viernes, 4 de octubre de 2013

¡FELICIDADES COLEGAS!


Día Mundial de los Docentes 2013: 

¡Un llamamiento a la docencia!



"¡Un llamamiento a la docencia!" 

es el lema del Día Mundial de los Docentes 2013 (5 de octubre), que la UNESCO celebra conjuntamente con sus asociados, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Internacional de la Educación (IE).



Habida cuenta de que los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza, un llamamiento a la docencia significa una exhortación en favor de la educación de calidad para todos.

 "Los conocimientos profesionales y las competencias de los docentes constituyen el factor de mayor importancia para la educación de calidad. En este Día Mundial de los Docentes, pedimos que los maestros reciban una sólida capacitación previa y un apoyo y una formación profesional permanentes...  .  

   Irina Bokova, Directora General de la UNESCO


La educación de calidad ofrece esperanza y entraña la promesa de mejores niveles de vida. No hay cimiento más sólido para la paz duradera y el desarrollo sostenible que una educación de calidad, impartida por maestros competentes, estimados, apoyados y motivados.

Porque hay un enorme déficit de maestros profesionales y bien capacitados y apoyados, que son necesarios para alcanzar una enseñanza de más calidad. El reto de la contratación de docentes no radica únicamente en el número de maestros, sino en la oferta de docentes de buena calidad. Con demasiada frecuencia, quienes ejercen el magisterio están escasamente calificados, reciben salarios insuficientes y gozan de poca estima social.

En la Sede de la UNESCO en París, la celebración del Día Mundial de los Docentes de 2013, el 4 de octubre, se centrará cómo afrontar el déficit de maestros, cuáles son las barreras que estorban la mejora de la calidad en la educación y qué función tienen los docentes en la formación de jóvenes conscientes de su condición de ciudadanos del mundo.

A las entidades asociadas a la UNESCO se les exhorta a celebrar eventos en el mundo entero, a fin de que esta efeméride sea un festejo auténticamente internacional.


http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-teachersday-2013/

--
Mg.e. Martín Linares Chavarría
Celular: 992453731
Ver mi perfil

"DIOS TE SIGA BENDICIENDO"
 

ANIMANDONOS A COMPARTIR ENTRE EDOS



Queridas amigas/os equipistas: Motivadas por los mensajes siguientes , les recordamos el compromiso de nuestro Plan Nacional EDOP 2013: Compartir nuestras vivencias entre todos a nivel nacional EDOP y en la comunidad latinoamericana EDAL. Fraternalmente en Cristo,

Ruth Villanueva. EDOP.

DE ELENA T-EDO SUCRE,  BOLIVIA… 

Seguramente en cada EDO habrán socializado las publicaciones del Movimiento: Al Educador, Novedades, Entre Nosotros. Hemos constatado que much@s herman@s prefieren el uso del Facebook, allí l@s encontramos felizmente (algún@s que no comunicaban desde años), con alegría tenemos sus noticias y reflexiones… hay  países  que tienen su Blog. Con el fin de socializar noticias frescas, hemos abierto el grupo Equipos Docentes en Facebook. Todo lo anterior no quita la comunicación fluida que necesitamos tener entre Coordinadores Nacionales, Asesores Nacionales y los Regionales, la cual es de suma importancia… en algunos casos hay silencios prolongados…

El Equipo de la Web, abrirá en breve un espacio en la Página para la producción literaria de equipistas: poemas, frases… invitamos a tod@s a enviar sus producciones

Disculpen, pero también les recuerdo que he enviado hace unos meses una Revisión de Vida sobre el rol de l@s jubilad@s en el Movimiento; he recibido pocas respuestas… espero otras… este aspecto será uno de los que trataremos en el EDAL.

 

DE CONSUELO –LIMA EDOP

Respondiendo a la cartita  de Elena Torres, Asesora de la Región Centro de Latinoamérica, es verdad que  a  menudo  hay  un silencio en nuestras comunidades. Sabemos que actualmente hay muchas actividades no solo de la Escuela, Muchos de los Equipistas estamos comprometidos  en  actividades (como maestrías y especializaciones), no solo porque ahora es la exigencia, sino porque verdaderamente queremos dar una educación de calidad. Los  cambios, los nuevos Enfoques así lo  ameritan. Otros participan en sus parroquias, mesa de laicos, en redes educativas, ciudadanas, políticas. Porque ese es el perfil del equipista.

 Pero, es bueno compartir lo que hacemos, porque, como en una oportunidad lo dije, así aprendemos todos de todos. Y nos fortalecemos en  nuestro caminar, en  nuestra misión de estar presentes en el mundo de la educación y la sociedad en su conjunto. Trabajando por la evangelización del magisterio, la renovación de la escuela pública y la transformación de la sociedad (misión del Equipista).

 Yo quisiera compartir una actividad cultural que promociona Eddy RAMOS (esposo de Lis Pérez) y nuestra comunidad "Semillitas de Esperanza" viene apoyando. A través del cine y teatro también se educa y al finalizar la película se realiza un diálogo con el público, donde  opinan y comparten   sus impresiones ,mensaje  y   enseñanza con la que se  van.

 Amigos  démonos un tiempito  para compartir. Estoy segurísima que todos tenemos mucho para  dar. Octubre 2013.