Lema “Para promover la justicia, la vida y la paz,
necesitamos una comunidad cristiana que
responda a los nuevos tiempos”
LUGAR:
Cajamarca
FECHA: Del
21 al 26 de enero 2012.
PARTICIPANTES:
REGIÓN
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LUGAR
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N° EQUIPISTAS
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NORTE
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Sullana
Chiclayo
Trujillo
Cajamarca
Celendín
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01
02
02
05
04
|
CENTRO
|
Ayacucho
Lima
|
05
18
|
SUR
|
Arequipa
Moquegua
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04
01
|
SUR ANDINO
|
Cusco
|
04
|
ORIENTE
|
Tarapoto
|
01
|
Acuerdos y Tareas :
1.FECHA DEL ENCUENTRO NACIONAL DEL 2013.
Del miércoles 9 al domingo 13 de enero. SEDE: Lima
2.AGENDA DEL EDUCADOR 2013
Hacer agendas por su importancia y
porque ayuda económicamente al movimiento, teniendo en cuenta lo siguiente:
·
Mejorando la distribución.
·
Cada Región vende
el número de agendas que solicite.
·
Cada militante
que vende debe hacerse cargo de 10 agendas.
·
Venderán los
equipistas que las soliciten
·
Imprimir 2000
agendas 2013 como máximo
·
La región Centro
se hará cargo. Recibirá aportes de Regiones y si no llegan la comisión asume.
Comisión: Verónica, Blanca, Jorge, Amelia.
·
Incluir :
Calendario ambiental, Ley General de Educación,
El P.E.N.
·
Tener como referencia la agenda EDOP 2010 y la agenda de EDO Bolivia
·
ULTIMA FECHA DE
ENVIO a edos , mediados de octubre 2012 como
máximo.
QUÉ
HARA EL EQUIPISTA QUE NO PUEDE
VENDER LA AGENDA-Equipista que no vende agenda 2013, debe aportar S/. 50.00 n soles , como ganancia en 2012 a Economía Nacional. )
3. COTIZACIONES 2012
Mantener cuota de 8.00 nuevos soles mensuales. APROBADO POR UNANIMIDAD (por
consenso)
Cada equipo verá la cuota diferenciada
en su interior. .
4. CUOTA CONTINENTAL
Por región se hace la suma total de
Equipos Base. Se multiplica por $ 20.00
El monto total se divide entre el número
de equipistas de ésta Región.
5. REVISTA “APORTES”
La primera: SUR ANDINO, para Marzo 2012
La segunda: ASESORES, para fin de junio
de 2012
Cada responsable regional debe enviar el
contenido adecuado correspondiente.
DÍA
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CONTENIDO
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21 .01
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Informe de regiones / informe de responsabilidades
nacionales/ experiencia innovadora educativa Parque de lectura, Lima
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22.01
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Dimensión educativa: Políticas
priorizadas / Buen desempeño docente/ experiencias i e : una mejor vida en
nuestras manos, feria gastronómica, áreas verdes de Oriente, Sur Andino y
Centro.
Celebración eucarística-Revisión de
Vida: Discípulos de Emaús
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23.01
|
Interculturalidad:
Identidad-Interculturalidad y educación/ Contexto sociopolítico ambiental.
Experiencia i e TECLAS, Proyecto
ciudadano de Sur
|
24.01
|
Taller de equipistas jóvenes –hasta 39 años: joven
adulto cristiano en 2012- mi fe cristiana y mi vida.
Taller con equipistas mayores de 39 años : retos
para el magisterio joven / Visión, Misión y Perfil del equipista
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25.01
|
Retiro : La creación gime con dolores
de parto
Mini encuentros regionales
Elecciones en Comunidad
|
26.01
|
Plan bienal EDOP 2012-2013 / acuerdos y tareas.
|
Dimensión
Educativa:
Presentación
de Experiencias Educativas Innovadoras
1.-Región
Oriente “una mejor vida en nuestras
manos”. Julio Lazo- IIEE ”Juan Jiménez Pimentel”, Tarapoto , participaron 5097 personas.
