viernes, 10 de octubre de 2014

Mejora de gestiòn en colegios - DRELM.GOB.PE


MINEDU anuncia paquete de medidas para mejorar gestión de directores en colegios públicos

Posted: 10 Oct 2014 07:40 AM PDT

Durante una ceremonia simbólica de reconocimiento a los docentes de Lima Metropolitana que fueron ratificados en sus cargos tras aprobar la Evaluación Excepcional de directores y subdirectores en el país, el ministro Jaime Saavedra anunció hoy un conjunto de beneficios que el MINEDU implementará para mejorar el desempeño de los directivos en las escuelas públicas

Para el caso específico de los ratificados luego de haber aprobado el examen realizado el 3 de agosto, indicó que el MINEDU invertirá en una capacitación de tres meses para ellos más dos años de especialización mediante lo cual podrán obtener un Diploma en Gestión Pedagógica. Adicionalmente, los subdirectores recibirán una asignación mensual de S/.400, mientras que los directores de un solo turno obtendrán S/.600 y los de doble turno S/.800.

Destacó que la inversión en capacitación forma parte del objetivo estratégico de la revalorización de la carrera docente, para lo cual el MINEDU ha previsto una partida de S/. 1.700 millones para el año 2015, incluyendo aumentos en función de la meritocracia y programas de formación continua.
 
Sistema de monitoreo
Resaltó la importancia de contar con directores bien capacitados para mejorar la gestión de las escuelas y dentro de ese marco anunció que para ayudarlos en ese propósito el MINEDU implementará un sistema de monitoreo mensual que servirá para evaluar si los colegios cumplen con estándares básicos de funcionamiento, como servicios de agua y energía eléctrica, infraestructura adecuada, equipamiento necesario o número de docentes requeridos, entre otros.

Tras señalar que ese sistema de monitoreo estará a cargo de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), el ministro exhortó a los directores y subdirectores a estar muy atentos sobre las principales necesidades de sus colegios para asegurar un servicio de primera calidad a favor de sus alumnos.
 
Recursos de libre disponibilidad
De igual forma destacó que el MINEDU les brindará a los directores un monto específico en calidad de recursos de libre disponibilidad para priorizar gastos en bienes y servicios de urgente necesidad. “Tengo confianza en que sí usarán bien esos recursos y no los usarán para gastos de su casa”, aseveró.

Al recordar que el objetivo central del MINEDU es mejorar la calidad educativa, señaló que se adoptarán medidas para ayudar a que los directores pasen menos tiempo solucionando aspectos burocráticos para centrar sus esfuerzos en mejorar los aprendizajes y fortalecer sus equipos de docentes.
 
Más creatividad
El ministro felicitó a todos los directores y subdirectores ratificados mediante la Evaluación Excepcional durante una ceremonia realizada en el auditorio del colegio Alfonso Ugarte al que fueron invitados los 436 directivos de Lima Metropolitana que aprobaron el examen. Destacó que con esta nueva hornada de directivos ratificados en función a sus méritos académicos, “se inicia una nueva etapa en el manejo del sistema educativo, porque hemos seleccionado a los mejores, a los más motivados para dirigir las escuelas”.

Demandó a los directivos ser más creativos para fomentar el involucramiento de los padres de familia en la formación de los escolares y citó como ejemplo el caso de una maestra de Moquegua que llegó al extremo de denunciar a los padres ante la Fiscalía por “abandono de sus hijos”. Tras ello la participación de aquellos se incrementó de 15% a 80%, mencionó el ministro.
También los instó a fortalecer las capacidades de los docentes para que puedan aplicar métodos que aseguren la motivación y concentración de los alumnos en las horas de clase, principalmente los de secundaria. “Si el director mejora, con ello también mejorarán sus docentes, sus alumnos y el país”, recalcó.

Por su parte, la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo aplaudió a los directivos ratificados señalando que su gestión ayudará a generar una escuela pública de calidad, para lo cual el MINEDU incidirá en su capacitación continua.

Durante la ceremonia también estuvo presente el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva y otros funcionarios del MINEDU, así como los directores de las siete UGEL de Lima. En representación de cada una de ellas, un grupo de directores recibió una placa de reconocimiento.