domingo, 22 de abril de 2012

MENSAJE PASCUAL 2012



“Hemos de aferrarnos a la Esperanza que se nos ofrece; ella es como un ancla espiritual, segura y firme, que penetra más allá de la cortina del Templo, en el santuario mismo. Allí entró Jesús para abrirnos el camino…”
Hebreos 6, 18-20


Caja de Agua (Lima), 1° de abril del 2012
Domingo de Ramos

Queridos hermanos y hermanas equipistas:

En Jesús, vencedor del MAL y de la MUERTE, toda la humanidad ha tomado su dimensión divina. En nuestra lucha contra el mal (en nosotros y en la sociedad, con tanta gente de buena voluntad), nosotros/as, por pura gracia, nos reconocimos y reconocemos a toda la creación… unidos/as al ancla: Cristo; ¡divinos/as!

No tengamos miedo de decir humildemente que los Equipos Docentes somos comunidades cristianas; imperfectas, en camino, y que queremos dar testimonio de eso; que somos divinos. La creación es divina, somos resucitables, resucitados/as y resucitadores/as… A veces, en las propuestas del Movimiento minimizamos ese aspecto… A veces también lanzamos nuestro rollo de luchadores/as con el “movimiento popular”, ¿dónde?... Pero lo hacemos desde nuestra silla, desde nuestra situación de clase media baja… ¡Lo dudo!... ¿Estamos realmente con nuestro pueblo, desde nuestra profesión, desde nuestros compromisos?... ¿Estamos realmente con la Iglesia que crece desde el servicio de ese pueblo?... Si realmente lo buscamos, podemos hablar… con modestia.

Les deseo a todos/as una feliz Semana Santa. Las fechas son buenas para Europa, porque corresponden a la victoria de la naturaleza después del invierno… Para nosotros/as las playas del Pacífico y del Atlántico nos atraen más que el recuerdo del mar Rojo y del Éxodo hasta la Tierra Prometida, la Liberación, la Alianza… La Nueva Alianza es Cristo vencedor del mal, de la muerte… En Equipo, con nuestro pueblo hagamos esfuerzos, ¡por favor!

Comparto con ustedes un texto estupendo de San Agustín:

“Jesús… Hijo de Dios e hijo del hombre; un solo Dios con el Padre, un solo hombre con los hombres. Así, cuando hablamos a Dios en la oración no separamos a su Hijo de Él; cuando el cuerpo (el pueblo, nosotros/as) del Hijo está en oración, no se separa de la Cabeza. Nuestro Señor Jesucristo, es el único Salvador de su Cuerpo, el que reza por nosotros, que reza en nosotros y que está rezado por nosotros.
Él reza por nosotros como nuestro Sacerdote; el reza en nosotros como nuestra Cabeza; Él está rezado por nosotros como nuestro Dios”.



.*.*.*.*.


En estos últimos tiempos mi menor posibilidad para movilizarme me invita a ser más fiel a la parroquia y descubro, como en la cárcel, hasta qué punto el Dios de Jesucristo se manifiesta en los pobres:

Se llama Jonathan, 21 años, se droga, tiene tuberculosis, es inteligente y no sabe ni leer ni escribir… No quiere seguir su tratamiento, quiere morir: “No sirvo para nada”… ¿Su papá? ¡Muerto!... ¿Su mamá? ¡Alcohólica, desaparece durante días!… Ha querido el Bautismo… Porque si me bautizo cuando el alma se vaya no sufrirá”… Pero tiene rabia contra su madre… ¿Algo, alguien lo trabaja?... ¡Posiblemente!... Hace unos días me dijo: “Creo que amo a mi mamá”… ¡Lloró!... ¿Nacimiento?... ¿Resurrección?... Donde el Amor surge la tumba se aleja… “Yo quiero compartir un yogurt con mi mamá… ¿Puedes comprarme uno?”… Y así fue…

Se llamaban… Tengo la lista de los 30 muertos, quemados en una Casa de Rehabilitación” bamba, de adictos (droga, alcohol, internet)… Las familias pobres les pagaban el “tratamiento”… En mi parroquia nadie sospechaba que existía tan cerca ese tipo de casa, en un rincón de mi barrio… Asistí a un montón de velorios, con pocos “buenos cristianos”… Celebramos la Misa del mes; la iglesia repleta de gente nunca vista en ese lugar; ¡un ruido enorme antes de la celebración!... En otras oportunidades hubiese intervenido, pero en esta vez no lo hice… estaba convencido de que por fin los pobres estaban en su casa, que Cristo estaba allí súper feliz… Y la gente se sintió dolida pero feliz, porque todos se sentían personas, quizá Pueblo de Dios, “Resucitados”.

