viernes, 29 de junio de 2012

ECOS DEL XXXVI ENCUENTRO NACIONAL DE EQUIPOS DOCENTES DEL PERÚ



Lema Para promover la justicia, la vida y la paz, necesitamos  una comunidad cristiana que responda a los nuevos tiempos”


LUGAR:            Cajamarca
FECHA:            Del 21 al 26 de enero 2012.

PARTICIPANTES:
REGIÓN
LUGAR
N° EQUIPISTAS
NORTE
Sullana
Chiclayo
Trujillo
Cajamarca
Celendín
01
02
02
05
04
CENTRO
Ayacucho
Lima
05
18
SUR
Arequipa
Moquegua
04
01
SUR ANDINO
Cusco
04
ORIENTE
Tarapoto
01


Acuerdos  y  Tareas :

1.FECHA DEL ENCUENTRO NACIONAL DEL 2013. Del miércoles 9 al domingo 13 de enero. SEDE: Lima

2.AGENDA DEL EDUCADOR 2013
Hacer agendas por su importancia y porque ayuda económicamente al movimiento, teniendo en cuenta lo siguiente:
·        Mejorando la  distribución.
·        Cada Región vende el número de agendas que solicite.
·        Cada militante que vende debe hacerse cargo de 10 agendas.
·        Venderán los equipistas que las soliciten
·        Imprimir 2000 agendas 2013 como máximo
·        La región Centro se hará cargo. Recibirá aportes de Regiones y si no llegan la comisión asume. Comisión: Verónica, Blanca, Jorge, Amelia.
·        Incluir : Calendario ambiental, Ley General de Educación,  El P.E.N.
·         Tener como referencia  la agenda EDOP  2010 y la  agenda de EDO Bolivia
·        ULTIMA FECHA DE ENVIO a edos ,  mediados de octubre 2012 como máximo.

QUÉ HARA EL EQUIPISTA QUE NO PUEDE  VENDER  LA AGENDA-Equipista que no vende agenda 2013,  debe aportar S/. 50.00 n soles ,  como ganancia en 2012  a Economía Nacional. )

3. COTIZACIONES 2012
Mantener cuota de 8.00 nuevos  soles mensuales. APROBADO POR UNANIMIDAD (por consenso)
Cada equipo verá la cuota diferenciada en su interior. .
4. CUOTA CONTINENTAL
Por región se hace la suma total de Equipos Base. Se multiplica por $ 20.00
El monto total se divide entre el número de equipistas de ésta Región.

5. REVISTA “APORTES”
La primera: SUR ANDINO, para Marzo 2012
La segunda: ASESORES, para fin de junio de 2012
Cada responsable regional debe enviar el contenido adecuado correspondiente.

DÍA
CONTENIDO
21 .01
Informe de regiones / informe de responsabilidades nacionales/ experiencia innovadora educativa Parque de lectura, Lima
22.01
Dimensión educativa: Políticas priorizadas / Buen desempeño docente/ experiencias i e : una mejor vida en nuestras manos, feria gastronómica, áreas verdes de Oriente, Sur Andino y Centro.
Celebración eucarística-Revisión de Vida: Discípulos de Emaús
23.01
Interculturalidad: Identidad-Interculturalidad y educación/ Contexto sociopolítico ambiental. Experiencia i e TECLAS, Proyecto  ciudadano de Sur
24.01
Taller de equipistas jóvenes –hasta 39 años: joven adulto cristiano en 2012- mi fe cristiana y mi vida.
Taller con equipistas mayores de 39 años : retos para el magisterio joven / Visión, Misión y Perfil del equipista
25.01
Retiro : La creación gime con dolores de parto
Mini encuentros regionales
Elecciones en Comunidad
26.01
Plan bienal EDOP  2012-2013 / acuerdos y tareas.


Dimensión Educativa:
Presentación de Experiencias Educativas Innovadoras
1.-Región  Oriente “una mejor vida en nuestras  manos”. Julio Lazo- IIEE ”Juan Jiménez Pimentel”, Tarapoto ,  participaron 5097 personas.
Objetivo: Involucramiento en el cuidado del Medio ambiente, reciclaje, elaboración, exposición de productos
2.- Región Sur Andino: Feria gastronómica utilizando productos andinos
Objetivo: Revaloración de productos, biohuerto, concurso de viandas  y degustación

3.- Región  Centro: “Áreas verdes” plantación de árboles y flores, Fe y Alegría N° 12, Puente Piedra, Lima. Objetivo: convertir  áreas  áridas en verde (compost) .

Buen Desempeño Docente
Se presentó el documento  realizado por la Mesa de Buen Desempeño Docente, integrada por 23 instituciones,  se presentaron los  nuevos desempeños  que  contribuyen a formar al HOMBRE NUEVO  y que deben responder  a los cambios que han “desacomodado” la educación ; luego se hizo un trabajo de grupo  en base a las dimensiones  y competencias para el buen desempeño docente, aportes y desafíos valiosos para nuestra labor  cotidiana , obteniéndose  como resultados:
Necesidades  de planificación
Coherencia con el PEN, PER, PEI y PCC
Seguir  la capacitación en “Buen desempeño docente 
Aplicar normas  que favorecen  la democracia y equidad de género
Utilizar diagnósticos situacionales
Evaluación permanente de nuestra práctica
Promover la educación diferenciada de los alumnos/as, no centrada solo en logros
Trabajar en equipo, participar en la elaboración del PEI
Rescatar la sabiduría de los pueblos
Sistematizar experiencias de capacitación  y formación y difundirlas.

La Interculturalidad  y educación :
-        La interculturalidad es la convivencia de culturas opuestas, esto implica comprender como funcionan  las relaciones y reconocer como el sistema instaura o impone las desigualdades y la marginación de una cultura con otra.
-        La interculturalidad tiene que ir más allá del tema educativo, tiene que ver con las políticas, salud, infraestructura, gobierno. Tiene que rectificar toda la estructura que genera impunidad y pobreza, es necesario conocer la cultura propia, conocer y comprender las diferencias, la independencia y salud de la comunidad.
-        También reconocer la verdad impuesta que nos enseña a despreciar al otro como inferior, que debemos asumirlo como realidad vital.
-        Es necesario preguntarnos: ¿a qué futuro apostamos?, ¿Qué ser humano estoy formando?, ¿A dónde queremos llegar como colectivo?
-        Debemos permitirnos una indignación ética frente a los abusos e injusticias imperantes desde el poder.
-        La meta es la interculturalidad para todos, lo que implica cambios de mentalidad que permita abrir los ojos a los no indígenas, la injusticia cultural, la discriminación étnica en el país, es un problema que nos compete a todos, discriminados y discriminadores.
-         
-        La interculturalidad debe ser el eje transversal del sistema educativo nacional público y privado, en la cual la educación destaque  la contribución indígena al mejoramiento de la calidad de vida y a la defensa del medio ambiente.

Reflexiones  :
Ayudados por el texto El sermón de la montaña de Corcovado.
La sabiduría de los pobladores campesinos con respecto a la relación con la naturaleza, comparando con diversos textos bíblicos. 
-      Somos responsables de lo que acontece porque lo hemos permitido.
-      Nuestra misión profética está relacionada con el derecho de los pobres y de los que no pueden hablar.
-      El concepto de lucha por los oprimidos es reconocer el derecho a la tierra.
-      Estamos hablando de nuestra propia supervivencia.
-      El cuidado de la naturaleza es un eje transversal.
-      Necesitamos otra mente, otro corazón.
La labor de la escuela no debe ser solo lectura analítica, sino un ejercicio transformador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Maestro, ámate a tí mismo!