domingo, 1 de febrero de 2015

EL ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

EL ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ: ¿SIGNOS DE MEJORA?



Sin duda alguna, una de las reformas institucionales más urgentes que debe llevarse a cabo en nuestro país recae sobre el terreno de la política educativa. La importancia de contar con un sistema educativo equitativo y eficiente, como uno de los principales dinamizadores del desarrollo del país, ha sido reconocida a través de diversas iniciativas de reformas, presentadas por el Consejo Nacional de Educación (2005), el Consejo Nacional de Competitividad, el Plan Nacional de Educación para todos (2005-2015) [1], entre otros. 



Dada la coyuntura actual, es inevitable preguntarse sobre el estado actual de la educación en el Perú, los avances de la política social en este campo, y los retos o tareas prioritarias a seguir durante los próximos años. Entre 2002 y 2005, se habrían mostrado ligeras mejoras en algunos indicadores, tales como la disminución en las tasas de deserción y repetición; pero quizás el avance más importante esté en las diversas iniciativas orientadas a promover estándares educativos, los cuales tienen por objetivo establecer metas de aprendizaje que guíen y articulen el sistema, de tal forma que faciliten la rendición de cuentas. 



No obstante, diversas investigaciones[2] coinciden en señalar que dos de los problemas más importantes continúan siendo la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educación. Por ejemplo, a pesar de que la cobertura a nivel de educación primaria llega al 96,1%, esta se reduce hasta 85% en educación secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en educación inicial; peor aún, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en educación inicial es aún critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%. Por otro lado, solo una pequeña proporción de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en matemáticas (15,1%), y comprensión de lectura (9,6%) que corresponden al grado que cursan.



Si se considera que el tema del rendimiento escolar es de mediano plazo, se debe aprovechar la actual situación financiera de la economía para poner en marcha una reforma educativa integral que priorice la equidad, calidad de la educación e infraestructura.
-- PerúEduca Foro http://www.perueduca.pe/foro/-/message_boards/view_message/148547741 http://www.perueduca.pe


CONTRA LA TELEVISIÓN BASURA



FACEBOOK: convocan a marcha contra «la televisión basura» para el viernes 27 de Febrero




 8  98 
 
 
  0
FACEBOOK: convocan a marcha contra «la televisión basura» para el viernes 27 de Febrero
 
Un grupo de internautas realizó una convocatoria en las redes sociales para marchar contra lo que denominan "televisión basura". El evento está pactado para el viernes 27 de febrero. 

Esta iniciativa es promovida por un colectivo denominado 'Salgamos A Las Calles Perú' que busca protestar contra algunos contenidos televisivos que emiten los canales locales. El evento tendrá lugar en la avenida San Felipe, Jesús María, muy cerca del canal Latina. Hasta el momento más de 3 mil usuarios confirmaron su presencia y se espera que mucho más se sumen a la marcha. 

"Salgamos a las calles para hacernos respetar, no más series basura, no más programas basura, ni escándalos en la televisión nacional. En nuestras manos está el futuro de la patria", son algunas de las consignas que aparecen en la descripción del evento. "No permitamos que los medios nos muestren basura mientras ellos se hacen millonarios", añaden. 

La convocatoria difundida en Facebook ha desatado todo tipo de comentarios por parte de los usuarios, algunos alientan la iniciativa y otros sostienen que cada uno es libre de elegir que mira en la televisión. 


MÁS EN: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=67178&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+educacionenred_noticia+%28EDUCACIONENRED.PE+-+Noticias%29#ixzz3QPmleugx




--
Ruth Villanueva C.
997423794




--

"DIOS TE SIGA BENDICIENDO"

Mg.e. Martín Linares Chavarría
Celular: 992453731