martes, 21 de enero de 2014

Tenemos que proclamar la alegría del Evangelio en el mundo de la educación.



Caja de Agua (Lima), 20 de enero de 2014

Queridos amigos y amigas, queridas hermanas y hermanos:




Quería escribir después de… preparar un retiro de una semana para discapacitadas en sillas de ruedas, que consagran su vida a sus hermanos discapacitados y a Cristo… (¡Todo se tiene!); después de… escribir un artículo en francés sobre la espiritualidad de la ecología, de la eco-pedología tal como la ven los ED de AL (¿y la practican?; después de… ver a un montón de enfermos (recen por Walter esposo de Ruth) y tantos otros; después de… hacer la “digestión” difícil de un montón de malas noticias: amigos franceses que han muerto… (¡Desde antes de Navidad hasta antier… unos 8!: Monique, Madeleine, Jean Marie, Paulette, Raymond… etc., sin hablar de Jacqueline Crette bastante conocida por algunos de ustedes, quien lucha y lucha con una lucidez paciente, un espíritu de acción de gracia por su vida. ¿Sanará?)
 
Vivir con ustedes en A.L. me regala alegría y me cuesta más de una vez… la cruz; No hay resurrección sin muerte…
*****
Pero quiero escribir para decir a los contratados, futuros contratados, ¡”Animo”! He visto en estas semanas a montones de gente haciendo cola en la puerta de la UGEL 05… Jovencitos, medio jóvenes, “viejos”; dialogando, riendo, o cargados de angustias... He visto a los vendedores de folletos, los invitadores o cursos para preparar los exámenes, preparar los cursos, da rabia. ¿Evaluar a la gente? ¡Por supuesto! ¡Toda la vida! ¿Mendigar contratos durante, 5, 10,15 años? Esas son sonseras. ¿Cuándo terminará eso? Los nombrados, los jubilados deberíamos gritar, gritar y gritar: “¡Ánimo, hermanitos, ánimo!” que todos los equipistas, todos los amigos sepamos acoger, escuchar, comprender, ayudar a los colegas sin seguridad de trabajo.

*****
¡Hemos celebrado el XXXVIII Encuentro Nacional EDOP!











Una vez más hemos hecho la experiencia de fraternidad, de Iglesia. Fue sencillo, alegre, rico de los aportes de los equipos y de la participación de expertos amigos de dentro y de fuera del Movimiento.
Cambios en la educación, evaluación docente: Carlos Yambufe. Situación socio política: Rolando Ames. Valoración y autoestima de los docentes: nuestra Duklida Aragón. Todo fue celebrante, alegre fluido, con excelente participación de los jóvenes, quienes se ubicaban bien en los eventos. Los talleres ayudaron al diálogo y nos empujaron a seguir durante el año escolar: Estrategias de acogida de jóvenes maestros sin trabajo y contratados, estrategias frente a conflictos y división magisterial; estrategias ante la corrupción del magisterio; estrategias de formación ciudadana, liderazgo y presupuesto participativo; panel sobre la familia, salud mental, formación humana y de fe. La revisión de vida fue muy seria y nuestras Eucaristías fueron muy verdaderas.


No hablo de la noche cultural que reveló las culturas de nuestras regiones.

Pero, muchos amigos no han podido participar: directores; contratados preparándose al examen; colegas en maestrías; equipistas con enfermos en casa, etc., etc. ¿Qué hacer? ¿Aceptar que los maestros tengan menos libertad, menos posibilidad de formarse en comunidad? ¿Suprimir los Encuentros?... El Movimiento tiene que afrontar la época nueva; pero no debemos caer en la globalización… y el individualismo (solitos en la masa). Tenemos que proclamar la alegría del Evangelio en el mundo de la educación.

Les suplico de que relacionen: proponer, llamar, escribir, contestar a tantos comunicados, documentos, llamadas, etc.

Hermanos, les suplico… Desde la altura de mis 88 años y 5 meses. Tenemos que ir a todos los educadores ¡Contesten a Sarela, a Marleny  (Coordinadoras Nacionales), a los regionales, a los asesores…
***
¡A los asesores! En la reunión del CN de octubre, propuse reflexionar: Un hombre de 88 años, asesor, no puede afrontar a los desafíos actuales como asesor; proponía a Pochy, siguiendo yo, haciendo lo que podía con mis dones restantes y a pesar de mi debilidad física y mental… Pedí que no contestaran de inmediato, porque con mi mentalidad que yo quiero democrática y comunitaria en la fe cristiana, pensaba que iban democráticamente a discutir en las bases y regiones. ¿Se hizo?

