viernes, 26 de agosto de 2016

Democracia Hoy




DEMOCRACIA HOY
 
 
 
Caretas Nº 2451, el jueves 25 de agosto de 2016
 
El Juego de la Identidad
Gobierno corre riesgo de perder iniciativa
y ver la agenda política convertida
en la guerra contra Ollanta Humala
 

Martes 23, Ollanta Humala llega a la oficina del Partido Nacionalista en Jesús María. No quiere fotos.

Ahora, Facultades

 
Esta semana se esperaba en el Congreso el oficio del premier Fernando Zavala para formalizar el pedido de facultades legislativas por parte del Ejecutivo. Al cierre de esta edición, la fecha más probable para el debate era el jueves 1 de septiembre.

Queda cada vez más claro que no todas las facultades serán otorgadas. El congresista fujimorista Héctor Becerril declaró a CARETAS que "un tema clarísimo es el de la seguridad ciudadana. Ahí no hay mucho que discutir, pero sí en economía. Nos tienen que dar punto por punto para aprobarlas. Cuando tengamos el documento en la mano analizaremos qué facultades se les podría dar y cuáles no".

Aquí comienza de nuevo la danza.

El gabinete Zavala obtuvo el voto de confianza el jueves 18 a las 8 y 15 de la noche. El resultado de 121 votos a favor, dos votos en contra y una abstención no se condijo con las casi 21 horas de debate repartidas a lo largo de dos interminables jornadas.

Pero quedó claro que, para Fuerza Popular, la prolongación de la puesta en escena no suponía poner en peligro la investidura -lo cual era absurdo por donde se le mire- sino imponer un viraje en la agenda política. Y la brújula apuntaba a Ollanta Humala.

El mismo día, PPK recibió DNI electrónico en Reniec de Miraflores. No caduca por su edad.
El cambio en el ambiente se hizo palpable con el gaffé del ministro de Economía, quien declaró que durante el quinquenio anterior su despacho fue significativamente influenciado por la ex primera dama Nadine Heredia, quien incluso, dijo, "vetó" a la viceministra Rosanna Polastri -a quien Thorne ratificó en su puesto- y "puso mucha gente" en el MEF.

El predecesor de Thorne, Alonso Segura, le presentó una alternativa. "O se retracta de lo que ha dicho o que dé los nombres de los funcionarios que supuestamente nombró la Primera Dama en el MEF. Que dé esa lista y que la haga pública y que publique la lista de las personas que supuestamente él ha retirado del MEF justo por esa razón".

Thorne debió responder por Facebook que "yo solo tengo sospechas de las reuniones mencionadas y ratifico que no tengo prueba o evidencia. Si algún funcionario o ex funcionario se ha sentido aludido por mis palabras, no fue mi intención hacerlo. Toda mi atención está dedicada a sacar adelante a nuestro país".

Para limar asperezas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que invitó a desayunar a Segura el miércoles 24.

El problema es que la atención, al menos la mediática, ya se había puesto en otro lado. Titulares y reporteros iban, de nuevo, detrás de la famosa pareja presidencial.

Probablemente Zavala sustente pedido de facultades el jueves 1 en el pleno.

Esto luego de un mes en el que primó el estilo de un presidente que optó por no confrontar y cosechó una popularidad de arranque envidiable.

Con el enfrentamiento abierto emprendido desde el Congreso, el país corre el riesgo de volver a enfrascarse en la dinámica de los últimos años. En la misma que, por cierto, Humala y su esposa tuvieron una buena cuota de responsabilidad.

El ex presidente, por lo pronto, se encuentra en Lima. CARETAS pudo comprobar que despacha en el local del Partido Nacionalista de Jirón Mariátegui, en Jesús María. Hasta allí llegó a encontrarse con su abogado, Eduardo Roy Gates. Su asesora de prensa, Cynthia Montes, intentó evitar que le tomen fotos en la mañana del martes 23.

Podría argumentarse incluso que discusiones de ribetes absurdos como la supresión de los beneficios que tienen los ex mandatarios e, incluso, la del supuesto escuadrón de la muerte (ver nota aparte) apuntan a desviar la mirada hacia atrás.

¿Conversar es pactar? Alcorta, nueva voz cantante del Congreso, en amigable pausa con ministros.

SÍNDROME DE ESTOCOLMO

 
Todo comenzó con la clara intención política del fujimorismo durante las dos jornadas para debatir el voto de confianza.

Lo que inició con la exposición de un premier enfocado en temas medulares como reactivación económica, inversión social, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción terminó con un discurso complaciente a las exigencias de la oposición naranja en torno al gobierno saliente.

Mientras algunos parlamentarios exponían las vicisitudes de sus regiones, las cabezas de oposición cambiaron los cuatro ejes de Zavala por otro tema que se volvió transversal: Ollanta Humala y lo que debió decir y omitió el premier. "No han hablado de ¿cómo han encontrado el Perú? O no pueden criticar al gobierno corrupto de Humala y Heredia", encaraba desde el inicio Luis Galarreta vocero de FP.

El látigo siguió con la propuesta de educación, que se impulsó sobre un cambio de la Ley de Reforma Magisterial dentro de los 100 días que incluye el incremento en los sueldos de maestros, que para el 2018 no será menos de S/. 2,000. Sin embargo, las críticas cayeron sobre el ratificado Jaime Saavedra.

"Cómo va a reformar la ley o el proceso de capacitación docente a través de los pedagógicos, cuando un docente de pedagógico gana menos (S/ 1,300) que los egresados que ingresan a la carrera pública magisterial", expuso Rosa Bartra (FP) refiriéndose al gobierno "Humala-Heredia-Saavedra". "Ha hablado de varios cambios en la educación, no sé para qué han ratificado al ministro", espetó en su momento Galarreta.

Cabe preguntarse cómo recibirá el Congreso la propuesta de la Asociación de Universidades del Perú para eliminar la SUNEDU. Se trata del último intento, pero esta vez el hemiciclo es fujimorista.

La ex procuradora Yeni Vilcatoma (FP) también se sumó al esfuerzo. Previamente Zavala había ofrecido una procuraduría autónoma con designación de sus funcionarios por meritocracia como parte del plan de lucha contra la corrupción. "Cambio, señores, quiere decir que tengo que reunir a la mejor gente que no esté vinculada con el pasado", exclamó Vilcatoma.

Cecilia Chacón (FP) añadió que lo único que hubo fue un "cambio de sillas", respecto a los funcionarios del gobierno pasado. "Tenemos viceministros del gobierno anterior que continúan en los ministerios. El procurador del MININTER del señor Humala es hoy secretario general de Defensa. La ex secretaria general del MEF es hoy secretaria general del MINAM".

Chacón dio a entender que Heredia controlaba el Ejecutivo a través del ex premier Pedro Cateriano, "No quiero pensar que también usted (Zavala) esperará la luz verde de la señora Nadine", dijo a raíz de las reuniones entre PPK y Humala.

Salgado llevará debate de facultades.

Alcorta señaló a Alfonso Garcés Manyari, ex viceministro de Justicia y hoy secretario general del Ministerio de la Mujer. "Él fue una de las personas que acusó a Julia Príncipe", manifestó. "El ministro de defensa (Mariano Gonzales), ha sido asesor de la señora Ana Solórzano, en la Comisión de Inteligencia, que dejó un presupuesto de S/ 110 millones, de los cuales 70 son de equipos donde nos han seguido a todo el mundo".

