miércoles, 11 de diciembre de 2013

EN MEMORIA DE JESÚS HERRERO GÓMEZ

De: EDUCACION AL DIA CNE
Enviado el: miércoles, 11 de diciembre de 2013 02:22 p.m.
Asunto: Boletín Especial CNE: ¡Hasta pronto amigo Jesús!

 

Año 7 – Nº 2220 Lima, miércoles 11 de diciembre de 2013

BOLETÍN INFORMATIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

 

 

¡HASTA PRONTO AMIGO JESÚS!

"Nos quedamos con su alegría, su entusiasmo, su perseverancia, su amor por la educación y sus infaltables bromas que nos alegraban el día".

 

 

 

 

IN MEMORIAM

Semblanza Jesús Herrero Gómez

 

Se fue ayer, 10 de diciembre, sin despedirse. Cuando nos enteramos, recordamos lo que nos dijo en la celebración de sus Bodas de Oro como jesuita hace pocos años: "¡qué pronto se hace tarde!". Al P. Jesús Herrero se le hizo tarde muy temprano, cuando le sobraban todavía ganas y capacidades de seguir aportando al mejoramiento de nuestra educación.

 

Jesús había nacido en Madrid en 1942, cuando el mundo andaba metido en una guerra catastrófica y la España de la posguerra civil pasaba por los "años del hambre". Hizo sus estudios básicos en el colegio de los jesuitas en Madrid y cuando terminó la secundaria, en 1959, ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús. Un año después, con apenas 18 años, fue enviado al Perú, a donde llegó el 28 de julio de 1960. Venía, por cierto, para quedarse, para seguir formándose y luego trabajar como uno más de nosotros. Ordenado de sacerdote en 1972 y concluida su formación religiosa, se incorporó de lleno al trabajo, pero siguió especializándose en temas de gestión y administración educativa a través de cursos formales y, sobre todo, en esa excelente "universidad de la experiencia" que es el trabajo educativo.

 

En 1974 se incorporó de lleno al trabajo en Fe y Alegría, esa conocida red de centros educativos públicos que, en convenio con el Estado, conducen los jesuitas y que ha demostrado en los hechos que la excelencia no está reñida con lo público ni con la pobreza. Comenzó, como todos, como peón, poniendo el hombro donde fuera necesario: apoyando la gestión, impartiendo cursos de educación técnica (mecánica, soldadura, reparaciones), promoviendo la creación de nuevos centros, trabajando con los padres y madres de familia de los alumnos, promoviendo con los maestros la creación de climas amigables para el aprendizaje, etc. Le tocó luego dirigir la red y lo hizo con destreza y maestría de 1988 a 1998, recorriendo incansablemente las escuelas de los arenales de la costa, de las riberas de los ríos amazónicos y de las zonas andinas. Y, desde ese último año hasta ayer, se desempeñaba como coordinador educativo, una especie de "siete oficios" a quien le tocaba hacer de todo: convencer a los funcionarios del Ministerio de Educación para que autorizasen el funcionamiento de un nuevo centro educativo; conseguir plazas de docentes para las escuelas, construidas a veces por los padres de familia; realizar gestiones en el Ministerio y los órganos intermedios para acelerar las resoluciones de contratación y de pago de los profesores nuevos; atender casos de bullying o acoso escolar, etc. 

 

Siendo de conocimiento público esta trayectoria, no es raro que el Ministerio de Educación convocase al P. Jesús Herrero para formar parte del Consejo Nacional de Educación, desde su fundación en 2003. La primera tarea de envergadura del CNE fue la elaboración del Proyecto Educativo Nacional. Jesús contribuyó con este emprendimiento aportando sus conocimientos y su probada experiencia en docencia y gestión educativa. Ya en la primera etapa, 2003-2008, la participación del P. Herrero en el CNE se hizo notar no solo por su voz potente y su risa contagiosa, sino por la mesura de sus posiciones y su capacidad de escucha, actitudes importantes en una institución compuesta por consejeros de diversas procedencias profesionales y políticas.

