sábado, 29 de junio de 2013

MISA DÍA DEL MAESTRO - 6 DE JULIO






"DIOS TE SIGA BENDICIENDO"



REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIA

CONVERSATORIO:

"CONOCIENDO  EL REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL N°29944

El sábado 25 de mayo de 2013, organizado por EDOP, se desarrolló el Conversatorio, con los siguientes  objetivos :

o   Conocer, reflexionar , dialogar  entre  los  maestros y maestras equipistas sobre el Reglamento de la LRM
o   Encontrar salidas, propuestas, renovar el compromiso con la educación pública y de calidad, con nuestros estudiantes.

Participaron 33 maestras y maestros de los diferentes distritos de Lima, quienes reconocimos que
 nuestro rol de maestras/os informados es fundamental.

Tuvimos la ponencia sobre el Reglamento de la LRM, por la Sra Profesora Myriam Sosa de CONEAU.
La conducción del Conversatorio estuvo a cargo de Delia Sánchez  y Ruth Villanueva del Comité Nacional EDOP.
 La reflexión final fue desarrollada por nuestro asesor   P. Juan Dumont .

Luego se desarrolló el trabajo grupal entre los entusiastas participantes, con la lectura del Reglamento  y con la participación activa de todos los asistentes  , en el Plenario se obtuvieron los siguientes aportes , en relación a :

·        Los artículos que tuvieron mayor interés durante la lectura y reflexión:
TÍTULO II-Carrera Pública Magisterial
Capítulo  III –Estructura y evaluaciones
Artículo 28 - Evaluaciones : b) de desempeño docente-c) para el ascenso  
Capítulo V
Sub capítulo I- de la evaluación del Desempeño Docente : artículos 44- 45.
Articulo 45 . interrogante -¿Cuáles son las causas que justifican la inasistencia a la evaluación?
Articulo 47 . interrogante-¿Qué evaluar y con qué criterios?
    
TITULO III- Deberes,  derechos  estímulos, sanciones y término de la carrera.
Capítulo VIII Deberes, derechos, estímulos
Capítulo IX  Sanciones
Artículo  79 sanciones –articulo 80-80.2- Amonestación escrita y  Resolución Directoral.
Capítulo X
Sub capítulo I-artículo 113, retiro por no haber aprobado la evaluación del desempeño docente
- Interrogante  ¿Destitución del cargo docente?
Artículo 114- Retiro por límite de edad – 65 años
Interrogante ¿ Cese anticipado con 20 años de servicios. Beneficios. Cómo es el proceso?.

TITULO IV
Capítulo XI- Remuneraciones 
 
TITULO V- Jornada de trabajo, vacaciones y situaciones administrativas
Sub capítulo VIII del Permiso- articulo 199 : f) por onomástico—g)por el día del maestro 
TITULO VI- El profesor contratado.
Interrogante ¿ qué posibilidades tienen los profesores contratados de ser nombrados ?

Sexta disposición complementaria: profesores sin título pedagógico. 

·        Compromisos:
→ Hacia los docentes contratados : que en las Instituciones Educativas  se atiendan  los derechos de los profesores contratados  (horario, trato, etc.)
→ Seguir analizando y profundizando  la Ley RM , su reglamento e investigar más sus alcances.
→ Hacer nuestros círculos de estudio, con los colegas,  en las I. E.
→ Conocer las Rutas de aprendizaje y MBDD  para mejorar nuestra labor educativa.

·        Aportes :
- Que los maestros contratados que vienen trabajando por más de 10 años ingresen a la LRM, porque ya han sido evaluados.
- Los docentes contratados  deben tener estímulos como: Resolución Directoral, que a los tres años de contrato, deben ser nombrados.
 - Las aulas deben tener como máximo 25 estudiantes
- Que el  Minedu difunda a través de los medios, los sueldos y salarios de los maestros contratados y de  los maestros de la l escala, y no sólo de la  VIII escala.
- Anotan preocupación: por  la estabilidad laboral y el cese anticipado.








    

TALLER PARA PROFESORES DE LA COMUNIDAD DE AWAJUN


TALLER ES DESARROLLADO POR  PROFESOR DE EDO DE TARAPOTO  PARA PROFESORES DE LA COMUNIDAD DE AWAJUN EN BAJO NARANJILLO CON BUENA ACOGIDA 


"TALLER VIVENCIAL DE MATEMÁTICA ACTIVA MULTIGRADO CON MATERIAL FÁCIL DE CONSEGUIR PARA DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR"

El profesor universitario Leonel Valdivia Mundaca, del EDO JUAN DUMOND de TARAPOTO, realizó un taller de capacitación a 17 profesores EIB de Awajún en Bajo Naranjillo los días 16 y 17 de marzo del 2013, en coordinación con la UGEL de Rioja, y el Director de la EIB de Bajo Naranjillo, con  buenos resultados .

Posteriormente se desarrollara un Taller de capacitación para los técnicos de las UGELs y  para los profesores de Educacion Intercultural Bilingue  de la tres etnias, para que  lo apliquen de acuerdo a su idioma y grado que les corresponda. 


Con la finalidad de:
  • Buscar desarrollar la práctica de valores como autonomía, autoestima, responsabilidad, solidaridad, creatividad, y emprendimiento de forma personalizada.

Con respecto al impacto del Proyecto, es importante destacar que, aparte de conocer materiales didácticos innovadores de matemática ,el Taller vivencial permitirá a los educadores,
  •  conocer y vivir una dinámica de trabajo diferente a la enseñanza convencional, basándose en acciones eminentemente lúdicas.
  •  permite reforzar varios temas de matemática de forma multigrada, de manera diferenciada y personalizada
Esta forma de trabajar en el aula se puede también transferir a las demás  áreas.
El efecto más valioso que se consiguen a través de estos talleres es .
  • el efecto terapéutico, que  permitirá  a los docentes  reconciliarse con la matemática a través de la manipulación concreta en un entorno agradable y divertido,
 y así remplazar una parte de las experiencias traumáticas del pasado por experiencias positivas.





TEMATICA

H.T.
H.P
TOTAL
HORAS
1
APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

10
10
20
2
INSTRUMENTOS DE ENSEÑANZA

10
10
20
3
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL RAZONAMIENTO LÓGICO

10
10
20
4
ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO

10
20
30
5
TRABAJO DEINVESTIGACION PEDAGOGICA

5
25
30

                                        Total

45
75
120














"Solo si los niños pueden vivir hoy plenamente como tales, mañana serán personas adultas en la plenitud de su potencial ".



MISA DÍA DEL MAESTRO - 6 DE JULIO del 2013





"DIOS TE SIGA BENDICIENDO"