lunes, 13 de octubre de 2014

MENSAJE DEL P. JUAN

Jueves 9 de octubre de 2014

90 años menos 9 meses

 

"Todos los días conducen a la muerte…

…el último lo logra"

Montaigne

 

Amigos y amigas:

Ya empiezo a pisar tierra y a recuperar fuerzas… La señal fue que, por fin, logré responder a la congregación de las "monjas caóticas" de Argentina (EDO de Buenos Aires).

 

Regresé de mi país el jueves 2, al final del día. Por suerte, Pochy y Jorge y su carrito me esperaban, así como Pili Alcedo (con 4 patas – su andador) y el fiel Diego.

 

Por primera vez en mi vida tuve problemas de peso en el aeropuerto de París (no mi peso sino el de mis equipajes)… Para no pagar 100 euros más, ¡eso jamás!, dejé a los sobrinos que me acompañaban unos libros, chocolates y el maletín de mano de Michel Duclercq, que muchos de ustedes conocen… A decir verdad, una vez consumado el sacrificio, recuperé, obedeciendo al diablo (si existe) un libro de 1 Kg.: "El Reinado", ¡apasionante!

 

Aquí estoy, para empezar, si Dios quiere, (Él sí existe) a comerme los 9 meses que separan de mis 90 primaveras… y de inmediato, arranqué con las aventuras: "Pilón", hermano de un amigo discapacitado, estaba "conversando" con unos de mis amigos adictos a los que busco ayudar (sin mucho éxito)… Aparece la policía… todo el mundo corre, menos "Pilón" y… lógicamente, lo llevan a la comisaría… Allí le sembraron drogas para hundirlo más… Lo vi el sábado, traté de repetir la visita el domingo, pero el policía no lo permitió… Lo dejé diciéndome: "No haga esfuerzos, mañana encontraré a un policía amable"… Y así fue… Pilón, acompañado de dos compinches lloraba, los bendije a todos… ¡Últimas noticias! Gracias a un regalo de 500 soles Pilón saldrá libre… ¡Triste! ¿Verdad? ... ¿Cómo armar una Revisión de Vida para esa gente? ¿Cuándo desaparecerá la corrupción?

 

Como saben, llegué en las vísperas de las "fiestas democráticas" (???) que son las elecciones… Esta vez elecciones de alcaldes municipales y de presidentes regionales a nivel de todo el Perú… Un desastre de mentiras, de corrupción, de violencia… Parece que ser alcalde o presidente regional es un buen comercio, y puede aliarse con el narcotráfico… Los partidos políticos nacionales salieron derrotados… En Lima, Susana Villarán, buena amiga nuestra, y su equipo, fueron derrotados… Ellos buscaban construir una "Lima Educadora", tuvieron sus fallas, pero durante los cuatro años de su gestión, tuvieron que afrontar calumnias y rechazos sin cesar… El sucesor, llamado "el mudo", será de nuevo (ya lo fue 2 veces) alcalde… Habría mucho que decir de él, pero prefiero quedarme… mudo.

 

Amigos, no hay que desesperar, la democracia es una utopía, se construye poco a poco; nunca será perfecta, y siempre hay peligro de derrumbes… En Francia deprimida, en Europa en crisis financiera, en crisis de civilización, en esa Europa dividida, el desastre está a la puerta; hay tanto fracaso que la gente está lista para escoger a peligrosos fascistas (en Francia Marine Le Pen (antieuropea, antiinmigración, racista, etc.)… Eso nos invita a vivir con coherencia nuestra vida personal, familiar, profesional, cívica; nos invita a no optar por los pobres solo de palabra, mientras que vivimos conformes con esa sociedad mercantil.

 

Eso nos invita a ser demócratas de verdad en el aula, con los alumnos (con cada uno de ellos y todos juntos); con nuestros/as colegas… y como jubilados/as comprometidos/as… Eso es posible desde abajo

 

.*.*.*.*.

