lunes, 30 de julio de 2012

OEA SE PRONUNCIA SOBRE CONGA Y LA VIOLENCIA



El pueblo de Cajamarca está en todo su derecho, un que mucho por facebook, twiter y otors medios vienen insultando de ignorantes e incluso haciendo grandes discriminaciones con los pobladores de la sierra cajamarquina, se ha trasladado la violencia al medio virtual, es necesario  que esto tambien  tenga un pare.

6 de julio 2012
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por las muertes y la violencia ocurrida en el Departamento de Cajamarca, en Perú, y urge al Estado a garantizar la vida, la integridad y la seguridad de las personas que protestan contra el proyecto minero Conga. Asimismo, la Comisión Interamericana insta al Estado peruano a que haga uso de la fuerza exclusivamente con la finalidad de cumplir con su obligación de proteger a las personas presentes en la manifestación y a los miembros de las fuerzas de seguridad, y sólo utilizando la fuerza que sea estrictamente necesaria, conforme a los principios internacionalmente reconocidos. Finalmente, la CIDH urge a todas las partes el cese a la violencia y a buscar por la vía del diálogo una solución pacífica a este conflicto de conformidad con los mecanismos institucionales existentes en el Estado.
Según la información recibida, cinco personas habrían resultado muertas -incluyendo un niño de 17 años- y decenas heridas -incluyendo tres policías- como consecuencia de enfrentamientos violentos entre la población y las fuerzas de seguridad que tuvieron lugar el 3 y 4 de julio de 2012. Asimismo, varias personas habrían sido detenidas durante las protestas.
La CIDH recuerda al Estado su obligación de esclarecer judicialmente las muertes de estas personas y los hechos de violencia, sancionar a los responsables, y reparar las consecuencias. Asimismo, la CIDH reitera que es necesario adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos en marchas y manifestaciones de protesta. En ese sentido, la Comisión Interamericana hace un llamado al Estado a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para la debida protección de los manifestantes e integrantes de sus propias fuerzas de seguridad dentro del marco de respeto de los estándares interamericanos de derechos humanos. La CIDH destaca que en los operativos de seguridad, las autoridades deben tomar en especial consideración el interés superior del niño, y adoptar todas las medidas necesarias para asegurar su protección contra todo tipo de violencia.
Según la información recibida, defensoras y defensores de derechos humanos que se encontraban realizando labores de verificación en la zona habrían resultado agredidos durante la intervención de las fuerzas policiales. Al respecto, se tiene conocimiento de las agresiones que habrían sufrido Amparo Abanto, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y Genoveva Gómez, abogada comisionada de la Defensoría del Pueblo, por parte de policías mientras se encontraban indagando por la situación de personas detenidas en la Plazuela Bolognesi el pasado 21 de junio.
Asimismo, se recibió información que indica que habría habido un uso abusivo de la fuerza en la detención de Marco Arana, defensor de derechos humanos que participa en la protesta y beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 23 de abril de 2007. Adicionalmente, Marco Arana, quien ya fue liberado, dijo haber recibido golpes durante su detención.
La Comisión reitera que los actos de violencia y otros ataques contra los defensores de los derechos humanos no solamente violan sus garantías individuales en tanto personas, sino también atentan contra el rol fundamental que cumplen en la sociedad, y generan situaciones de indefensión para todas las personas que se benefician de sus labores.
La Comisión recuerda que el derecho de asociación, manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales garantizados la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Dada la importancia de estos derechos para la consolidación de sociedades democráticas, la Comisión ha sostenido que cualquier restricción de los mismos debe estar justificada en un interés social imperativo. En este sentido, la Comisión observa que un Estado puede imponer limitaciones razonables a las manifestaciones con el fin de asegurar el desarrollo pacífico de las mismas, así como dispersar aquellas que se tornan violentas, siempre que tales límites se encuentren regidos por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Por su parte, el accionar de agentes estatales no debe desincentivar los derechos de reunión, manifestación y libre expresión, por lo cual la desconcentración de una manifestación debe justificarse en el deber de protección de las personas. Los operativos de seguridad que se implementen en estos contextos deben contemplar las medidas más seguras y menos lesivas de los derechos fundamentales involucrados. El uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

EDO YURIMAGUAS







La EIB redefine  los alcances de la función docente; si históricamente fue el facilitador de una sola cultura, ahora su labor es mediar entre culturas diferentes. Por ello un docente intercultural es principalmente un mediador cultural que conoce y valora las diferentes culturas que interactúan en su medio y en distintos ámbitos reconociendo sus interacciones y presentándoles con equidad y actitud crítica.



