domingo, 12 de agosto de 2012

PRONUNCIAMIENTO DEL EDOP SOBRE CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO

 

Las comunidades cristianas de maestros y maestras, organizados en el Movimiento de Equipos Docentes del Perú, ante la grave situación de dolor, de indignación  que viven los pueblos de Cajamarca, Celendín, Bambamarca y  otros lugares mineros,  con la esperanza de hacer justicia, contribuir con la cultura de paz,  nos solidarizamos con sus justos reclamos:

 

§  No se puede seguir en el camino de la represión brutal, después de más de  seis meses de protesta del pueblo en defensa de los acuíferos, a propósito del problema minero.

§  No se puede seguir matando la tierra, el agua; amenazando la salud y la vida de los seres vivientes de toda una región de nuestro país.

§  No se puede permitir que personas y empresas que explotan los recursos naturales y destruyen la vida se dejen dominar por la sed del oro, de la riqueza.

§  No se puede golpear, tomar presos, desplazar a las cárceles de otras ciudades a gente que  protege y  salva la vida.

§  No se puede maltratar a los líderes ambientales como a nuestro hermano Marco Arana y sus compañeros del campo y la ciudad.

 

La vida se promueve y respeta, por eso saludamos, que se haya aceptado, después de la trágica muerte de cinco personas, la mediación de Monseñor Miguel Cabrejos y del Padre Gastón Garatea, para el diálogo entre las partes.

 

Nos comprometemos, como ciudadanos, educadores, cristianos:

 

Ø  A ser solidarios con el pueblo de Cajamarca, Celendín y Bambamarca y todos los pueblos afectados por la minería.

Ø  A educar mejor a nuestros  estudiantes, respetando el medio ambiente, toda forma de vida, especialmente la humana, que es más preciosa que la riqueza y que el "maldito dinero" como dice Jesús.

Ø  A participar de una nación fraterna que promueva la justicia.

 

Que el Espíritu de Jesús ilumine a los participantes de la mesa de diálogo y "transforme los corazones de piedra en corazones de carne" (Ezequiel 36, 27), animados todos por el amor fraterno.

 

Hermanos en el sufrimiento, estamos con ustedes, con la esperanza puesta en el Señor de la Vida que escucha el clamor de su pueblo.

 

Lima, 8 de julio de 2012

 

EQUIPOS DOCENTES DEL PERÚ - EDOP



 

 

"DIOS TE SIGA BENDICIENDO"

 

Obispos del Perú: Iglesia acompaña esfuerzos de Mons. Cabrejos


 
Conferencia Episcopal Peruana
COMUNICADO
"Qué hermosos son los pies de los que anuncian buenas noticias. (Rom 10, 15)
 
Con esperanza en la buena voluntad y en el amor por el Perú, tanto de parte del Gobierno Central, Regional y la población de Cajamarca, la Iglesia Peruana, acompaña en estos momentos significativos y necesarios de reconciliación nacional, donde Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, invitado por el Gobierno Central, será el facilitador del diálogo con las Autoridades de Cajamarca.
 
La presencia y participación de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Coordinador de la Provincia Eclesiástica, de la cual la Diócesis de Cajamarca es integrante, así como la del Padre Gastón Garatea SSCC, con la fraternal aprobación del Obispo del lugar, es un signo de la cercanía de la Iglesia a todos sus fieles sobretodo en momentos en que peligra la paz y la concordia nacional.
 
Mons. Salvador Piñeiro, Presidente de la CEP, ausente del País, se une a todos los fieles peruanos para pedir al Señor, por la intercesión de la Virgen del Carmen, que conceda al querido pueblo de Cajamarca y al Perú, el don de la ansiada paz, desde la reconciliación y la búsqueda del Bien Común. 
Lima, 9 de julio de 2012.
 
 
 
       + Lino Panizza Richero OFM Cap                                                      + Pedro Ricardo Barreto Jimeno SJ                                                   + José Carmelo Martínez Lázaro OAR
                  Obispo de Carabayllo                                                                 Arzobispo Metropolitano de Huancayo                                                         Obispo de Cajamarca
                     Secretario General                                                                      Primer Vice-Presidente
        Conferencia Episcopal Peruana                                                 Conferencia Episcopal Peruana


Jóvenes Yurimaguas, Iquitos


Hola jovenes Cte nacional:

 
foto1-Dolly Gonzales Garcia- responsable de  jovenes elegida en encuentro regional febrero 2012-profesora que tiene trabajo cubriendo  licencias en zonas del río.
 
foto 2-Percy -responsable de educacion de region oriente, se ofreció voluntario.

foto3-Lady Quintana-equipista joven de edo iquitos, trabaja en una IE. en una comunidad en el río amazonas.

 
Les deseo que continuen con la convocatoria a otros maestros jovenes, es una "prueba de fuego", es un reto, maestros con trabajo, sin trabajo, estudiantes.