 

El Ministerio de Educación reconoció sus aportes a la educación otorgándole las Palmas  Magisteriales en el grado de Amauta en 2008. Algunos años después, en 2011, sus colegas en el CNE le eligieron presidente de esta institución, a sabiendas de que su bonhomía, su indesmayable ilusión de cultivar excelencia educativa en condiciones aparentemente adversas, su casamiento inseparable con la moralidad, su apuesta decidida por la calidad y el mejoramiento de los aprendizajes, su capacidad para moverse con destreza en diversos entornos (educativo, estatal, empresarial),su apertura de espíritu y ese realismo cálido y bonachón que le caracterizaba eran propiedades y fortalezas más que suficientes para conducir la institución. Y Jesús lo hizo calmadamente, como hacía todo, componiendo siempre, articulando, limando asperezas, buscando lo equivalente en medio de lo diferencial, pero también señalando deficiencias, cuando había que señalarlas, y sin renunciar nunca, aunque fuese a su modo, a la capacidad de indignación.

 

En la semblanza de este hombre - que, como dijera más de una vez, para ser bueno había que dejar de aspirar a ser perfecto- no puede faltar el recuerdo de la cercanía y el cariño con los que se relacionaba con su entorno laboral. El equipo técnico del CNE es testigo privilegiado de esta característica del P. Jesús.

 

 

 

Se fue un gran Educador

Andrés Cardó Franco, vicepresidente del CNE

 

Al Padre Jesús Herrero, sacerdote jesuita, ¿quién no lo conocía? por más de treinta años fue incansable trabajador en los Colegio de Fe y Alegría…Más de cuarenta años vivió en nuestra patria a la que amaba como la suya. Se alegraba  con sus éxitos y sufría  luchando  por sus problemas.

 

Jesús partió prematuramente dejándonos una estela de ejemplos a seguir: amar a los niños y jóvenes buscándoles una educación de calidad con valores cristianos y con un sincero amor al Perú. Recorrió visitando incesantemente a las escuelas de los arenales de la costa, de las riberas de los ríos amazónicos y  de las zonas andinas, mientras la salud se lo permitió.

 

Con el Padre Jesús hicimos amistad hacía muchos años… culminó su incansable carrera por la educación gestionando la superación de los errores que la administración educativa cometía, denunciando las inmoralidades que a su paso constataba y que empañaban la acción educativa, no solo de los Colegios de Fe y Alegría que él coordinaba, sino las injusticias que se cometían contra cualquier maestro.

Desde el 2011 presidió el Consejo Nacional de Educación, como un incansable buscador de consensos y en esta institución laboró desde su fundación  el año 2003 hasta su reciente partida a la Casa del Padre.

 

Al Padre Jesús Herrero sintetizando su vida, podemos decir que fue un hombre bueno y aplicarle las palabras  del Salmista: "Creció como una palmera, dando fruto en el atrio de la Casa del Señor".

 

Agradecemos las muestras de cariño tras la partida de nuestro amigo Jesús Herrero

 

Desde que la triste noticia se hizo pública, las muestras de amor, amistad y condolencias no han dejado de llegar al Consejo Nacional de Educación, institución a la cual sirvió con ahínco y consecuencia desde su fundación en el 2003. Compartimos con ustedes algunas de estos mensajes.

 

"Es muy penoso cerrar este año de 2013 con la noticia de la partida de un gran maestro. Nuestro Presidente  nos deja el recuerdo imborrable de sus palabras siempre conciliadoras, paternales y constructivas. Elevemos nuestras oraciones a Dios para que lo reciba en su Gloria como él se lo tenía merecido. Miles de niños peruanos le deben mucho amor y gratitud. Querido Jesús, descansa en paz".