DOCENCIA INTERCULTURAL
Todo  cambio en la educación tiene como aliado al docente, por ello su compromiso decidido, explicito y constante es fundamental. La educación intercultural Bilingüe, desde una interculturalidad crítica, supone varios cambios, que sólo se lograrán si se cuenta con docentes que comprenden el alcance, la importancia y, sobre todo, el valor histórico, político y social de las culturas y las lenguas.
En este marco  los ejes que ayudarán a los docentes a revisar su práctica intercultural,son :
1.  AFIRMACIÓN DE LA IDENTIDAD, ligada a la recuperación de la matriz cultural propia como punto de partida para acompañar procesos de construcción  y fortalecimiento de identidades.
2.  COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD, relacionada con la apertura y el reconocimiento de la existencia de otras formas de pensar, vivir y sentir.
3.  EJERCICIO DEL PODER DE DECISIÓN, relacionado con el liderazgo y la conducción que se le asigne al docente, donde se considere el diálogo, la consulta, el intercambio y enriquecimiento de toda decisión, tomando en cuenta la mayor cantidad de aspectos y visiones de la realidad.
4.  CAPACIDAD PARA RESOLVER CONFLICTOS, en contextos pluriculturales hay situaciones cotidianas  que reflejan situaciones de discriminación o pensamiento colonizador. Al interior del aula  e incluso, en las comunidades, la escuela suele ser escenario de confrontaciones y el docente debe asumir un rol de mediador para el entendimiento y la superación de conflictos.
5.  COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, en contextos bilingües los docentes deben ser hablantes de la lengua materna de la zona. Los docentes deben apropiarse de la lengua  que se habla en la comunidad incluso si son minoría. La lengua es una fuente para el conocimiento de la cultura, así como para generar cercanía, entendimiento y comunicación.
                                                                                               
                                       MED-DIGEIBIR.


Un fuerte abrazo… de los equipistas de Yurimaguas, de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

EDO VICENTE HORDANZA DE HUACHO

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Equipo Docente Vicente Hondarza de Huacho, setiembre 2011

DIMENSIÓN COMUNIDAD - IGLESIA

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Jornada comunitaria de 3 edos de Lima: Emaus, Jena Dumond, Apuyaya en Pachacamac

EDO JEAN DUMONT

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EDAL - EQUIPOS DOCENTES DE AMÉRICA LATINA


País

 

Región / responsable


1.Mexico


Norte/ Oscar Rolando
2.Honduras

Norte

3.Haiti



Norte

4.Republica Dominicana


Norte

5.Cuba

Norte

6.Salvador


Norte

7.Venezuela


Centro/Martha Agredo

8.Colombia


Centro
9.Perú

Centro

10.Ecuador

Centro

11.Bolivia

Centro

12.Brasil

Sur/Patricia Lau

13.Argentina

Sur

14.Chile

Sur

15.Paraguay

Sur

16.Uruguay


Sur

LA SITUACIÓN DE CAJAMARCA

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OEA SE PRONUNICA SOBRE CONGA Y LA VIOLENCIA



Hermanos(as) equipistas y amigos,
hoy vivimos el segundo día de paro indefinido, el día de ayer 31 de mayo  fue un lleno total de la Plaza de Armas, no habia por donde ingresar, más de 45 mil personas estuvimos alrededor de la plaza. Todo fue pacífico, los tres  dirigentes más resaltantes como Wilfredo, Goyo y Marco estuvieron juntos, fue un signo de unidad y fortalecimiento.

La gente del campo y la ciudad durante todo el día hicimos marchas espontáneas. Sin embargo denunciamos lo que hizo las fuerzas armadas, en horas de la mañana nos trataron de desalojar de la plazuela Bolognesi con un cargador frontal, pero tanta fue la gente que no les quedo otra cosa que retroceder. en horas de la tarde  los policías destruyeron la olla común patearon las ollas, golperon a una adolescente  y niña que estaban con su madres ayudando a cocinar.

Así mismo en (Aylambo) salida a la costa golperon a los campesinos de Bambamarca y Cajamarca, resultado dos heridos, por los golpes. los policías nos han tirado bombas lacrimógenas, golpes, la población solo con nuestras voces, coraje, con poncho , sombrero y coca, nuestros hermanos campesinos, para soportar el frío de la noche y el cansancio... ayer fuimos mayoría y todos salimos por convicción,  fue volunatrio y no pagado; como la movilización del 29 de mayo de los mineros, que fue pagado.(pagaron entre 20 y 50 soles).

Los hermanos campesinos siguen llegando a la capital de la región y no van a retirarse hasta que se declare inviable el proyecto Conga, todos Citadinos y campesinos queremos que se priorice el AGUA. ( no tenemos agua, la minería consume la mayor parte del agua).

Hay muchos infiltrados que tratan de sembrar la violencia, las rondas campesinas están atentas, pero cuando denunciamos la policía no hace nada...
A estas horas estan llegando hasta los colegiales a participar de la paralización.Ya instalamos  de nuevo la olla común...y la iglesia San Francisco es nuestra mejor aliada

Cajamarca te quiero, por eso te defiendo
Agua sí, oro no.

( mensaje  de una joven  profesora ).

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Viernes 1 de junio -17 horas
 Hola queridos amigos, gracias por apoyar la lucha de Cajamarca.
En realidad las fuerzas policiasles se están portando muy mal con el pueblo. Las marchas son pacíficasy sólo reclamamos lo justo. La consigna es El agua es un tesoro que vale más que el oro.
Comparto este video de como los policias injustamente agreden a los pobladores y tiran los alimentos de nuestros hermanos campesinos.
http://www.youtube.com/watch?v=zwvit_sCMw8&feature=youtu.be

( mensaje  de otra maestra joven ).
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