Galarreta cerró el debate inicial al dejar en claro que "no vamos a dar el voto de confianza a un gabinete que pretenda conservar a los funcionarios humalistas". Lo dijo frente al titular del MINEDU, Jaime Saavedra, quien días antes había ratificado a sus viceministros.

"No hay una alianza con el gobierno saliente…no lo ha habido nunca, no hay, ni la habrá", prometió el primer ministro.

Lo que dejó la jornada es un clima de ambigüedad que se va perfilando para los próximos cinco años. Si por un lado Galarreta dice "no somos nosotros los que miramos al pasado, ni manejamos sentimientos de odio"; por el otro, Alcorta marca: "Fíjese la vuelta que da el mundo señor premier, la bancada corrupta, ratera, fujimontesinista, mafiosa, es la que les tiene que dar el voto de investidura".

Alcorta precisó que "el gobierno de Ollanta Humala lo único que dejó fueron páginas blancas y la única página negra, cochina y sucia fue la de la confrontación, la del insulto".

¿Comienza un ajuste de cuentas que va más allá de la racionalidad política? El gobierno de Humala tiene en curso investigaciones fiscales que deberían seguir sus cauces y llegar a las consecuencias pertinentes. Y el mejor ejemplo en estos momentos es el mismo gobierno anterior, que quemó puentes por donde pudo y terminó en un juego de anulación mutua con el APRA. Hoy puede ser muy fácil olvidar que uno de los activos de Kuczynski fue evitar los enconos que saturan la democracia peruana. Eso le gustó a un porcentaje determinante del electorado. Ahora se verá si el Presidente y su equipo tienen lo que se requiere para escapar de este Síndrome de Estocolmo y una espiral que no es suya.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La República, el jueves 25 de agosto de 2016
 
OPINIÓN
 
Sinesio López
 
Escenarios futuros
Al fujimorismo no le quedaba otra cosa que otorgar el voto de confianza. Negarlo hubiera sido un suicidio político si se tiene en cuenta los límites constitucionales que dicho voto tiene. Abstenerse hubiera tenido altos costos políticos que, al parecer, ya no está dispuesto a pagar. Para demostrar su poder, le bastó demorar dos días en otorgarlo y para justificarlo pidió una definición políticamente irrelevante: distanciamiento del gobierno de PPK con respecto al humalismo. El gobierno atendió el pedido naranja sin problemas.
 
Y ahora qué viene? En términos inmediatos, el pedido del Ejecutivo al Congreso de facultades delegadas. Este será un nuevo escenario de tensiones y negociaciones con resultados inciertos. Todo depende para qué cosas específicas el Ejecutivo pida facultades delegadas. Si las pide para reformas relevantes claramente favorables a la gente de a pie, entonces vale la pena que el Ejecutivo las pida porque el fujimorismo tendría que pagar altos costos políticos si las negara. De lo contrario, no vale la pena pedirlas. Humala no las pidió porque iba a hacer lo mismo que los gobiernos anteriores.
 
Otro tema de fricciones y tensiones será, sin duda, el intento del fujimorismo de gobernar el país desde el Congreso, arrinconando a PPK y estableciendo un semi-presidencialismo de facto y una especie de poder dual (que diferencia el jefe de Estado del jefe de gobierno), tal como la derecha y el Apra quisieron hacer en el gobierno de Toledo cuando Beatriz Merino era primera Ministra. Una variante igualmente dura de este escenario es que el fujimorismo se proponga dar leyes demagógicas sin respaldo presupuestal con la clara intención de aislar al gobierno y de recibir el apoyo popular, sin que el Ejecutivo pueda hacer algo para evitarlo.
 
De acuerdo a la Constitución, el veto del Presidente de la República no es fuerte ni suspensivo sino débil. En sus dos variantes, este es el escenario de la confrontación, del obstruccionismo y de la ingobernabilidad, parecido al que el Perú vivió entre 1963-1968, en el que la Coalición APRA-UNO hizo la vida imposible a Belaúnde, y que desembocó en el golpe militar de Velasco Alvarado. Son, sin duda, los peores escenarios del gobierno dividido en un presidencialismo parlamentarizado.
 
Hay otros escenarios para evitar el peor: el del acuerdo entre Ejecutivo y Legislativo que puede tener dos variantes: acuerdos parciales y cogobierno. A ambos poderes les convienen los acuerdos parciales en ciertos temas claves que tendrían que precisar. El cogobierno no le conviene al fujimorismo porque la excesiva cercanía lo comprometería demasiado, lo desgastaría y lo alejaría del éxito electoral en el 2018 y en el 2021. El escenario de los acuerdos parciales es el más viable y el más estable. Sospecho que tendría el respaldo de los poderes fácticos, especialmente de los medios concentrados.
 
El otro escenario de un gobierno dividido, como ya lo he señalado, es el de la concertación abierta, plural y convocada desde el Ejecutivo. Me parece que es el escenario en el que todos ganan. Ganan el Ejecutivo y el Congreso, el oficialismo y las oposiciones de derecha y de izquierda, gana el país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La República, el jueves 25 de agosto de 2016
 
OPINIÓN
 
Mirko Lauer
 
Recursos humanos
¿Tenía Fuerza Popular la esperanza de que Pedro Pablo Kuczynski nombrara cuadros fujimoristas en algunos cargos importantes? La única mención sobre esto que recordamos es un comentario al paso de PPK candidato sobre la posibilidad de encargarle un ministerio a José Chlimper, antes de que este se inmolara. Sin embargo hay pepekausas de hoy que vienen del fujimorismo, cómo no.
 
En efecto la preocupación en FP por el origen, sobre todo humalista o toledista, por así llamarlos, de una parte de los nuevos altos funcionarios convocados podría sugerir una esperanza desairada entre los fujimoristas. Quizás la esperanza era fuerte: no hay casi fujimoristas declarados en cargos nombrados en el Ejecutivo desde el 2000.
 
Si alguna vez existió la posibilidad de subir fujimoristas a bordo, la avalancha de votos parlamentarios de FP la bloqueó. Sobre todo por un problema de lealtades de esos funcionarios frente a lo que desde el inicio apareció como un poder del Estado con declarada vocación de gobierno alternativo.
 
Además, desde la perspectiva de un Ejecutivo con vocación tecnocrática, no hay en el fujimorismo muchos cuadros disponibles. Una parte de ellos está en el Congreso, y otra parte está en el recuerdo de los años 90. Con esto último podrían formar un equipo de economistas, pero eso no falta en las filas del oficialismo.
 
También el oficialismo carece de suficientes cuadros que pueda llamar políticamente propios, y ha tenido que hacer de la necesidad virtud. Por eso su apuesta ha sido buscar personas neutras, o que por lo menos lo parezcan. Después de todo, ese es uno de los significados que rondan la definición de un tecnócrata.
 
Pero uno de los efectos de los ataques de Fuerza Popular puede terminar siendo la creación de una lealtad frente a PPK, entre los miembros de una burocracia que se siente acosada desde el Congreso. Partidarizar la función pública en general no es una buena cosa, y hacerlo con una espada de Damocles peor.
 
 
 
 
 
 
 
 
La República, el jueves 25 de agosto de 2016
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La República, el jueves 25 de agosto de 2016
 
Bancada de gobierno cierra filas
con ministro Thorne
  • El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, por su parte, se reunió con el ex titular del MEF Alonso Segura.
  • En tanto, para el primer ministro, Fernando Zavala, el impasse está zanjado y gabinete se enfoca en 'temas de futuro'.
 