Consejero Augusto Mellado

 

"Profundamente conmovido por el deceso de nuestro querido colega y amigo Jesús Herrero, envío mi más sentido pésame a todos los que nos sentimos sus hermanos en la fe y en nuestra vocación por la educación. Que su vida, plena de trabajo y amor por el prójimo, continúe iluminándonos y nos sirva de ejemplo e impulso".

Ex ministro Carlos Malpica Faustor

 

"El aprecio y afecto que todos los asociados (de Foro Educativo) sienten por Jesús Herrero es unánime. Extrañaremos muchísimo su aporte reflexivo, su sencillez, su compromiso infatigable, su formidable humanidad y su gran sentido del humor…".

Teresa Tovar, presidenta de Foro Educativo

 

"Una noticia como esta genera sentimientos encontrados, la sensación del vacío que deja nuestro querido P. Jesús Herrero, la congoja por su partida, la necesidad de seguir contando con sus enseñanzas y su gran sentido humano. Todo se une, por esta razón y sabiendo que su fe lo tiene en la gloria de Dios, nos queda el compromiso de seguir sus huellas".

Manuel Santos Montero,  Asociación Entre Pares

 

Estimados amigos, hemos habilitado un libro de condolencias en el cual podrán dejas sus mensajes. Para acceder: http://consejonacionaldeeducacion.blogspot.com/

 

 

Hasta siempre, amigo Jesús

 

Ayer fue un día diferente, una noticia inesperada embargó de tristeza los corazones de quiénes trabajamos en el Consejo Nacional de Educación. Nuestro presidente y amigo, Jesús Herrero Gómez, nos dejaba sin avisar, y teniendo la idea de que todavía había mucho por hacer por la Educación. A nosotros, entonces, nos toca continuar bregando para que la Educación mejore como él tanto quería. Con alegría, entusiasmo, perseverancia, amor por la educación y siguiendo su ejemplo con sus infaltables bromas que nos alegraban el día, continuaremos en esa difícil pero no imposible tarea, como lo quisiste siempre, amigo Jesús.

 

Les informamos que los restos de nuestro presidente Jesús Herrero están siendo velados en el Salón Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en la Av. Armendáriz 350, Miraflores.

 

Discursos y entrevistas del padre Jesús Herrero

 

Última intervención del padre Jesús Herrero en la ceremonia de inauguración del IX Encuentro Nacional de Regiones, en la cual señaló que la "gestión descentralizada en educación no puede llegar a buen puerto, si no cambia la vida de las escuelas y de los actores educativos que interactúan con ella". Link: http://www.cne.gob.pe/index.php/CNE-Informa/jesus-herrero-presidente-del-cne-la-descentralizacion-no-solo-debe-quedar-en-el-plano-nacional.html

 

Palabras del padre Jesús Herrero, durante su discurso al celebrar sus cincuenta años como Jesuita, el cual tituló "Qué pronto se hace tarde".

 Link: http://es.scribd.com/doc/190949257/QUE-PRONTO-SE-HACE-TARDE

 

Entrevista al padre Jesús Herrero en el diario El País de España sobre la Educación. "El crecimiento económico se para si no se mejora en educación, y Perú sabe mucho de esto. Tuvo su edad dorada con el caucho pero, como no se invirtió en formación, al final los caucheros se fueron y todo se fregó", sostuvo.

Link: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/02/actualidad/1354469736_865167.html

 

 

 ÁREA DE COMUNICACIONES DEL CNE
Fuente: Monitoreo de medios de comunicación nacionales y notas del CNE

 

Consejo Nacional de Educación

Av. De la Policía Nº 577 Urb. Los Patricios – Jesús María, Lima Perú - T. (01) 261-4322 / 261-9522 anexo 27109

 

Escríbanos a educacionaldia@cne.gob.pey visite nuestra web en www.cne.gob.pe

 

 



Mg.e. Martín Linares Chavarría

Celular: 942753072

http://elprofe7.blogspot.com/

                                                                                                  


"DIOS TE SIGA BENDICIENDO"