Objetivo: Involucramiento en el
cuidado del Medio ambiente, reciclaje, elaboración, exposición de productos
2.- Región Sur Andino: Feria gastronómica
utilizando productos andinos
Objetivo: Revaloración de productos, biohuerto,
concurso de viandas y degustación
3.- Región
Centro: “Áreas verdes” plantación de árboles y flores, Fe y Alegría N°
12, Puente Piedra, Lima. Objetivo: convertir
áreas áridas en verde (compost) .
Buen Desempeño
Docente
Se presentó el documento realizado por la Mesa de Buen Desempeño
Docente, integrada por 23 instituciones,
se presentaron los nuevos desempeños que
contribuyen a formar al HOMBRE NUEVO
y que deben responder a los
cambios que han “desacomodado” la educación ; luego se hizo un trabajo de
grupo en base a las dimensiones y competencias para el buen desempeño
docente, aportes y desafíos valiosos para nuestra labor cotidiana , obteniéndose como resultados:
Necesidades
de planificación
Coherencia con el PEN, PER, PEI y PCC
Seguir la
capacitación en “Buen desempeño docente
”
Aplicar normas
que favorecen la democracia y
equidad de género
Utilizar diagnósticos situacionales
Evaluación permanente de nuestra práctica
Promover la educación diferenciada de los
alumnos/as, no centrada solo en logros
Trabajar en equipo, participar en la elaboración
del PEI
Rescatar la sabiduría de los pueblos
Sistematizar experiencias de capacitación y formación y difundirlas.
La Interculturalidad y educación :
-
La interculturalidad es la convivencia de
culturas opuestas, esto implica comprender como funcionan las relaciones y reconocer como el sistema
instaura o impone las desigualdades y la marginación de una cultura con otra.
-
La interculturalidad tiene que ir más allá del
tema educativo, tiene que ver con las políticas, salud, infraestructura,
gobierno. Tiene que rectificar toda la estructura que genera impunidad y
pobreza, es necesario conocer la cultura propia, conocer y comprender las
diferencias, la independencia y salud de la comunidad.
-
También reconocer la verdad impuesta que nos
enseña a despreciar al otro como inferior, que debemos asumirlo como realidad
vital.
-
Es necesario preguntarnos: ¿a qué futuro
apostamos?, ¿Qué ser humano estoy formando?, ¿A dónde queremos llegar como
colectivo?
-
Debemos permitirnos una indignación ética frente
a los abusos e injusticias imperantes desde el poder.
-
La meta es la interculturalidad para todos, lo
que implica cambios de mentalidad que permita abrir los ojos a los no indígenas,
la injusticia cultural, la discriminación étnica en el país, es un problema que
nos compete a todos, discriminados y discriminadores.
-
-
La interculturalidad debe ser el eje transversal
del sistema educativo nacional público y privado, en la cual la educación
destaque la contribución indígena al
mejoramiento de la calidad de vida y a la defensa del medio ambiente.
Reflexiones :
Ayudados por el texto El sermón de la montaña de
Corcovado.
La sabiduría de los pobladores campesinos con
respecto a la relación con la naturaleza, comparando con diversos textos
bíblicos.
-
Somos responsables de lo que acontece porque lo
hemos permitido.
-
Nuestra misión profética está relacionada con el
derecho de los pobres y de los que no pueden hablar.
-
El concepto de lucha por los oprimidos es
reconocer el derecho a la tierra.
-
Estamos hablando de nuestra propia
supervivencia.
-
El cuidado de la naturaleza es un eje
transversal.
-
Necesitamos otra mente, otro corazón.
La labor de la escuela no debe
ser solo lectura analítica, sino un ejercicio transformador.
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