Por Enrique Patriau
 
Mientras que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunió ayer con el ministro de Economía y Finanzas del gobierno anterior Alonso Segura, la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK) decidió cerrar filas y apoyar al actual titular del sector, Alfredo Thorne.
Segura y Thorne están enfrentados porque este último dijo en un programa de televisión que la ex primera dama Nadine Heredia influyó de manera directa en el nombramiento de funcionarios en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes le reportaban a ella.
 
Por eso, Segura, muy incómodo, pidió el martes que  dé los nombres de quienes habrían sido contratados por su cercanía con Heredia o que, de lo contrario, se retracte. Incluso, el ex viceministro del sector Enzo Defilippi aseveró que tampoco se reunió con Heredia.
 
En ese contexto es que Kuczynski invitó ayer a desayunar a Segura en su casa. Solo estuvieron los dos. Se reunieron por cerca de 40 minutos antes de la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno. Segura llegó caminando a la casa del presidente, en San Isidro, con un par de libros en las manos, y se retiró en un auto polarizado sin brindar declaraciones a los periodistas que esperaban afuera. Thorne no estuvo presente.
 
Por la tarde, el titular del MEF se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, y al salir evitó hablar sobre este asunto. Cuando le preguntaron por qué no participó en el desayuno, se limitó a decir: "todo está muy bien".
 
Horas antes, el premier Fernando Zavala dio una conferencia de prensa para informar que en la sesión del Consejo de Ministros se habló sobre la Ley de Presupuesto y otras materias económicas, pero el titular del MEF no estuvo presente. Solo lo acompañaron los ministros de Defensa, Mariano González, y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
 
Apoyo congresal
 
El martes hubo una reunión de la bancada de PPK en la que se tocó este tema. Antes, el vocero Carlos Bruce había respaldado públicamente lo afirmado por Thorne: "Todo el mundo sabía que había funcionarios públicos que iban a despachar con la primera dama", señaló.
 
Esta declaración fue seguida por la del segundo vocero, Juan Sheput, quien sostuvo que Heredia "sí tuvo un papel importante en el proceso de la toma de decisiones en los ministerios". Además, consideró que Segura "sobrerreaccionó".
 
No es ninguna casualidad que los dos congresistas de mayor peso político en PPK hayan declarado, en público, que creen en la versión de Thorne.
 
Aparte, hay que tomar en cuenta un hecho adicional: ayer se aprobó en la Comisión de Fiscalización que se investigue a Heredia, precisamente, por una presunta usurpación de funciones. Los integrantes de PPK que pertenecen a dicho grupo de trabajo aprobaron la moción.
 
Así, lo que queda en evidencia es que el ministro Thorne ha recibido el respaldo de los legisladores oficialistas.
 
Sin embargo, La República pudo conocer que ha causado cierta sorpresa en la bancada de PPK que el presidente Kuczynski haya decidido reunirse en privado con Segura. Más aún cuando Thorne no estuvo presente en el encuentro.
 
Impasse zanjado
 
Por su parte, al ser consultado por esta polémica, Zavala aseguró que este asunto no fue abordado en la sesión de trabajo en PCM y dio por cerrado el impasse entre Thorne y Segura, su antecesor en el cargo.
 
"No se ha conversado (del tema en el Consejo de Ministros). Sin embargo, hoy el presidente Kuczynski tuvo una reunión cordial con el ex ministro de Economía y también hemos visto las declaraciones del ministro Thorne a través de su cuenta de Twitter. Nosotros damos por zanjado este tema y la verdad nos enfocamos en los temas de futuro", fue todo lo que dijo el primer ministro sobre el caso.
 
 
 
 
 
 
 
 
El Comercio, el jueves 25 de agosto de 2016
 
Desayuno conciliador
Ejecutivo da por zanjada
polémica Thorne - Segura
  • Ex titular del MEF visitó al presidente Kuczynski en su casa.
  • El primer ministro Fernando Zavala remarca que la reunión fue cordial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Perú.21, el jueves 25 de agosto de 2016
 
TEMA ZANJADO
Premier Zavala da por superado
impasse entre Thorne y Segura
  • El titular de la PCM dijo que el Poder Ejecutivo está enfocando "en los temas de futuro".
  • El presidente Kuczynski se reunió durante una hora con Alonso Segura en su domicilio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Comercio, el jueves 25 de agosto de 2016
 
Fiscalización pide facultades
para investigar a Nadine
  • Comisión quiere indagar si la ex primera dama puso a gente de su confianza en el MEF y si incurrió en el delito de usurpación de funciones.
  • Esta solicitud se vería en el pleno de hoy.
  • Además, hay otra moción para formar un grupo ad hoc sobre el rol de Heredia en el Estado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Perú.21, el jueves 25 de agosto de 2016
 
Piden facultades especiales
para investigar a Nadine Heredia
  • Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización acordó solicitar prerrogativas especiales para indagar a ex Primea Dama por delito de usurpación de funciones.
  • Congresista Mulder exigió que contralor revise los gastos en publicidad en el anterior régimen.
 
 
 
 
 
 
 
 
Diario Exitosa, el jueves 25 de agosto de 2016
 
¡A la hoguera!
Comisión de Fiscalización solicitará facultades
especiales para investigar usurpación de funciones de Nadine
y en cola hay pedido similar para Ollanta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Correo, el jueves 25 de agosto de 2016
 
Fiscalización pedirá facultades
para investigar a Nadine por usurpar funciones
  • El fujimorismo espera que el tema sea debatido y aprobado pronto en Pleno.
  • Grupo de trabajo planea culminar su labor en 180 días.
  • Guido Lombardi (PpK) sostiene que esposa de Ollanta Humala solo tuvo un "exceso de protagonismo".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Perú.21, el jueves 25 de agosto de 2016
 
ENTREVISTA.21
 
Juan Sheput:
"Respaldamos a Alfredo Thorne
en sus declaraciones"
La mayoría de complicaciones del gobierno han venido de su propio entorno. Esta vez, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, causó revuelo por sus declaraciones sobre la supuesta intromisión de Nadine Heredia en el régimen de su esposo. Juan Sheput dice que respaldan sus declaraciones.
 
"Seguramente el congresista Lombardi ha estado desinformado. Lo respeto y lo aprecio, pero nosotros hemos tenido una discusión al interior de la bancada. Basta con ver las declaraciones en el mismo sentido del vocero, Carlos Bruce", manifestó.
 
