sábado, 12 de octubre de 2013

EDO VIDAS FELICES IQUITOS - REGIÓN ORIENTE 2013


F
ortalecimiento del Equipo Docente  

VIDAS FELICES – IQUITOS

 

INTRODUCCIÓN.

Se pretende presentar un resumen de las REUNIONES de fortalecimiento realizadas entre el  27 al 30 de setiembre 2013 en Iquitos, con  las  equipistas  del EDO VIDAS FELICES y maestras/os invitados.  Nuestro agradeciendo al Señor por los logros  alcanzados.

DIA 27 DE SETIEMBRE.

El 27 de setiembre fue un día dedicado íntegramente a las integrantes equipistas del EDO VIDAS FELICES.  La reunión fue una profunda Revisión de Vida, de cuyo desarrollo merecen destacar algunos hechos como los siguientes:

Ø  La renovación del compromiso de cada Equipista, desde el  lugar en que se encuentra: en las  escuelas en  zona urbana, en zona rural o en su trabajo en el Vicariato Apostólico.

Ø  El reconocimiento de la historia de esta Comunidad, mediante el  informe de  Rosa Gonzales, actual Coordinadora del EDO, recordando a la generación de los año 80: Oscar, Dalia, Julia, Elízabeth y otras maestras; luego se recordó al equipo que se constituyó con Carmen Arévalo, la Hna. Yolanda quienes invitaron a otras maestras/os jóvenes - entre ellos Rosa - que es la generación actual.

Ø  Las  maestras jóvenes, que conforman VIDAS FELICES, trabajan en la escuela pública, en la modalidad de contrato.  Desarrollan su compromiso en su cercanía a las niñas y jóvenes de las  escuelas donde laboran.

Ø  Testimonio: Lady es una de las maestras jóvenes equipistas, especialidad Comunicación; trabaja en la I.E PMS 60831 de la Comunidad Campesina Porvenir, distrito Fernando Lores, margen derecha del Río Amazonas.  Viaja a la ciudad de Iquitos cada fin de mes para recibir su pago, a través de una larga ruta: a pie desde su colegio hasta el Rio Amazonas, por río hasta Nauta para finalmente por la carretera Nauta-Iquitos.  Este recorrido le demora un promedio de 11 horas, en buen tiempo.  La población está conformada por pequeños agricultores. Las maestras no cuentan con una vivienda.  Manifiesta que trabajar con alumnas/os  de secundaria es ayudarlos a mirar su futuro con esperanza y buscando posibilidades, por ejemplo anotarse en una institución militar. Tiene una de sus mejores ex alumnas estudiando enfermería en Lima, apoyada por la institución militar, sus padres no cuentan con recursos económicos y no hubiera podido hacer estudios en el nivel superior, en Iquitos.  Manifiesta que es una responsabilidad con fidelidad como Maestra, que se hace solo por conciencia de servicio a los estudiantes, porque siente y reconoce como Equipista que está llamada a continuar ayudando  y volver a la comunidad.  Hay varias/os maestras/os que llegan y conocen el lugar  rural, sus  dificultades  y luego abandonan y no regresan nunca.

Ø  La Revisión de Vida llegó a establecer algunas conclusiones y compromisos:

o   En el EDO pueden compartir experiencias de la realidad del Magisterio y las reflexionan a la luz de la Palabra de Dios.

o   Las reuniones del equipo base fortalecen la vida personal de cada uno de las integrantes. El compromiso común de trabajar en la formación de sus estudiantes niños y jóvenes con valores renueva el entusiasmo que muchas veces se pierde ante la inmensidad del desafío.

o   Se hizo evidente la necesidad de tener reuniones de equipo con más frecuencia en un día determinado.

o   Cada Equipista se compromete a invitar a un colega a participar en el EDO.

 

DIA 28 DE SETIEMBRE.

Para este día, las equipistas invitaron a un Taller con maestras, que se desarrolló en el Salón de la Parroquia Espíritu Santo. Participaron docentes del : Colegio Nacional Iquitos CNI, IEE 61004, IE Simón Bolívar, IE rural 60831.  Se presentó al Movimiento EDOP y se trabajaron los temas: La Ley de la Reforma Magisterial, y el Marco del Buen Desempeño Docente a cargo de Ruth Villanueva.

Luego de la reflexión, diálogo, compartir dinámicas y refrigerio entre las participantes, se obtuvieron los siguientes compromisos:

  • Conocer, leer,  analizar  y profundizar  la Ley de Reforma Magisterial en el edo.
  • Difundir la Ley  R M a otras/os  maestras/os  en nuestra escuela.

o   Organizar Círculos de estudio  para analizar la Ley Reforma Magisterial, convocando y animando a otras/os docentes de  Iquitos.

o   Dialogar con las autoridades de nuestra escuela  y con los gremios, sobre la LRM.

o   Continuar trabajando con la práctica de los valores con los estudiantes y con las/os compañeras/os docentes.

 

DIA 29 DE SETIEMBRE.

 

El domingo 29 de setiembre se participó de la MISA dominical en la Parroquia Espíritu Santo, con toda la comunidad de la zona, en que vive Carmen, con equipistas y sus familiares.  En la Acción de Gracias, el Párroco nos llamó e invitó a recibir la Bendición y manifestar nuestro compromiso ante la comunidad, destacando la labor como maestras cristianas al servicio de las/os niñas/os.

 

Posteriormente participamos de un Paseo Familiar organizado por Carmen y la colaboración del edo. Se tuvo vivencias muy reconfortantes de amistad y familiaridad comunitaria Equipista, viajando en motocar,  luego en bote hasta una linda playa en el rio Nanay, en medio de la belleza de la naturaleza.

 

DIA 30 DE SETIEMBRE.

 

Este último día se desarrolló un Taller sobre la Ley de la Reforma Magisterial, sobre el Marco del Buen Desempeño Docente y que es el Movimiento EDOP, en el que participaron 30 profesoras y profesores de la IE María Parado de Bellido, del nivel Primaria.

 

Se trabajó en 6 grupos y luego del análisis y diálogo elaboraron sus aportes  desde sus experiencias a lo largo de su ejercicio docente, manifestando que están  en la carrera pública desde la 2da escala hasta la 5ta escala.

 

Se mostró interés en seguir analizando con detalle éstos nuevos documentos  y  estarán atentos a los cambios educativos. Destacaron y se vieron reflejados  en algunos de los  desempeños que vienen realizando en su  labor diaria  con sus alumnas/os.   

 

También algunos docentes expresaron su descontento frente a algunas situaciones de no cumplimiento de sus derechos laborales y ausencia del  gremio.

 

Valoramos los esfuerzos y compromisos de nuestras hermanas equipistas jóvenes, con sus hijos pequeños, su trabajo docente cotidiano, su formación docente, expresan su anhelo de fortalecer la vida de comunidad cristiana pequeña VIDAS FELICES  ante los desafíos en el siglo XXI, a la LUZ DE LA PALABRA DEL SEÑOR y llevar el mensaje a las/os docentes  de su  entorno; y mantener la comunicación con la región oriente  y nacional de EDOP. 

 

                                                                            Ruth Villanueva EDOP, 08.10.13