sábado, 14 de julio de 2012

CARTA DEL PADRE JUAN - 12 DE JULIO DEL 2012


Caja de Agua, Lima, 12 de julio del 2012

“¡Maestro, maestra, ámate a ti mismo/a!”

Hermanos y hermanas:

¡Ya pasó el “Día del Maestro”!... No sé cómo se celebró en las diversas regiones del Perú… Una vez (¿1980?) lo celebré en San Gabán, entre Juliaca y Ayaviri… En cada pueblo veía a maestros tomando… ¿Cómo animarnos juntos en nuestro Perú profundo?

Yo puedo afirmar que la Celebración Eucarística en Lima fue “preciosa”… Así lo han dicho los amigos sacerdotes concelebrantes… Así lo han dicho los amigos y amigas invitados/as… Así lo han dicho los jóvenes maestros y maestras… Nuestras pequeñas y frágiles comunidades, nuestro pequeño Movimiento pueden dar gracias a Dios y felicitarnos en Dios… Si crecemos en fraternidad, comunicación, comunión, responsabilidad ¡hacemos milagros!... A través del Comité Nacional todo el Perú estaba presente; y a través de la gran comunidad estuvieron y seguirán presentes Celendín, Bambamarca, Cajamarca, Marco Arana, los amigos campesinos masacrados… ¡Todos me han dado una gran alegría el 6 de julio!

.*.*.*.*.

“Yahvé me habló nuevamente: ‘¿Qué estás viendo?’… y contesté: ‘Veo una olla que hierve y que se derrama del norte al sur” Jeremías 1, 13.

Hermanos, hermanas… más que nunca tenemos que ser centinelas, vigilantes; debemos  tener los ojos abiertos de día y de noche, mirando los tiempos actuales y los signos que se nos presentan.

Más y más los politólogos dicen que se busca imponer, dibujar una América Latina distinta a la que queremos… Lo que pasó en Honduras hace dos años se produjo ahora en Paraguay, y puede pasar en Bolivia, Perú, etc… En estos días me escribió Martín Almada (Paraguay), maestro torturado por Stroesner, cuya esposa murió en la cárcel… que descubrió, después de la dictadura, los archivos del terror, el Plan “Cóndor”… Me decía que ese plan sigue con vida

¡Cuídense de no colaborar con el mal, de educar un espíritu democrático sano!

Maestros, maestras, tenemos que reflexionar sobre la división del magisterio, sobre la huelga magisterial de algunos grupos… Veamos el “¿por qué?”… Veamos cómo tener una dirigencia sindical no partidarista, pero sanamente política (como dice la Encíclica sobre el trabajo)… ¡Es urgente!, sino ¿dónde iremos?... Tomemos en serio lo que pasa actualmente; es muy, muy grave…

Motivados más que nunca por la vida de comunidad, en movimiento más y más… seremos centinelas. Fraternidad de centinelas habitados por el Espíritu, descubriendo el trabajo del Espíritu en los demás, en nosotros…

Y descubriremos el espíritu del mal, que hace adorar el poder, el oro, y colaborar con la muerte.

Es el momento de la visión, de la re-visión, de la contemplación, de la reflexión intelectual para re-ubicar la acción. ¡No es suficiente un comunicado para aliviar nuestras consciencias!… La acción, no cualquiera, es urgente… Hace poco tiempo Marco me decía más o menos lo siguiente: “Vivir las bienaventuranzas es arriesgado, somos discípulos de un Dios resucitado, que es el Dios crucificado.”

Hermanos, hermanas, si no permanecemos en equipo, si no crecemos en Movimiento, seremos quizá buenos educadores, ciudadanos, políticos, éticos, etc., pero no creceremos como discípulos/as de Cristo si nuestra dimensión divina no se descubre, no se celebra y crece en la comunidad, en Iglesia (Iglesia de pecadores lo somos; también somos Iglesia santa, signo de Cristo encarnado- resucitado).

.*.*.*.*.

Amigos, amigas, seguimos en comunión unos/as con otros/as, con los equipistas y el pueblo de Celendín, Cajamarca, Bambamarca (Isabel Cristina quiere resucitar al equipo de esta ciudad ¿quién ayudará?)

Alguien nos dice: “Se lo he dicho todo para que tengan paz en mí. Van a sufrir mucho en este mundo, pero ¡sean valientes! Yo he vencido el MAL” (Juan16,33).

.*.*.*.*.

“Sean valientes”… y me voy a Francia... Me siento traidor una vez más; pero cuando pienso en mi hermano (89 años en diciembre), en su esposa (86), en mi hermana (85…), en mis sobrinos y sobrinas y sus descendientes, en amigos y amigas de la vida… siento que ir es un deber de amor.

Regresaré, porque ustedes me hacen vivir, me obligan a vivir, porque me hacen descubrir los talentos que da la edad, en medio de sus miserias… “porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Corintios 12 10).

Pero, ¡no me pidan cuidar la economía, la organización nacional la computadora!!! En Francia será difícil responder por e-mail, no quiero cargar a mi hermana…

1.  En julio-agosto estaré en mi pueblo: 3 Rue de la CROIX BUISSÉE
89113 FLEURY LA VALLÉE – FRANCIA

Telf. 00 33 3 8673 8241


2.   En París, en Diálogo y Cooperación: 140 Av. DAUMESMIL
75012 PARIS - FRANCIA
Telf.: 00 33 1 4344 0506 (no llamarme martes y viernes)
Un abrazo fuerte,
Juan

PD. ¡Respondan a sus responsables y asesores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Maestro, ámate a tí mismo!