Por Ricardo Monzón
¿Thorne cometió un error?
No. El ministro ha dado una declaración política, ha dado indicios sobre una eventual participación de la señora Nadine Heredia. Y creo que, más bien, ha habido una sobrerreacción de algunos aludidos.
Fue una declaración política, pero el ministro es técnico. ¿No se equivocó?
No. El error lo han cometido los miembros del gobierno anterior con su sobrerreacción. Ellos han debido actuar con mayor calma si es que verdaderamente no temen ningún tipo de investigación. La actitud que han demostrado es llamativa.
¿Cree que sienten preocupación por una investigación?
Claro. Hay una sobrerreacción que demuestra preocupación. No hay que tener ninguna reacción de ese tipo si es que el suelo está parejo. Nosotros respaldamos al ministro Thorne en sus declaraciones.
El congresista Guido Lombardi dijo que Thorne cometió un "error innecesario". ¿El respaldo a Thorne es de toda la bancada de PpK?
Seguramente el congresista Lombardi ha estado desinformado. Yo lo respeto y lo aprecio, pero nosotros hemos tenido una discusión al interior de la bancada. Basta con ver las declaraciones en el mismo sentido de nuestro vocero titular, que es Carlos Bruce. Él señala que sí se respaldaría cualquier tipo de investigación.
¿A su juicio, Nadine Heredia cometió el delito de usurpación de funciones?
Hay una gran cantidad de indicios que es necesario investigar. Se tendrá que indagar para determinar el nivel de responsabilidad que hubo sobre el manejo de los recursos del Estado por parte del gobierno anterior, y de eso no hay que alarmarse ni preocuparse ni sobrerreaccionar.
¿Pero hay indicios para investigar la posible usurpación de Heredia?
No, en general. Hay indicios en relación a la forma en la que se han manejado los recursos. Yo no quisiera adelantar ninguna posición.
Lombardi dice que, para él, Heredia no cometió este delito, porque las resoluciones o decretos supremos los firma el presidente o un ministro.
Bueno, en su aseveración está la respuesta. Eso significa intromisión sin tener el cargo respectivo.
Entonces, hay diferencias en PpK respecto a la postura del gobierno en este tema.
No lo veo como diferencia. Es algo que se tendrá que finiquitar en los próximos días. El vocero titular es el señor Carlos Bruce y el vocero alterno soy yo, y ambos tenemos la misma posición.
Si el ex ministro Segura sobrerreaccionó, ¿no cree que el presidente Kuczynski le hizo caso al invitarlo a desayunar en su casa y, por ello, dejó sin piso a Thorne?
No. Lo que yo creo es que el presidente es un caballero, un conciliador, un técnico de primer nivel.
¿Que Kuczynski invite a desayunar a Segura no da la imagen de que no respalda a su ministro Thorne?
El presidente es conciliador y, desde ese punto de vista, me parece válida su reunión.
La Comisión de Fiscalización pedirá al Pleno facultades para investigar a Heredia por usurpación de funciones. ¿En PpK apoyarían?
Lo decidiremos en la bancada. Tenemos tres opciones: 1) oponernos, 2) que sea una comisión ad hoc, 3) que sea en el ámbito de Fiscalización. Como mañana (hoy) hay Pleno, es probable que nos aboquemos a tratarlo. Ninguna opción está descartada.
Por otro lado, ¿qué opina de que el ex congresista fujimorista Juan José Díaz Dios haya sido contratado como coordinador parlamentario del contralor, Edgar Alarcón?
Es una barbaridad administrativa la que ha cometido el contralor. Él tiene que guardar distancia de cualquier grupo político para que se manifieste su objetividad. Es un error que genera la suspicacia de que podría haber algún tipo de acomodo con el fujimorismo. Aun más, es un enlace parlamentario que es una suerte de cabildero del contralor.
Esta designación se da luego de las críticas a Alarcón por sus apariciones en medios de comunicación comentando los temas que investiga.
Sí, pero yo no quisiera entrar en la suspicacia, porque el contralor puede estar sujeto en algún momento a algún tipo de acusación. Por eso, prefiero decir que ha cometido una barbaridad administrativa, porque, si digo que es un error político, eso significaría que el contralor no estaría calificado para el cargo y no debería estar allí ni un minuto más.
¿Habrá un pronunciamiento de PpK al respecto?
Yo soy vocero y te digo que estas cosas sí ameritan conversar al interior de la bancada. El señor Díaz Dios fue una de las personas más representativas del fujimorismo en el quinquenio pasado y sigue dando declaraciones políticas. Yo no quisiera pensar que, así como el fujimorismo tiene a ex congresistas como asesores, también esté ejerciendo algún papel con el contralor.

Autoficha

  • "Soy el actual vocero alterno de la bancada oficialista en el Congreso, Peruanos por el Kambio (PpK). Antes fui ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, durante el gobierno de Alejandro Toledo, y jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior".
  • "Desde el primer instante, hemos dicho que de nosotros no va a partir la moción para investigar a la gestión saliente, pero que sí estaríamos de acuerdo con que se investigue. Eso no es de ahora, lo hemos dicho hace mucho tiempo".
  • "El ministro Basombrío es una de las personas que más conocen de seguridad ciudadana en el país. Si está en investigación lo del presunto escuadrón, pues hay que esperar que dé algunas precisiones. Seguro hay aspectos que aún está evaluando, por eso no entra en detalles".
 
 
 
 
 
 
 
 
Perú.21, el jueves 25 de agosto de 2016
 
La herencia que le deja Humala a PPK
No solo es Saavedra
El gabinete Zavala ha ratificado a viceministros,
secretarios generales y asesores
 
 
 
 
Las declaraciones del ministro de Economía, Alfredo Thorne, en las que afirma que Nadine Heredia metió gente en su cartera y los cuestionamientos de algunos legisladores de la oposición -principalmente de Fuerza Popular- durante la sesión del Congreso en la que se otorgó el voto de investidura colocaron en la agenda el tema de los altos funcionarios del gobierno anterior que permanecen en la administración de Pedro Pablo Kuczynski.
 
A propósito de estas críticas, Perú21 realizó una búsqueda en normas legales y en portales web y encontró que el actual gobierno no solo ha heredado al ministro de Educación, Jaime Saavedra, sino que ha ratificado en sus puestos a 12 viceministros de los 35 que existen.
 
Asimismo, entre los nuevos viceministros, hay dos que han sido promovidos de una función similar o de menor rango en la anterior gestión y se mantiene a secretarios generales y asesores principales de la administración nacionalista.
 
Cabe precisar que la búsqueda de esta información no se llevó a cabo con el objetivo de descalificar a los funcionarios por el simple hecho de haber laborado en el gobierno de Ollanta Humala. Se trata de conocer quiénes son estos personajes que ocuparon cargos de confianza del 2011 al 2016, algunos por su trayectoria y otros porque tenían el visto bueno de la pareja presidencial.
 
El propio Kuczynski ya lo había adelantado antes de asumir el cargo: "Algunos permanecerán en sus cargos, porque yo considero que los viceministros son funcionarios que deben conocer bien cómo funciona el ministerio".
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, declaró en el mismo sentido.
 
Precisamente, uno de los ministerios en donde se ratificó a un viceministro fue el MEF. Thorne renovó la confianza a Rossana Polastri (Hacienda), quien fue designada en el cargo en 2015 por el anterior ministro Segura.
 
El pasado domingo, en Canal N, el titular del MEF destacó las cualidades de su viceministra y dijo que Polastri fue bloqueada por Nadine Heredia "por haber tenido la valentía de parar algunas cosas".
 
ANÁLISIS
 
Diethell Columbus
analista político:
"Tiene que verse caso por caso"
Tengo una posición intermedia. No voy a negar lo evidente que es la preocupación natural por el hecho de que la señora Nadine Heredia tenía una influencia dentro del gobierno, y eso se reflejó, por ejemplo, en el tema de la "luz verde".
 
Pero tampoco podemos dejar de señalar que en el Estado debería mantenerse una coherencia en lo que se refiere a la permanencia de ciertos cargos. No necesariamente porque un técnico trabajó en otro gobierno se le tiene que descalificar.
 