 

Bueno, una vez más he dejado a mi familia: mi hermano y mi cuñada muy frágiles; mi hermana, mejor… Los sobrinos y sobrinas, todos jubilados, excepto uno; casi todos son abuelos de los niños más bellos del mundo, por supuesto… Los sobrinos nietos todos con trabajo… y con hijos… Mi último sobrino bisnieto ha nacido el día de mi nacimiento, pero con 89 años de diferencia… Tengo suerte con mi familia; no sé si ella tiene la misma suerte conmigo… Ustedes conocerán a Francesca, una sobrina maestra, ya jubilada; creativa, explosiva, etc… Dicen que se parece a mí… Con su esposo van a venir a pasar tres meses entre Chile y Perú… Ellos les dirán si tuvieron suerte conmigo o no..

 

He dejado "mi" familia, "mis amigos, "mis" misas, donde cantábamos, compartimos la Palabra y el Pan, acompañados de una campesina que toda cítara, como en los salmos… "mi" jardín donde había montones de cerezas, ciruelas, melocotones (sembrados por mí), peras, tomates… flores… "Mi" vieja casa y "mi" cama, donde nací; "mi" cementerio, donde está la abuela, "mis" papás, "mi" cuñado amigo; muchos de "mis" compañeros de escuela; "mi" campo verde; "mi" París, a la vez encantador y… duro (la gente no se comunica fácilmente).

 

Y, tantos amigos frágiles, pobres, solitos en su casa, o esperando la muerte en casas de jubilados; compañeros, antes combativos, alegres… y ahora… pobres.

 

Jacqueline, de pie, luchando contra el cáncer… Georgette, con quien conocí los suburbios de París, me reconoció y lo dijo a sus amigos… Renée, quien lanzó los Equipos Docentes en París, con 97 años, me llamó la víspera de mi salida… Ella que no hablaba ya desde hace meses… ¡Viejos amigos queridos!

 

.*.*.*.*.

"Para buscar lo que el Señor le pide hoy a su Iglesia, debemos escuchar los latidos de este tiempo y percibir el "olor" de los hombres de hoy, hasta quedar impregnados de sus alegrías y esperanzas, sus tristezas y angustias: entonces sabremos proponer con credibilidad la buena noticia sobre la familia."

Papa Francisco

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Aquí estoy. En la parroquia un poco dormida, caminando en las "periferias", como dice Francisco… Ahora pasa por Caja de Agua un tren eléctrico, que es el orgullo del pueblo… He retomado el camino a la cárcel; los amigos salen poco a poco y entran un montón de jóvenes… Y sigo con los maestros y maestras… la última Misa del Maestro (6 de julio) fue un éxito… La Derrama Magisterial quiere hacer un libro con los temas de las Eucaristías desde hace 37 o 38 años… Vamos a ver…

 

 

 

"Una condición general de base es hablar claro. Que ninguno diga: esto no puede decirse, si lo digo pensarán mal de mí. Digan todo lo que piensan, con parresía (con franqueza, sin miedo). Tras el último consistorio de febrero del 2014, en el que se habló de la familia, un cardenal me escribió esto: '¡Qué pena! algunos cardenales no se han atrevido a decir algunas cosas pensando que quizá el Papa pensaba algo distinto', eso no está bien, eso no es sinodalidad.

Al mismo tiempo, se debe escuchar con humildad y acoger con corazón abierto lo que dicen nuestros hermanos. Con esas dos actitudes se ejercita la sinodalidad."

Papa Francisco

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Y todo el mundo prepara bien el XII EDAL, apoyados por los 50 años de existencia de los Equipos Docentes en América Latina, tenemos que construir hoy el futuro: la sociedad, la educación, la Iglesia cambian. Metamorfosis, dice Edgar Morin, más que revolución. Nutridos de las riquezas de nuestra historia, nutridos de la vida de hoy, tenemos que cocinar el mañana de nuestras comunidades cristianas y descubrir la Historia Santa en la Historia, el Pueblo Santo en el Pueblo caminante de hoy.

 

Veo que soy un analfabeto en el trabajo informático que ustedes hacen… En Francia he leído textos que recibí, en particular los de Álvaro, teólogo (el peso de sus papeles me limitó también el… chocolate).

