que estamos viviendo:
• Compartir la vida con nuestros amigos, alumnos, familia.
• La oportunidad de ser educadores, de estudiar, de trabajar.
• Tener un espacio en el Equipo Docente y ser escuchados; reflexionar.
• Conocer personas y experiencias.
• Vivir en democracia en el país.
• Practicar la solidaridad.
• La libertad para decidir nuestro destino.

Nuestras preocupaciones:
• Dificultad para ayudar a niños con padres migrantes.
• Aislamiento social en los estudiantes.
• Preocupación por la adolescencia: alcoholismo, drogas, etc.
• La crisis de valores.
• El factor económico; la hiperinflación; la falta de trabajo para muchos.
• Insuficiente material de trabajo en el aula.
• Críticas poco fraternas entre colegas.
• La violencia, el racismo, la discriminación, la delincuencia.
• La contaminación del medio ambiente; la crisis alimentaria.
• Nos entristecen la división y los conflictos de nuestro país.

Nuestros compromisos para seguir trabajando:
• Promover la reflexión crítica de diferentes problemáticas del país.
• Buscar cambios de actitudes necesarias para la buena convivencia.
• Motivar, incentivar para el cuidado del medio ambiente.
• Servir y apoyar a los más necesitados.
• Compartir la vivencia del aula con los compañeros.
• Manifestar nuestros puntos de vista y opiniones, respetuosamente, sin miedos.
• Ampliar y fortalecer la comunicación entre educadores.
• Talleres de capacitación y reflexión de temas coyunturales, con visión crítica.
• Trabajar por la cultura de la paz, por la unidad fraterna del país, por el respeto mutuo, por la justicia social.
• Escuchar a los pobres, animarlos, acompañarlos.

Los jóvenes necesitamos reflexionar profundamente, prepararnos, ampliar, enriquecer nuestros conocimientos para leer lo más correctamente posible las realidades que nos envuelven y trabajar por un país justo para todos y todas.

Encuentro Nacional de Educadores y Estudiantes EDOB
Cochabamba, 5 y 6 de julio de 2008

Equipistas jóvenes de la Región Norte de Latinoamérica

DESDE MÉXICO: 
Un abrazo enorme a todos los amigos equipistas. Mi nombre es Rocío Janette Moreno Medina Soy de San Luis PotosÍ, México, tengo 29 años de edad y hace 7 años egresé de la Escuela Normal. Actualmente trabajo en el nivel de Primaria y estoy al frente de un grupo de inquietos adolescentes de sexto grado. Tuve la fortuna de integrarme a los equipos docentes hace ya poco más de un año, y se me concedió la oportunidad de estar presente en el Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe 2008. A raíz de esta experiencia me siento más involucrada, identificada y comprometida no sólo con mi tarea docente, sino con todo un fascinante grupo de maestros apasionados de su labor, que me inspiran y sin duda alguna son un gran acompañamiento para mi desarrollo profesional, personal y también espiritual. Que Dios los bendiga .

DESDE HONDURAS: 

Escribe Lidia Maribel Hernandez Serrano: “Somos equipos de maestros laicos, activos en el ámbito de la educación y de la sociedad entera, luchamos por la defensa de la escuela pública, estamos estrechamente ligados con la comunidad en la cual vivimos y del pueblo en general, donde debemos vivenciar los valores del evangelio. Buscamos la coherencia entre los principios que emanan de nuestra fe en Cristo y nuestra práctica docente, familia, sindical y ciudadanía. Debemos seguir unidos para poder seguir adelante, hacer frente a los grandes retos en educación, así como también en el ámbito de nuestras organizaciones sindicales”.

DESDE REPÚBLICA DOMINICANA: 

Edwar, Minoska, Eva, Juan Isidro Cabrera, Adolfina Martínez, Ediberto Jiménez, Germania Pérez, Belkis García, Sunilda Caba, María Virgen González nos dicen: “Nos dedicamos a enseñar a los/as niños/as, jóvenes y adultos del sector público en el nivel básico y medio; EDO es una trayectoria de la más importante que puede trazar un ser humano, por la razón de brindarnos la facilidad y la capacidad de comprender cada situación que se nos presenta. Que siempre Dios esté presente en cada movimiento que manifiesten los Equipos Docentes”.

DESDE CUBA: 

Caruchy (Caridad Ramos) ha sido designada por su obispo como responsable de equipos en Holguín, ella nos escribe: “preparamos un plan de trabajo que tiene como tarea principal el organizar horarios de consulta para todos los que necesiten, pues después de perder tantos días de clases (debido a los huracanes) algunos no asimilarán igual las clases que han sido modificadas para ponerse al día”

EDOP Y EL 8vo ANIVERSARIO DE LA CVR


EDOP y la Conmeración del 8vo aniversario de  la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación 2011

Comprometidos en la Dimensión Socio-política como EDOP, participamos en la Celebración del 8vo aniversario de la Entrega del INFORME FINAL de la COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION

En nuestro Encuentro regional del Centro se formo la Comisión responsable.
Participamos en las Reuniones de preparación con otras organizaciones de sociedad civil  integrantes del Movimiento PARA QUE NO SE REPITA PQNSR.