Lo que creo es que se tendría que revisar caso por caso, tendríamos que ver cuál de esos ministros, viceministros o funcionarios realizaban una función más política que técnica. Hay que ver quiénes son y si han tenido una participación más política que técnica, porque entonces no van a ayudar mucho al gobierno de Kuczynski.
 
El caso del secretario general del Ministerio de la Mujer merece un comentario por haber sido quien asumió el encargo político del gobierno anterior de destituir a la procuradora Julia Príncipe. Debería analizarse si eso no es contradictorio, porque Julia Príncipe está siendo resarcida por el daño que se le hizo y se le está designando como presidenta del Consejo Jurídico de Defensa del Estado. No estoy en la cabeza de Ana María Romero para saber por qué designó a este caballero sabiendo el problema que hay con Príncipe."
 
Tenga en cuenta
  • Perú21 pidió la versión del gobierno a través del asesor de prensa, pero no hubo respuesta. Trascendió que el tema se abordó ayer al interior de Consejo de Ministros.
  • El secretario general del Ministerio de la Mujer es Alfonso Garcés Manyari, el ex viceministro de Justicia del anterior gobierno que destituyó a Julia Príncipe.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diario Exitosa, el jueves 25 de agosto de 2016
 
OPINIÓN
 
Ernesto de la Jara
 
La política del cuchi cuchi
Es indiscutible que el gobierno tiene que llegar a acuerdos con el fujimorismo, sobre todo si quiere hacer. Y la cuestión sigue siendo el cómo. Si nos guiamos por lo que ha sucedido durante la presentación del gabinete Zavala ante el Congreso y en los días posteriores, parece que por ahora se ha optado por la estrategia del cuchi cuchi. ¿Qué quieren que hagamos? ¿pedir perdón? Perdón. ¿Que ataquemos al gobierno de Humala con todo? Como no.
 
Si estas concesiones bastaran, hasta se podrían entender por la realpolitik. Pero el peligro es que los fujimoristas interpreten que el gobierno está dispuesto a pasar por el aro cuantas veces sea necesario, y que comiencen a cerrar y abrir el aro en función de lo que se les pida. Era, además, tan poco probable que se les negara la confianza, que fue innecesario.
 
Podría ser es más conveniente para el oficialismo intentar una vía menos dependiente del estado de ánimo de Keiko. El fujimorismo puede tener mucho poder en el Congreso, pero si se opone a propuestas sensatas que empatan con lo que se quiere afuera, puede ser suicida, como rápidamente se ha comenzado a ver en las encuestas. Hay que aprovechar que se trata de un gobierno que ha despertado expectativas en diversos sectores y que si cumple lo que ha dicho, puede tener logros importantes a corto plazo. Difícil también ver a un PPK acorralado por el fujimorismo, pues -como diría Levitsky- él no es Humala. Más si cuenta con los medios de comunicación concentrados y no concentrados. Veamos cómo la hacen a la hora de pedir facultades .Ojalá que prime la actitud de quienes han ganado las elecciones. Ello no quiere decir que se deje de buscar acuerdos que permitan que todos ganen, manteniendo las buenas maneras.
Defensor del Pueblo. Si Walter Gutiérrez ha sido choteado varias veces como postulante a la Defensoría del Pueblo, sería de locos que de pronto se creyera que es pintado para el cargo. La Corte Suprema como premio consuelo: primero Villa Stein postuló al rectorado de San Marcos, y como perdió, regresó triste a la Corte Suprema. Ahora, el vocal Mendoza (más allá de sus calidades personales), está postulando a la Defensoría, y si no sale, pues de vuelta castigado a la suprema.
 
 
 
 
 
 
Diario Exitosa, el jueves 25 de agosto de 2016
 
OPINIÓN
 
Ana María Vidal
 
Mis preguntas a Ana María Romero
No ha pasado ni una semana desde que, después de un furibundo round de contestaciones, aclaraciones, preguntas y varias intervenciones intrascendentes, el Congreso de la República le dio su confianza al primer gabinete de PPK. Con este respaldo, aprobado por la gran mayoría (¿alguien sabe qué pasó por la cabeza de esos tres congresistas del Frente Amplio?) le toca al gabinete empezar a implementar políticas públicas cuanto antes. Entonces, acá mis preguntas y comentarios para la ministra de la Mujer:
 
1.- La participación política de las mujeres se ha estancado, la única herramienta que tenemos: la cuota de género de 30% en las listas electorales, ya colapsó. Basta con mirar cuántas mujeres hay en el Congreso de la República, en los gobiernos regionales y locales. La gestión pasada anunció que presentaría una propuesta de alternancia de género en las listas. El anunció quedó, como tantas cosas del gobierno de Humala, en nada. No se le dio el impulso necesario y la propuesta se diluyó. ¿Repetirá la anodina propuesta de alternancia o propondrá e impulsará la paridad en las listas electorales? ¿Respaldará la tipificación del delito de acoso político para con las mujeres?
 
2.- El Día de la Mujer se conmemora, no se celebra. Por favor elimine de una vez un evento tan populista como ese de andar haciendo conciertos, regalando polos y rifando electrodomésticos por el Día de la Mujer, la ciudadanía plena de las mujeres no se logrará nunca con esos eventos que solo sirven para la autopromoción de la ministra de turno.
 
3.- Políticas públicas de cuidado: mientras en las familias no compartamos roles en el cuidado, mientras el Estado no comparta también esta obligación no habrá una verdadera autonomía para las mujeres. Díganos ¿qué va a impulsar al respecto?
 
4.- Las trabajadoras del hogar, son las que están en mayores condiciones de vulnerabilidad. Está pendiente aún la modificación de la norma que las ampara para que les reconozca derechos como a cualquier trabajadora otra bajador, con un contrato por escrito, un adecuado salario, vacaciones y todos los derechos que debe tener cualquier persona por el solo hecho de tener dignidad. También está pendiente la ratificación del Convenio 189 de la OIT, el gobierno anterior miró hacia un lado ¿lo seguirá haciendo usted?
 
5.- Los embarazos adolescentes siguieron incrementándose en los últimos años, como si las niñas y adolescentes fueran lo que menos importó, no podemos permitir que la cifra siga subiendo, no podemos condenarlas al círculo vicioso de la pobreza a ellas y a sus hijas e hijos. ¿Qué harán?
 
Las mujeres estamos alertas, bienvenida ministra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La República, el jueves 25 de agosto de 2016
 
Contraloría se viste de naranja:
Contrata a ex congresista fujimorista Juan Díaz Dios

  • Uno de los hombres más cercanos a Keiko Fujimori es el nuevo gerente de la oficina de coordinación parlamentaria del ente de control.
  • Congresista Lescano advirtió que Díaz Dios accederá a información confidencial.
 
El ex congresista de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios reapareció ayer en el Parlamento y no precisamente para visitar a sus colegas fujimoristas sino acompañando la comitiva del contralor de la República Edgard Alarcón.
En un inicio, su presencia en la comisión de Fiscalización -grupo al que fue invitado Alarcón- despertó la curiosidad de los legisladores y de la prensa, sin embargo luego se reveló el misterio.
 
El último lunes, Díaz Dios fue designado como el nuevo gerente de la oficina de coordinación parlamentaria de la Contraloría, es decir, es el enlace entre esta institución, que maneja información confidencial de actos de corrupción del gobierno, y el Legislativo, que hoy es dirigido por una mayoría fujimorista que -como dijo su vocero Luis Galarreta- ejercerá un control político.
 
