viernes, 23 de septiembre de 2016

MINEDU brinda clases gratuitas de Lengua de Señas Peruana

- www.minedu.gob.pe

¤ 23/9/2016 ¤ minedu.gob.pe ¤ 0 comentarios

EDUCACIÓN
MINEDU brinda clases gratuitas de Lengua de Señas Peruana - www.minedu.gob.pe


Son 20 unidades ejecutoras del sector educación de 9 regiones del país: El Ministerio de Educación (Minedu) -a través del Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial- ha programado para este año, más de diez talleres y charlas sobre discapacidad auditiva, con el propósito de eliminar las dificultades de integración y participación en la sociedad de las personas sordas.

Como parte de ello, en la Semana Internacional de la Persona Sorda -que se desarrolla del 19 al 25 de setiembre-- se está capacitando en Lengua de Señas Peruana (LSP) a docentes y padres de familia, sostuvo la directora de Educación Básica Especial del Minedu, María Luisa Chávez Kanashiro.

Explicó que estas capacitaciones se brindan de manera presencial y virtual para garantizar una atención educativa de calidad a favor de los estudiantes con discapacidad auditiva.

La funcionaria precisó que en el Perú hay aproximadamente unas 532 mil 485 personas con limitaciones auditivas, por lo que es importante aprender la lengua de señas para facilitar la inclusión social de estos ciudadanos.

Según el último Censo Escolar 2015, un total de 6.534 estudiantes con sordera vienen siendo atendidos por el sistema educativo. De ellos, 3.649 son mujeres y 2.885 son varones. Se debe anotar que 2.203 estudiantes sordos de primaria se encuentran matriculados en escuelas inclusivas.

De otro lado, Chávez Kanashiro indicó que desde este año, por primera vez en las aulas de educación básica regular se están incluyendo intérpretes de LSP, para colaborar en la enseñanza de los alumnos con sordera.

"El intérprete de LSP es el vínculo entre el docente y el alumno con discapacidad auditiva. El profesional interpreta de manera simultánea las indicaciones y mensajes que el profesor brinda a toda la clase", comentó.

Recordó que el Minedu ha iniciado la implementación de un servicio de intérprete en LSP para la atención de los usuarios que acuden a su sede central a realizar trámites diversos.

Esto es acorde a la Ley General de la Persona con Discapacidad N°. 29973 y la Ley N°. 29535 que reconoce oficialmente la Lengua de Señas Peruana con el fin de promover el derecho de igualdad y acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva.

• PÁGINA WEB MINEDU: 
» www.minedu.gob.pe


EDUCACIONENRED.PE


MÁS EN: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=105039&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+educacionenred_noticia+%28EDUCACIONENRED.PE+-+Noticias%29#ixzz4L5U3h3gk


--