Las/os equipistas de Lima  acordamos en Coordinación EDOL preparar los trabajos con sus alumnas/os en sus aulas y reflexionaron sobre el tema y algunos de ellos se presentaron en los stands y también guía didáctica para los docentes interesados e informar sobre nuestro movimiento.

El Viernes 26 de agosto de 2011 se desarrollo el Programa de conmemoración con los objetivos de conmemoración a todas las victimas que sufrieron en los años de violencia en nuestro país y también para brindar información a los ciudadanos de a pie para contribuir a la construcción de un país y  una sociedad con paz y justicia y una cultura de paz .

·       En la Ceremonia en el OJO QUE LLORA  en Jesús María, a las 3.00 pm participo EDOP con una ofrenda ; junto a numerosos asistentes.

·       En el PASACALLE a las 5.00 pm desde el Campo de Marte hacia la Plaza San Martin, participamos equipistas y una delegación de alumnos de Lima Sur ; unidos a delegaciones de iglesia y organizaciones diversas.

·       En la FERIA INFORMATIVA  en la PLAZA SAN MARTIN de 10 am a 6.00 pm participamos EDOP con la presentación de dos stands , brindando información   a los ciudadanos de a pie, escolares, jóvenes, adultos, turistas sobre los derechos humanos, la defensa de la vida, la búsqueda de una sociedad con justicia, la contribución de todas y todos en el país que queremos,  y a través del arte y canto. 

     Compartimos con otros stands de los familiares de las víctimas civiles y policiales, MLM, C N de Reparaciones, Defensoría, MPQNSR, DEMUS y se ofrecieron diversos materiales a la población, para tener memoria y que las violaciones a los derechos humanos no se  repitan ahora y a futuro. También se presentó el Museo itinerante de la memoria  que recuerda a los desaparecidos  en el conflicto y expresiones de teatro por los derechos de las mujeres.

·       En la Ceremonia de cierre a las 6.30 pm con la participación : de la alcaldesa de Lima Metropolitana, del Comisionado CVR Padre Gastón Galatea, de los Representantes de los familiares de las víctimas civiles y militares, del Consejo Nacional de Reparaciones, de la Defensoría del Pueblo y  culminó con un concierto, con la asistencia de numeroso público juvenil y adultos.










ENCUENTRO REGIONAL ORIENTE 2012


XXII  ENCUENTRO REGIONAL DE LOS
EQUIPOS DOCENTES DEL    ORIENTE
CONVOCATORIA 2012
      
MAESTROS DEL ORIENTE RETOMANDO EL CAMINO CON FE Y ESPERANZA.”

I.- DATOS GENERALES:

     1.1.- LUGAR:   Yurimaguas.

     1.2.- LOCAL:   “Casa Blanca”Víctor Sifuentes 807; Tef.065-3521227

     1.3.- FECHA: 18 Y 19 de Febrero del 2012

    
II.- ACUERDOS / TAREAS:
Reunidos todos, el 19 de Febrero llegamos a los siguientes Acuerdos /Tareas:

  1. El XXIII Encuentro Regional del Oriente se realizará en la ciudad de Tarapoto, en las fechas 16 y 17 de Febrero del 2013

  1. El XXIV Encuentro Regional del Oriente se realizará en Yurimaguas – 2014

  1. Incorporación de los equipistas de iniciación de Yurimaguas a la militancia el sábado 11 de Agosto, celebrando  además el Día del Equipista.

  1. Remitir oportunamente a la coordinación regional y nacional, el Plan de Trabajo de cada EDO base.

  1. Reactivar y animar al EDO Pucallpa, tarea a cargo de la Coordinadora Nacional Ruth Villanueva, manteniendo la comunicación.

  1. Trabajar en cada EDO la economía solidaria. (fondos para el Encuentro y compra de terreno en Yurimaguas)

  1. Realizar actividades para la integración familiar.

  1. Promover las ferias de innovación pedagógica (experiencias educativas) recopilarlas en un documento.

  1. Compartir la propuesta sobre la Ley Magisterial, que viene en el Documento de la CPM, y enviar los comentarios a la coordinación nacional.

  1. Mantener comunicación virtual  permanente, con los jóvenes y entre EDOs

  1. Visitas de acompañamiento de los asesores a los EDOs regionales. 


Yurimaguas, 19 de Febrero del 2012.

Coordinación Regional.