El nombramiento del ex legislador se da luego de una complaciente reunión entre la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y el contralor Edgar Alarcón.
 
Como se recuerda, al finalizar este cónclave, la titular del Parlamento fue enfática al decir que la Contraloría les informaría regularmente sobre su labor, no sin antes ofrecer su respaldo al trabajo de su titular, quien en los últimos días se ha visto inmerso en una confrontación con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y varios de sus ministros.
 
 
La contratación
 
En comunicación con La República, el ex congresista de Fuerza Popular manifestó que en su designación prima su experiencia parlamentaria y el acercamiento que mantuvo durante el periodo en que fue legislador con los representantes del ente de control.
 
"Pertenecí a la comisión de Fiscalización, presenté muchas denuncias en la Contraloría, tuve un contacto directo con el entonces contralor Fuad Khoury y Edgar Alarcón, quien era vicecontralor", refirió Díaz Dios, quien tendrá a su cargo seis funcionarios de la referida institución.
 
Si bien en la práctica ya no milita en Fuerza Popular debido a la denuncia de agresión presentada por su esposa, la cual fue archivada en el Poder Judicial, reconoció que mantiene estima por varios de sus dirigentes.
 
No obstante, aseguró que su corazón partidario no interferirá en su trabajo como coordinador parlamentario.
 
"Este trabajo no tiene que ver con el fujimorismo, incluso no tengo militancia en Fuerza Popular; por tanto es absurdo que se hable de vinculaciones", sostuvo.
 
Vigilante
 
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, consideró que el fujimorismo aprovecharía dicho cargo para obtener información privilegiada de la Contraloría.
 
"Díaz Dios siempre ha defendido a la señora Keiko Fujimori, ha militado en el partido, por qué creer ahora que será una persona independiente", manifestó Lescano, agregando que mantendrá una posición vigilante.
 
Además, se mostró en contra de que el Congreso le asigne una oficina al coordinador parlamentario. "Nuestro presupuesto no puede cubrir gastos de otra institución. Eso es inaceptable", sentenció.
 
Manifestó que de hacerlo se estaría consumando el matrimonio entre el contralor y el fujimorismo. "Demostraría que el contralor esta a disposición de ellos".
 
Agregó que es extraño que hayan dado el cargo a Díaz Dios y que se debe indagar cuál será su función porque tendrá personal a su cargo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La República, el jueves 25 de agosto de 2016
 
OPINIÓN
 
Augusto Álvarez Rodrich
 
Fustán naranja
La actuación de Edgar Alarcón en la Contraloría
Un país como el Perú, con una antigua tradición de gobernantes con mucho entusiasmo por robarle al Estado, y débiles mecanismos de vigilancia, necesita un contralor fuerte que luche contra la corrupción, pero tener en ese puesto a un figuretti con poca independencia puede ser igualmente peligroso.
 
Esa es, lamentablemente, la sensación que dejan las primeras semanas de Edgar Alarcón al frente de la contraloría general de la república.
 
Su ratificación en el Congreso con los votos oficialistas del presidente Ollanta Humala generó cuestionamientos razonables que fueron, sin embargo, compensados por su antigua trayectoria en la Contraloría.
 
Pero una vez en el puesto, empezó a lanzar denuncias que, en vez de entusiasmo, generaron suspicacia.
 
Desde una supuesta compra irregular de patrulleros que el contralor denunció a través de la televisión sin que se hubiera notificado antes al Ministerio del Interior; hasta las irregularidades que, supuestamente, evidenciarían corrupción de 23 funcionarios en el proceso de adjudicación de la Línea 2 del Metro de Lima, las cuales, de acuerdo con la explicación planteada por Proinversión, parecen muy débiles e infundadas.
 
Un contralor que lucha a fondo contra la corrupción es fundamental para el país, pero un contralor que dispara por disparar, con mala puntería por la irregularidad, puede ser un peligro enorme pues un accionar así de imprudente puede paralizar la inversión pública en el país, por el riesgo de acabar injustamente comprometido en procesos penales.
 
Por ello, ha hecho bien el presidente Pedro Pablo Kuczynski en criticar al contralor Alarcón por su "falta de claridad sobre cuáles son sus funciones". El Apra y el fujimorismo, en cambio, han saltado a defenderlo.
 
Parecería, en este contexto, que, por el origen de su nombramiento, el nuevo contralor está buscando ganar legitimidad mediante la denuncia fácil y el figuretismo exagerado.
 
Y, también, asegurar el respaldo político de la fuerza mayoritaria en el Congreso, el fujimorismo, lo cual se evidencia con el nombramiento del ex congresista Juan Díaz Dios como coordinador de la contraloría con el Poder Legislativo, y no porque le falte capacidad -al contrario, su actuación en el anterior parlamento lo proyectó como alguien bastante capaz- sino por su estrecha vinculación con una agrupación política que es protagonista en el contexto actual.
 
La contraloría debiera proyectar una imagen de neutralidad política, pero a Edgar Alarcón ya se le ve un fustán naranja bastante sospechoso.
 
 
 
 
 
 
 
expreso.com.pe, el jueves 25 de agosto de 2016 - 17:09
 
Juan Díaz Dios renunció a
su cargo en la Contraloría

 
El ex congresista de Fuerza Popular Juan Díaz Dios renunció a su cargo de gerente de la Oficina  de Coordinación Parlamentaria de la Contraloría General de la República.
 
Mediante una carta enviada al contralor Edgar Alarcón, aseguró que su designación ha sido utilizada para "afirmar de manera malintencionada" una relación inexistente entre Fuerza Popular y dicho organismo gubernamental.
 
"Acepté la designación con la ilusión de poder colaborar en la lucha contra la corrupción, pero entiendo que esta difícil tarea requiere de instituciones fuertes capaces de enfrentarse a los poderes fuertes capaces de enfrentarse a los poderes fuera de la ley que desean el continuismo de los diezmos y otras prácticas que repudiamos por afectar a los que menos tienen", dice el documento.
 
Como se sabe el ex congresista fujimorista recibió duros cuestionamientos al asumir el cargo, hasta de la bancada fujimoristas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
El Comercio, el jueves 25 de agosto de 2016
 
EDITORIAL
 
Pálido pero severo
Aunque nunca se lo quiso confirmar en el cargo,
Eduardo Vega Luna tuvo un desempeño riguroso
en la Defensoría del Pueblo
Cumpliendo un encargo de las distintas bancadas, la Junta de Portavoces del Congreso propuso esta semana los nombres de tres candidatos entre los que la representación nacional tendrá que elegir el próximo 1 de setiembre al futuro defensor del Pueblo.
 
Nos referimos específicamente a Walter Gutiérrez (propuesto por Acción Popular), Samuel Abad (ex defensor adjunto y respaldado por el Frente Amplio) y Enrique Mendoza Ramírez (ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones, avalado por Alianza por el Progreso).
 
Si alguno de ellos alcanza, efectivamente, los 87 votos requeridos en la fecha indicada, habrá terminado el largo interregno en el que tan importante función ha sido asumida por Eduardo Vega Luna como 'encargado', pues, como se recuerda, la renuncia de Beatriz Merino -última titular oficial de la defensoría- se produjo en marzo del 2011.
 