Para el segundo mes (el 28 de marzo) me pidieron una “misita”, en el sitio donde está la casa…”de noche las almas se quejan”… La hija de uno de los muertos se puso a gritar: “Todos los vecinos son malos… El día del incendio los muchachos gritaban: ‘¡Socorro!...¡Agua!.. y la gente contestaba: ¡Qué mueran los alcohólicos, los drogadictos’…”… Yo había leído en el Evangelio: “Amen a sus enemigos”… Los pobres tienen muchas heridas que no pueden curarse… Con el amor pobre, pero verdadero… ¿serán resucitables?... ¡!... Pero, nosotros/as los/as maestros/as ¿sabemos reconocer a los pobres? Cuando veo lo que pedimos a los alumnos al inicio del año escolar, me digo: ¡No!

Los de Perú lo saben: algo más arriba de mi casa se cerró una escuela primaria: falta de alumnos… Cada año bajaba la cantidad de niños, se fueron quedando solo los hijos e hijas de los más pobres, de los más indefensos, de los despistados… Parece que los maestros y maestras dormían… Los acompañé a la UGEL… “¡La escuela se quedará cerrada”… Y Víctor Hugo dijo alguna vez: “Abrir una escuela es cerrar una cárcel”… ¿Resucitará la escuela?... ¿Regresarán los alumnos que se fueron a escuelas privadas más o menos “bamba”?

Los Equipos Docentes y muchos/as maestros/as hacen manifiestos proclamando: “Nos comprometemos a defender la escuela pública”¡No!... ¡Tal como es ahora no se le puede defender!... He escuchado decir que ¡¡¡hasta en el Estado de Sao Paulo (Brasil) se ha abandonado la educación según Paulo Freire!!!

¿Vamos a decir -¡por fin!- nos comprometemos a promover la Educación Pública?... ¿Resucitará la escuela del pueblo?... ¿De qué manera?... ¿Resucitarán los educadores… los mismos-otros, porque los tiempos son nuevos?

·     No hablaré de mis peleas periodísticas a propósito de un artículo de “Perú 21”, que a propósito de la reintegración de los maestros excarcelados, a los que consideraba infiltrados en el magisterio, aprovechaba para acusar a dos amigos míos… ¿Por qué tantas calumnias en la prensa?... ¿Por qué las organizaciones magisteriales no reaccionan o –peor- reaccionan según sectarismos políticos?... ¿Por qué la gente de los Equipos Docentes no descubre estas “perlas”, por qué  no actúa?... ¿Es tiempo para nosotros de dejarnos despertar por el Ángel de la resurrección y por María Magdalena y sus amigas?... ¡El viejo Juan ya se cansa de gritar!

·     Terminaré diciendo que yo había muerto y he resucitado… Les cuento: hace varios años conocí en la cárcel a un joven maestro, confiaba mucho en mí, como en un padre… frágil a veces (sufrió mucho…)… Cumplió sus 10 años de cárcel… Con él tramité su reintegro, la Comisión de los Ceses aceptó, el Director de la UGEL, cobarde… dilató el trámite… Fuimos arriba, más arriba… ¡En vano!... ¡Yo, agotado!... El joven, nervioso, me dijo que todo eso había sido culpa mía… ¡No nos vimos más!... Este viernes pasé por la UGEL… ¡y nos encontramos “nariz con nariz” (como dicen en mi tierra)… ¡Petrificados!... ¡Felices!... Me dijo, entonces: “¡Lo he buscado mucho!… La gente me contestó que había muerto… Pregunté en qué cementerio estaba, me dijeron: ‘En su país’…” Creo que me confundieron con un amigo, Juan, canadiense, que murió en un accidente. El encuentro fue feliz… Me dijo que nunca estuvo resentido… Enseña cuando hay alguna licencia…

¿Juan había muerto?...Debe tener zonas muertas en él… y resucitables… Yo lo creo, si Dios cree en mí… y en ustedes…

Resucitables, resucitados, resucitadores… Con Jonathan, con ese joven maestro, con los drogadictos y alcohólicos… Maestros en vida eterna desde su vida, que dejan de creerse la “divina pomada” para aceptar ser sol de la tierra y lucecita del mundo ¡EN CRISTO!

¡Feliz Pascua de Resurrección!



 PADRE JUAN.









Día mundial de la Tierra


VANGUARDIA
Vanguardia.com.mx

‘Nos estamos acabando al planeta’

Fuente: Josué Rodríguez
22 abril 2012

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Al igual que en más de 140 países, organismos ambientalistas locales propusieron en el marco del Día Mundial de la Tierra, impulsar programas para concientizar a la población por el cuidado del agua y la preservación del medio ambiente ante los efectos que se registran por el cambio climático.

Waldo Terry Carrillo, presidente de la organización Amigos del Rio San Rodrigo, consideró que el Día Mundial de la Tierra es el marco para hablar sobre la urgente necesidad de impulsar programas tendientes a concientizar a la población para cuidar el entorno en el que vivimos.

“Todos debemos de asumir nuestra responsabilidad en la preservación del medio ambiente, pues al planeta Tierra cada vez nos lo estamos acabando por la emisión de contaminantes”, expresó.

Se estima que en el Día de la Tierra estarán participado más de 400 millones de personas en 141 países de todos los continentes cada uno con diferentes programas, como una forma de concientizar sobre lo que le espera al planeta si no hay acciones que mitiguen los devastadores efectos.

