martes, 22 de julio de 2014

Educacion secundaria sera prioridad en gestion y se aumentara a docentes


BOLETIN CNE 21.07.14

Ministro de educacion expuso en el CNE acciones que desarrollara su portafolio

Una serie de evaluaciones dirigidas a directores de escuelas, docentes y especialistas de UGEL están programadas para este año e inicios del próximo. Así lo informó Jaime Saavedra, ministro de Educación, durante su presentación en el pleno del Consejo Nacional de Educación (CNE), al que asistió también el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo. Su visita se realizó a modo de balance del trabajo desarrollado y para expresar las acciones que se emprenderán desde su portafolio.

 

Se han programado:

dos evaluaciones para directores y

otras dos para la reubicación docente de los que pertenecieron a la Ley del Profesorado.

Además, hay un concurso al comienzo del próximo año para directores y especialistas de UGEL, con lo cual tendrán un mejor salario.

También está planificado un primer concurso de nombramientos para seis mil profesores, indicó.

"La idea es dar señales de que ser docente en el sector público es difícil, pero también brinda compensaciones", refirió.

 

La educación secundaria será una prioridad en la gestión. Para ello, explicó Saavedra, se aumentará este año el sueldo de los docentes de secundaria y se aplicará la jornada completa en mil planteles. Además, mencionó, hace poco se lanzó la Beca Vocación de Maestro, con el objetivo de que los egresados de secundaria pertenecientes al quinto superior escojan la carrera docente.

 

Respecto a la infraestructura educativa, el ministro Saavedra dijo que la idea es convertir la Oficina de Infraestructura Educativa en un programa como el Pronabec para poder operar más rápido. En este sentido, indicó que se impulsará el sistema de asociación público-privado y las obras por impuestos. Sobre la APP, se ha considerado iniciarla en Lima Metropolitana. 

 

También se viene trabajando el modelo de servicio para colegios de alto rendimiento que se aplicará en distintas regiones desde el próximo año. Asimismo, se está contemplando la universalización de la enseñanza del idioma inglés a través de un modelo mixto con profesores peruanos presenciales y con los extranjeros en la forma virtual. En gestión, se continuará con los compromisos de gestión que se firmaron con las regiones, los cuales –explicó- han logrado mejoras en la contratación docente y en la entrega de materiales educativos. Además se fortalecerá la figura del director y se pondrán a concurso cinco mil plazas para personal administrativo. 

 

Finalmente sobre la educación superior, dijo que la Ley Universitaria permite retomar el rol rector por parte del Estado y que, si estamos en la lógica de una política nacional para mejorar el sistema superior, se requiere trabajar los sistemas de información, impulsar la política de fomento, promover la acreditación y cumplir con el licenciamiento.  También añadió que se está trabajando una Ley de Institutos Tecnológicos con una regulación más razonable y eficaz. "Esto está en la agenda del próximo semestre", agregó el ministro.
 
​--------​

2.
 
​DESARROLLO MAGISTERIAL-
Los docentes que logren re ubicarse en el primer concurso excepcional el 28 de setiembre próximo, y deseen mejorarla en la Ley de Reforma Magisterial (LRM), podrán presentarse nuevamente al segundo concurso, siempre y cuando renuncien a la escala obtenida precisó el Ministerio de Educación (Minedu).  Según el cronograma de ambos concursos, publicado por el Minedu, los profesores podrán presentar su renuncia a la escala obtenida al día siguiente de publicarse la lista de los resultados definitivos del primer concurso, es decir el 11 de noviembre y el plazo vence el 17 de 
​ese mes.
-------------
3- GESTION
 El Minedu publicó en su página web los Lineamientos para la relación intergubernamental entre el Minedu, los gobiernos regionales y los gobiernos locales que tienen como objetivo proponer mecanismos e instrumentos que permitan desarrollar y sostener una relación intergubernamental entre dos o más niveles de gobierno. 
​--------​

4-EVENTOS
Mañana la Derrama Magisterial organiza el conversatorio La Educación en el Perú. Análisis de la Colección Pensamiento Educativo Peruano en la Feria Internacional del Libro de Lima. La cita es a las 7 pm en la sala Blanca Varela.
​----------------------​

Ya está en marcha el Segundo Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2014, cuyo inicio de convocatoria la realizó el Minedu en la región Apurímac y cuyo proceso de inscripción cerrará el 4 de octubre. El concurso cuenta con las categorías: inicial, primaria, secundaria, alternativa y técnico productiva. Además, podrán postular iniciativas referidas a la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.
---------​

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
-