Sin desmerecer las virtudes de los tres candidatos mencionados, sin embargo, hay que decir que llama la atención que Vega Luna no haya sido considerado en la lista, habida cuenta de lo diligente y acucioso que ha sido durante estos años en el cumplimiento de esa responsabilidad, a pesar de la situación incierta en la que siempre se mantuvo su permanencia en el cargo.
 
Es verdad que su nombre solo fue sometido a votación en el último intento de elección de defensor del Pueblo producido durante el Congreso anterior, en mayo de este año (ocasión en la que obtuvo 56 votos, mientras que el otro postulante, Gastón Soto Vallenas, llegó a los 62: una cifra igualmente insuficiente para acceder al puesto). Pero no hay que olvidar que, en diciembre del 2014, un proceso con esos mismos competidores en liza se frustró en la hora nona por cabildeos políticos, ni que en el camino hubo varios otros intentos para acabar con la precaria situación de tan importante institución en los que no se lo consideró ni siquiera en la nómina.
 
En particular, el oficialismo de ese entonces -Gana Perú y sus aliados-, que ostentó una mayoría congresal durante casi todo el lustro que acaba de terminar, no mostró un real interés por cambiar el frágil estado de cosas. Después de todo, desde la perspectiva de quien ejerce el Ejecutivo siempre puede resultar tentador tener en esa posición a un funcionario no muy seguro de su situación para que no se envalentone demasiado cuando le toque enfrentar al Estado a fin de hacer valer los derechos de los ciudadanos, como su responsabilidad exige.
 
Vega Luna, no obstante, no se dejó intimidar por esa circunstancia y, pálido pero severo, se opuso al empeño del gobierno en asuntos bastante espinosos. Nos referimos, por ejemplo, al reglamento de la Ley del Servicio Militar del 2013 ("tiene un carácter discriminatorio y desnaturaliza su carácter voluntario", dijo en aquella oportunidad), a ciertos excesos de la llamada 'ley stalker' (que permitía el acceso de la unidad especializada de la Policía Nacional a la geolocalización de celulares en casos de delitos de flagrancia, pero vulneraba el derecho a la privacidad de las personas) y al Decreto Legislativo 1129 (que establecía que toda información generada en el ámbito de los asuntos referidos a la seguridad y defensa nacional tuviese el carácter de secreto), en defensa del derecho de acceso a la información pública.
 
En ninguna de esas oportunidades, Vega Luna convocó precisamente las simpatías del poder vigente. Todo lo contrario: generó de su parte una reacción adversa que podría explicar su suerte a lo largo de estos cinco años, así como el hecho de que esta vez no haya sido comprendido en la lista de candidatos (pues los viejos temores pueden asaltar también a los nuevos administradores del Ejecutivo o el Legislativo).  
 
Nada, sin embargo, nos impide reconocer, ahora que deberá despedirse del cargo, el rigor con el que lo desempeñó, ni desear que su sucesor sepa también plantarse, sin estridencias pero con firmeza, frente al poder o los poderes de turno cuando haga falta.
 
 
 
 
 
 
 
El Comercio, el jueves 25 de agosto de 2016
 
OPINIÓN
 
Patricia del Río
 
Estilachos
Alejandro Toledo inauguró el estilo engolado. Cada palabra, cada gesto, cada mirada venía acompañada de tal dosis de afectación que, lo que al comienzo daba risa, terminó proyectando desconfianza. Ese tono de voz grave y profundo le restó naturalidad y lo convirtió, como a los malos actores, en alguien que todo el rato nos recordaba que estaba representando un papel.  En alguien que se escondía tras un personaje para no mostrarnos su verdadero yo, que probablemente nos hubiera gustado menos aun que el impostado.
 
Le siguió Alan García Pérez, que el día que atravesó Palacio de Gobierno infló el pecho, inhaló profundo y así se quedó, sin exhalar, durante cinco años. Una mezcla de su tamaño con su personalidad le hacían sostener la mirada siempre por encima del peruano promedio. Hablaba con autoridad pero todos sus mensajes terminaban cargados de una pretensión de trascendencia que lo alejaban del ciudadano. El estilo, que tantos réditos le había dado en los estrados de los mítines, se estrellaba contra un público, joven, rápido, acostumbrado a tutear a un premio Nobel desde el Twitter.
 
Después llegó Ollanta Humala con sus formas toscas y militares, con su incapacidad para explicar sin gritar, sin ningunas ganas de sonreír y con mucha disposición para el 'carajo' fuera del lugar. Fueron cinco años de caras largas y gestos adustos. Parece que el presidente  delegó en su señora la función de sonreír, porque  los ciudadanos a él nunca le vimos los dientes. Nunca lo vimos distendido. Nunca lo vimos siquiera relajarse un poquito. 
 
Como para variar un poco, ahora tenemos un presidente que ríe en los momentos menos esperados. La prensa le pregunta por alguna metida de pata de sus ministros y ríe. Lo critican por hacer calistenia en Palacio y se carcajea. Lo interrogan sobre la píldora del día siguiente y entre ahogadas risotadas le toma el pelo al cardenal. ¿Está bien que PPK se mofe de todo? ¿Es correcto que se salte las formas y se muestre de manera espontánea frente el ciudadano? ¿Debería ser más cuidadoso con sus declaraciones y sus bromas?
 
El tiempo y las circunstancias demostrarán si los ciudadanos están dispuestos a reír con él, pero lo que parece claro es que hasta ahora el estilacho jocoso no le ha traído mayores problemas. Sin embargo, no hay que descuidarse: este es un país complejísimo con mil problemas por resolver. Un poco de risa no le viene mal a nadie, pero todos estaremos con más ganas de celebrar las carcajadas del presidente si estas vienen acompañadas de resultados tangibles.
 
 
 
 
 
 
 
La República, el jueves 25 de agosto de 2016
 
Plantearán derogar
Ley de Elusión Tributaria y
acercar al contribuyente
Ministro Thorne se presentó en la Comisión de Presupuesto,
grupo que aprobó proyecto del MEF
para bajar gradualmente el déficit fiscal a 1% en el 2021
 
 
Por Carlos Bessombes
 
Dentro de las facultades para legislar en materia económica que el Ejecutivo solicitará al Congreso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propondrá la derogación de la Ley de Elusión Tributaria como parte, dijo, de su propuesta de reestructuración de la SUNAT.
 
Fue el anuncio realizado ayer por Alfredo Thorne, titular del MEF, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
 
"Algunas de las leyes como la de elusión tributaria, pensamos que se ha venido utilizando de manera discrecional y ha afectado a muchos. Vamos a plantear que se derogue", dijo. El objetivo, aclaró Thorne, es que la Sunat sea amigable y que el contribuyente sea el principal cliente de la Sunat.
 
Cecilia Chacón, titular de la Comisión de Presupuesto, saludó la iniciativa del MEF y adelantó que la bancada fujimorista apoyará la propuesta. "Hemos rascado la olla para encontrar S/ 210 millones y los hemos destinado a las regiones más urgentes", dijo Thorne tras indicar que priorizarán a Loreto, que no tiene canon y se vio perjudicada por derrames de petróleo.
 
La Comisión de Presupuesto aprobó el proyecto de modificación de ley de transparencia fiscal planteado por el MEF, que establece medidas para reducir gradualmente el déficit fiscal a 1% en el 2021.
 
Para el 2017, el déficit fiscal disminuirá a 2,2%; al 2018 a 2%; en el 2019 a 1,8 % y en el 2020 se reducirá a 1,5%.
 