Todo inició en 1990 cuando se dio una movilización de los grupos ambientalistas y Ciudadanos, Organizaciones No-gubernamentales (ONG), lo que obligó a los jefes de Estado a participar personalmente en la cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992.

“Desde 1990 las celebraciones del Día de la Tierra prevalecen entre los grupos de ciudadanos alrededor del mundo, destacando organizaciones como la Red Internacional del Día de la Tierra.

Finalmente, dijo que todos los organismos nacionales e internacionales tienen como misión el difundir y exigir a las diferentes entidades gubernamentales crear programas tendientes a cuidar el entorno principalmente problemática ambiental.


¿Lo sabía?

El Día de la Tierra nació en 1992.

141 países de los cinco continentes participarán con diversos programas tendientes a concientizar sobre el cuidado del planeta.

Se calcula que unos 400 millones de personas participarán en la celebración ecuménica.



Resiente Coahuila efectos del cambio climático

En la celebración del Día de la Tierra, el diputado Refugio Sandoval invitó a tomar conciencia del medio ambiente, toda vez que Coahuila en particular ha sido de los estados más impactados por los efectos de cambio climático, con exceso de lluvias que provocaron inundaciones, incendios que arrasaron 193 mil hectáreas y una sequía que todavía está causando estragos.

El llamado Día de la Tierra se celebra el 22 de abril desde el año 1970 a iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró ese día para crear conciencia a los problemas de sobrepoblación que ya se registraban en aquel entones, generando mayor contaminación.

La iniciativa tuvo la principal intención de crear conciencia de la necesidad de conservar la biodiversidad y preocuparse por los temas ambientales para proteger a la Tierra de los daños provocados por el mismo hombre.

Desde entonces se han unido una gran cantidad de países, entre ellos México, donde también se han dejado sentir los efectos negativos del cambio climático, y según el diputado coahuilense José Refugio Sandoval, del PVEM, Coahuila es el claro ejemplo de ello.

“Es ineludible la responsabilidad de tomar acciones ante el fenómeno mundial del cambio climático, cuyos efectos en el estado de Coahuila han sido evidentes en los últimos años”, manifestó.

Como ejemplo de ello citó casos como el exceso de lluvias provocadas por el huracán Alex, que dejó aisladas varias poblaciones de la Región Centro; los incendios que en 2011 consumieron cerca de 193 mil hectáreas, arrasando con flora e infraestructura, que fue creciendo a través de décadas, y hasta centenares de años.

Y por si fuera poco, la sequía que aqueja al norte del país, y en especial Coahuila, la cual se ha recrudecido a partir del año pasado, que fue el año con menor registro de lluvias, lo cual ha causado daños devastadores en la ganadería, con miles de cabezas de ganado muertas y el consecuente empobrecimiento de las familias del campo.
“Aunado a los efectos del cambio climático, el mundo enfrenta una demanda de alimentos, recursos naturales y energéticos como nunca antes se había registrado, lo que provoca escasez e incremento de los precios”, señaló.

Advirtió que una de las causas ha sido el desmedido crecimiento poblacional, que en los últimos 40 años casi se duplicó, lo que conlleva un incremento en la demanda de recursos para satisfacer esas cantidades.

“Estos eventos son parte del entorno actual y futuro, que ya está afectando la posibilidad de mejora en el nivel de vida en nuestro estado y en el país”, sentenció el legislador, quien dejó claro que el peor enemigo de la conservación de los recursos naturales y el combate al cambio climático, es la pobreza y la ignorancia.

De ahí que opinó que la mejora en el bienestar social de los coahuilenses también es una condicionante de las acciones encaminadas a atender estos problemas. Además, explicó, implica regular las conductas y actividades de los ciudadanos en cuanto a la utilización y administración de los recursos naturales.

“Establecer disposiciones ambientales que regulen actividades permitidas, a fin de evitar impactos negativos en el entorno ecológico, ya sea en materia de suelo, atmósfera, agua e impacto ambiental”, expresó.


Claro que puede colaborar

*       Con sencillas acciones usted hará mucho por la conservación del planeta.
*       Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernación.
*       Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo.
*       Tras su uso almacenarlos y llevarlos a una recicladora.
*       Cierra la llave del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrarás casi 4 litros de agua.
*       Acorta la ducha. Por un minuto menos bajo la regadera ahorrarás casi 20 litros de agua.
*       Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años en descomponerse en la naturaleza.
*       Apaga las luces que no necesitas.
*       Lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos. No uses la manguera porque desperdicias mucha agua.
*       Compra baterías recargables.
*       Pague facturas y solicite estados de cuenta por Internet, ahorrarás millones de árboles cada año.
*       Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico dañan al medio ambiente.
*       Haz las compras del mercado a granel, evitarás adquirir artículos innecesarios y generarás menos basura.
*       Baja el termostato del calentador, por cada grado más bajo en el invierno ahorrarás un 10 por ciento en factura de energía.
*       Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente.
*       Camina o anda en bicicleta cuando puedas, porque es mejor para el medio ambiente y para la salud.