 

Espero ir a compartir con los argentinos durante una semana de noviembre; no me dejaré comer por los "fondos buitres", ¡Qué tristeza! Hay mucho que hacer, hay mucha solidaridad que desarrollar entre países ¡Ojalá que los problemas de dinero no sean obstáculo para el EDAL… Hay países con grandes dificultades financieras; los conocemos… La fraternidad nos invita a compartir; que los que tienen más posibilidades hagan el gesto de ese compartir y así seremos fieles al Evangelio… me acuerdo del EDAL de 1979, en Ñaña (Lima), pobrísimo, digno de San Francisco,… y tan alegre, tan creativo… Nuestro Movimiento quiere ser fiel al Evangelio de los Pobres, a la opción por ellos, explicitada en Puebla y en Aparecida…

 

Si lo queremos haremos en Armenia la multiplicación de los panes y peces, con gran alegría… y conquistaremos la tierra que Dios nos da.

 

¡Adelante, hermanos! De Armenia debe surgir un Movimiento fiel a sus utopías, fiel al Evangelio, y siempre nuevo frente a los desafíos de esa sociedad en muerte-nacimiento; en la educación y magisterio en muerte-nacimiento; en la Iglesia en muerte-nacimiento… En el Evangelio se revela para mí más y más y más LA BUENA NUEVA… La semilla fecunda, la levadura en el Pan de la creación divina… Nuestros compañeros de buena voluntad esperan el don de nuestra pobreza y comparten sus riquezas…

 

Un abrazo fuerte,

 

Juan

 

¡Algo nuevo está naciendo!

Algo nuevo está naciendo y en mi pueblo está latiendo.

Algo nuevo está naciendo con nosotros va subiendo 

Algo nuevo está naciendo, con los pobres va creciendo.

 
 

 


 

 


--
"DIOS TE SIGA BENDICIENDO"

Mg.e. Martín Linares Chavarría
Celular: 942753072
 

CARTA A LOS EQUIPISTAS - PREPARANDO EL XII EDAL

 

 

Santiago de los Caballeros

Septiembre 2014

 

Queridos-as  compañeros-as  y hermanos-as equipistas

 

Quisiera iniciar este pequeño diálogo con cada uno de ustedes con la reflexión que nos ofrece Juan Dumont  de que estamos en Tiempos de Crisis, Tiempos de Pruebas, Tiempos de Gracia y el papa nos llama a vivir "La Alegría del Evangelio y Anuncio del evangelio en el mundo actual". Pienso que estamos en el momento de ponernos como movimiento alerta y en el camino ya que hemos iniciado un proceso importante en la vida de nuestro movimiento, ya que estamos en el camino a nuestro gran encuentro Latinoamericano (EDAL), que  será del 4 al 9 de enero 2015 en Colombia-Quindío.

 

La alegría del evangelio es  hacernos fuertes en momentos tan difíciles y de tanta crisis que estamos viviendo a nivel social, que como  docentes vivimos frente a esta  realidad,por lo que la educación y el sistema educativo no se escapa, por lo que hace necesario mirarnos, no solo en lo personal sino también como movimiento, ya que estamos llamados a dar y ser buenos maestro-as éticamente y socialmente responsables.

 

Estamos justamente caminando a nuestro encuentro latinoamericano y  quisiera recordar que son tres momentos del proceso del EDAL: el primero que es el preparativo como explica muy bien la invitación y el programa. Ahora las comunidades deben estar preparándose a realizar su análisis educativo, socio-político y teológico para llevar su informe como país y eso será presentado en el espacio por países que el programa señala. Como también es importante compartirlas experiencias que como maestros/as hemos vivimos con nuestros alumnos/as, que  serán seleccionadas. Esta experiencia permitirá que otros-as compañeras maestros-as le sirva de aporte a su labor docente. Poner nuestro trabajo como docentes al servicio de los más pobres,es vivir la alegría del evangelio y dar gracias porque podemos contribuir y construir como docentes, desde nuestro aulas, podemos aportar, construir otro mundo posible entre los pobres.