Thorne aclaró que la tasa de déficit fiscal será 3% del PBI este año y no 2,5%.
 
"Los ingresos fiscales se han reducido 19,1% a julio y se han realizado devoluciones", anotó.
 
El ministro resaltó que el proyecto aprobado elevará los techos de déficit fiscal y permitirá gastar S/ 5.000 millones adicionales el 2017 en educación, saneamiento, agua y seguridad.
 
La iniciativa, necesaria para poder dar pie luego al debate de la Ley General de Presupuesto 2017, quedó expedita para ser debatida en la sesión plenaria de hoy.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Perú.21, el jueves 25 de agosto de 2016
 
Comisión de Presupuesto aprobó
las propuestas de Thorne
  • Ministro de Economía propuso ampliar el déficit fiscal para el 2017 y así obtener S/ 5,000 millones.
  • Parlamentarios del grupo de Presupuesto respaldaron política fiscal más flexible hasta el 2021.
  • El ministro dijo que la economía crecería 4% de no hacer reformas y con éstas, dicha tasa sería
    mayor al 5%.
  • Alfredo Thorne señaló que, sin el efecto de la minería, el Perú solo crecería en 1.5%.
  • Por otro lado, dijo que 40% del gasto corriente corresponde a salarios.
 
 
 
 
 
 
 
 
La República, el jueves 25 de agosto de 2016
 
 
El Perú dejó de percibir
US$ 1.500 millones
de regalías del Lote 56
  • Haber negociado con el valor más bajo del mercado impidió mayores ingresos para el Perú por regalías.
  • Hoy con una renegociación anunciada el país tiene la oportunidad de enmendar esto.
 
Por Carlos Bessombes
 
Si el Estado peruano hubiera negociado los contratos de exportación de gas natural del Lote 56, que hoy van a México, con destinos como Asia o Europa, se habría recaudado por concepto de regalías entre US$ 1.500 millones y US$ 2 mil millones adicionales.
 
Así lo reveló Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú, al explicar que entre el 2010 y el 2015 (cuando el precio del Henry Hub colapsa a nivel mundial) las regalías que reporta la agencia estatal Perupetro, por el gas exportado a México, ascendieron a US$ 1.100 millones. No obstante los marcadores en otros destinos como Japón sí nos hubiera permitido obtener mejores ingresos para el fisco.
 
"Ello ocurre porque en ese contrato no existe una cláusula de equilibrio contractual que nos hubiera permitido exportar a Japón o Europa en lugar de continuar con el mercado bajísimo de Norteamérica. Si esos volúmenes se hubieran exportado a otros mercados, se habría tenido una mayor regalía", anotó el consultor en temas energéticos.
 
Por citar un ejemplo, y de acuerdo a información oficial de Perupetro, por un embarque del 25 de abril de este año, por un volumen de 3 millones 145.106 millones de BTU, se pagó una regalía de US$ 0,06 por millón de BTU.
 
Esto no sería un simple asunto de números si no fuera porque la regalía que se paga por ese mismo gas en el mercado interno asciende a US$ 0,8 por millón de BTU. En todos los embarques de gas hacia México la regalía pagada siempre es menor a la del mercado interno.
 
Esta diferencia en el pago de regalías entre el mercado interno y el que se va para la exportación resulta contradictoria al Decreto Supremo N°039-210 del Osinergmin (del gobierno de Alan García), el cual señala con claridad que la regalía para exportación nunca puede ser menor a la del mercado interno y por elló mandó renegociar contratos, algo que nunca se hizo.
 
 
ENFOQUE
 
Germán Alarco
Renegociar: tres aristas por resolver
Es imprescindible renegociar integralmente los contratos del gas natural. Son tres aristas que deben resolverse. La primera sobre el artículo del contrato que establece el precio de referencia para el cálculo de la regalía. Este es un tema con impacto fiscal que tiene un antecedente positivo en los resultados de la negociación en el marco del CIADI.
 
El segundo tema alude a intensificar el proceso de masificación del uso del gas natural con prioridad absoluta en el mercado interno. Utilizando gas natural en lugar de petrolíferos se podría reducir los costos para las familias y empresas entre 1,4% y 2,3% del PBI al año.
 
El tercer tema es el desarrollo de la industria petroquímica como prioridad nacional para aprovechar el gas natural. Al país le conviene generar ventajas competitivas dinámicas. Esta permitiría crear mayores encadenamientos con otras actividades y obtener el mayor valor agregado posible.
 
Nombran al nuevo directorio de Petroperú
 
 
Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, anunció los nombres de los nuevos miembros del directorio de Petroperú, confirmando a Augusto Baerlt en la presidencia, acompañado de Aurelio Loret de Mola, Rafael Venegas, Juan Assereto y Roxana Barrantes.
 
El titular del MEM indicó que el nuevo directorio de la empresa tendrá como prioridad atender el caso del Oleoducto Norperuano, así como continuar con la modernización de la Refinería de Talara. "De manera conjunta con el Ministerio de Economía se está comprometiendo recursos adicionales para apoyar a la empresa estatal", añadió.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 La República, el jueves 25 de agosto de 2016
 
Terceros causaron las fugas
de petróleo en Loreto

 
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto-Nauta confirmó que las recientes fugas de petróleo detectadas en el kilómetro 54+200 metros y en el 55+500 del Oleoducto Nor Peruano, distrito de Urarinas (Loreto), fueron provocadas por acción de terceros que cortaron la tubería con herramientas, informó Petroperú.
 
La estatal indicó que realizaron la denuncia correspondiente ante la citada fiscalía por daño agravado y en contra de quienes resulten responsables.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La República, el jueves 25 de agosto de 2016
 
Presentan observatorio de
áreas amazónicas protegidas
Incluyen ocho países
Se trata de una plataforma virtual que brinda
información de reservas y propone gestión articulada
 
 
Por Adriana Mayo
 
El primer observatorio amazónico de Áreas Protegidas fue presentado ayer por el Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Se trata de una plataforma virtual (http://amazonprotectedareas.org/es/) que consolida información sobre las reservas amazónicas de América del Sur, bajo temas prioritarios como los servicios ecosistémicos, el cambio climático y las amenazas a las que se ven expuestas.
 
"En el portal se podrá conocer cuántas áreas naturales protegidas existen en la zona, ver sus mapas, saber qué especies las habitan, así como compartir los libros e investigaciones realizados a través de una biblioteca digital", señaló Pedro Gambo Moquillaza, jefe del Sernanp.
 
Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Surinam, Guayana Francesa y Guyana son los ocho países que engloba este proyecto. A partir de ahora, los responsables de cada nación deberán actualizar continuamente la plataforma a fin de contar con una data real de toda la biomasa amazónica.
 
 
 
 
De esta forma se podrán realizar gestiones de manera articulada. Hoy se sabe que a lo largo de los 2,1 millones de km2 que cubren las áreas protegidas de la Amazonía existen muchas reservas colindantes cuya diversidad no respeta límites fronterizos.
 
En el marco de este programa, Perú y Ecuador realizan en estos días el primer monitoreo binacional de la población de manatíes, caimanes negros y delfines rosados que habitan en el sector de Lagartococha, situado en el Parque Nacional Güeppi. Toda la data obtenida será subida al sistema. Esta plataforma nace en el marco del proyecto Red Parques, que reúne a las instituciones responsables de las áreas protegidas de 19 países de Latinoamérica y el Caribe.