En el Encuentro Nacional se decidió que yo sería asesor nacional ayudado por Pochy Villanueva y Rosita Gamarra… Veo muy bien lo que eso significa: Yo tendré un título, yo haré lo que pueda y los demás empujarán al futuro. Así seremos todos felices, contestando a esa época crucial.
 
¿Por qué propuse a Pochy? Pensé en ella porque, como muchos/as de ustedes, con más de 30 años en EDOP, ha sido fiel a su Equipo base, y, como muchos/as de ustedes, aceptó el servicio en las responsabilidades regional, nacional y continental (hasta el EDAL de Guayaquil - 2011). A nivel profesional: es maestra cesante de la escuela pública (Sullana, Piura, La Cantuta, La Parada y Breña), fue directora de un colegio alternativo (J.A. Encinas) y, desde hace 15 años, es profesora en la UARM donde coordina dos post grados que llegan a maestros de la escuela pública de todo el Perú. Además, está terminando una maestría en Consejería o acompañamiento. Así aprende y se ejercita en el acompañamiento del mundo magisterial nacional, lo que es urgente. Los Equipos Docentes, queremos ofrecer la “alegría del Evangelio” al magisterio de hoy, por eso pienso que Pochy, acompañada por Rosita Gamarra, como lo ha aceptado la Asamblea Nacional, puede animarnos en esta misión.

De todas maneras estoy feliz que todo eso se hizo en la confianza, fraternidad, sin gritos, discursos, manifestación de poder. Y en actitud democrática, comunitaria.

Voy a terminar: Amigos que no fueron representados en el Encuentro Nacional, ¡no se dejen esclavizar! Los necesitamos, nos necesitan y El Espíritu de Jesús quiere invitarnos a humanizar, a divinizar ese mundo nuevo: ¡Es Pentecostés! Cada uno tiene que devolver, lo que ha recibido en el Movimiento, y tiene que seguir creciendo, actuando de manera siempre nueva.
Abrazo fuerte,



NB: Todo el mundo tiene que trabajar “Perlas sobre el texto Anuncio del Evangelio en el mundo actual” Es un mensaje para los ED que somos Iglesia en el mundo de la educación.

¡OJO! Tengo un celular. Es un verdadero milagro. Voy hacer mi aprendizaje y dentro de 8 días me llaman. El número es: 989-891-614


Se abrieron dos bancos



En Navidad se abrió un banco                               
de moneda no corriente
y códigos transaccionales
totalmente diferentes:
Cuanto más amor se gasta
más aumentan los ingresos de la gente.

Las transacciones son cotidianas.
Se deposita la fe en el Maestro,
y Él de inmediato , ejecutivo
acredita oportunidades de Vida Nueva
según condiciones del capital original
sus clientes.

No hay debe, ni cancelación de ingresos
En el cajero del Amor.
El disponible fluye constante
sin restricción de montos.
Se acumulan automáticamente intereses
en cada nueva operación .

Este exitoso banco de insólita valía,
Abrió para un seis de enero
una nueva sucursal
tan sencilla como sólida
a la vera de un portal.

Guiados por la Buena Estrella
exóticos funcionarios de Oriente llegaron.
Cada uno de los tres con su saber, cada uno de los tres,                                    
la Palabra del Gerente Mayor interpretaron.

Mucha importancia le dieron
a los plazos fijos de eternidad.
Y al trabajo cotidiano con el capital cultural,
en términos de amor al prójimo
traducido en solidario compromiso social.

En enjundiosa Junta decidieron,
alto interés aplicar a clientes destacados
por poner sus dones al servicio de los demás:
marginados, oprimidos , desclasados de humanidad.

Prestos se dirigieron hacia la Casa Matriz
para entusiasmados su proyecto comunicar.
Felicitados fueron por el Gerente Mayor
Quien complaciente acordó:
¡Pues todo ello pertenecía a su Mensaje Liberador,
la Buena Nueva, Carta Orgánica de Su Institución.!

Hermanos, cumpas de camino
Ya sabemos cuál es el banco
fiel redituable y pagador
donde depositar Vida y Obras en el Amor.
                                                         Norma Paredes (ED Argentina)