 

Por lo que exhorto que caminemos juntos al EDAL y que retomemos el proceso enviado por nuestro/as compañeras/os equipistas Colombianos con respecto a la primera etapa, junto a ese proceso se han estado poniendo artículos en la página Web: http://www.equiposdocentes-al.com Y http://edal2015.wix.com/edal-2015y en la revista última AL EDUCADOR se encuentra el programa.También anexo la cotización enviada por el equipo coordinador de Colombia; favor enviar la inscripción a tiempo. El equipo de Colombia hace la sugerencia que se compre junto al vuelo un seguro médico de viaje, este seguro se vende de acuerdo a los días que durará el viaje.

 

Se hace necesario que recordemos y retomemos que los cambios en la educación en cada unos de nuestros países también son reflejos y responsabilidad de nosotros/as y que tenemos doble responsabilidad como ciudadanos-as y como creyentes a contribuir y vivir en una sociedad donde todos y todas ocupemos los mismos espacios con dignidad y con la gran alegría de ser creyentes en los momentos más difíciles.

 

Necesitamos como hermanos-as hacer esfuerzo colectivo para poder estar presentes en nuestro EDAL, porque la realidad económica es difícil. Mauricio nos decía que nos acercamos a momentos muy difíciles y que el movimiento tiene que pensar en una estructura solidariamente fuerte para los tiempos que nos esperan, es decir nuestra economía solidaria se hace necesaria para sostener y mantener los EQUIPOS DOCENTES, aportando a la educación de los más pobres.Justo en momentos en los cuales el Papa Francisco ha condenado nuevamente "un sistema económico que ya no se aguanta", tal como ha declarado a los medios, haciendo alusión a la creciente desigualdad global entre ricos y pobres. Eso también lo vivimos en la educación y nuestras escuelas."Estamos en tiempos de pueblos y no de imperios", "poner fin a la división del mundo en esferas de la opulencia y la pobreza intolerables".La construcción de un nuevo orden económico mundial sólo podrá emerger en relaciones de soberanía entre los pueblos, de cuidado a la Madre Tierra, y de erradicación del hambre y la desigualdad a escala global, y esto es también responsabilidad de los EQUIPOS DOCENTES desde su espacio, que es la escuela como en la comunidad donde compartimos nuestras vidas.

 

Quisiera concluir con este llamado que en la revista última #48 Carmen TORRES de Bolivia en su articulo publicado "Y LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES" nos convoca como docentes ciudadanos de sociedad desigual, injusta e intolerante a estar de frente "son palabras de Jesús que nos dice que la verdad nos libera del miedo para enfrentar diversas situaciones, de la flojera, rencores, resentimientos, odios, maldad, etc. La verdad nos beneficia en el sentido en que nos hace más libres, nos da seguridad, discernimiento, inteligencia, sabiduría, paz, humildad, eleva la autoestima y por lo tanto llega la libertad. Libertad es saber gobernarse a sí mismo, poner orden donde hay desorden, aplicar principios en nuestra vida".

 

La presencia de todos-as notros-as en estos 50 años del Movimiento, es importante, hoy más que nunca necesitamos ver cómo enfrentar estos nuevos caminos.Bendiciones

 

Equipo de Coordinación Continental

Yvette RAMÍREZ

 



 ALGUNOS DETALLES DEL EDAL Y DE LOS COSTOS:

1.   Ahora podrán hacer su pago de alojamiento cuando lleguen al Encuentro y si ya lo hicieron solo rectificar su pago.

2.   El costo de los 5 días del encuentro del EDAL son US$

TARIFAS POR PERSONA:

 

Acomodación Doble:415 US

Acomodación Triple: 378 US

 

3.     Pasaje en autobús desde Bogotá al Quindío US$ 30.

Es bueno que coticen los pasajes de avión llegando a Pereira. Esta a 45 minutos de Armenia y el pasaje terrestre tiene un valor de  10US.

4.   Llenar la ficha de inscripción lo ante posible.

5.   Mandar a decir cuando y por que vía llegan y si van a pasar otros días en Colombia. Es importante Saber si van a llegar por el Aeropuerto del Quindío EL EDEN o si llegaran en autobús (la hora y la línea de autobús).

6.   Recordar retomar la experiencia para presentar en el EDAL.

 

                                         ----------------




--
"DIOS TE SIGA BENDICIENDO"

Mg.e. Martín Linares Chavarría
Celular: 942753072