martes, 20 de diciembre de 2016

Navidad hoy

¡ FELIZ NAVIDAD !


Una vez más nos convoca la ternura, el misterio y el compromiso de la Navidad.

En el silencio y soledad de la noche, María dio a luz a su hijo primogénito. Nos postramos ante el recién nacido, a quien pusieron en un pesebre, por no haber sitio para él en la posada. Pero no olvidemos a las 800 mujeres que diariamente fallecen de parto en el mundo; ni a los 1.700 millones de personas que habitan en viviendas que no merecen tal nombre, los 1.100 millones que carecen de agua potable, los 2.500 millones que no disponen de instalaciones sanitarias básicas…

Dejémonos invadir por la inocente alegría y los sueños de los más pequeños. Pero recordemos que cada día 17.000 niños mueren en el mundo, por enfermedades fácilmente prevenibles y curables; que 168 millones son obligados a trabajos no aptos para su edad y fuerzas; y que 300.000 son obligados a combatir con las armas en la mano como "niños soldados" en diferentes conflictos bélicos.

Disfrutemos de la calidez de nuestros hogares, sin olvidar a los más de 60 millones de refugiados o desplazados que hay en el mundo, ni a los 5.000 inmigrantes que encontraron este año la muerte intentando llegar a nuestras costas, ni a los cinco millones de españoles que sufren la pobreza energética y estas Navidades no podrán tener caliente su vivienda.
Gocemos de la paz y la tranquilidad de estos días, pero tengamos presente que 5.000 millones de seres humanos viven sin protección social, y que 2,5 millones de españoles son parados de larga duración, de los que 1,7 millones no reciben ninguna prestación.
Disfrutemos con moderación de nuestra gastronomía, pero no olvidemos a los 795 millones de hambrientos que comparten con nosotros este mundo; ni a los 3,5 millones de españoles que se encuentran en pobreza severa, con ingresos inferiores a 4.000 euros al año; ni a los 2,5 millones que, a pesar de tener trabajo, viven bajo el nivel de la pobreza…
Tengamos, al menos, un recuerdo compasivo y solidario para todos ellos… ¡Y a ver si en el 2017 logramos mejorar esto un poco…!

Con nuestros mejores deseos,

Clara, Gerardo, Ester y Waldo