sábado, 14 de julio de 2012

ECOS DEL XXXVI ENCUENTRO NACIONAL DE EQUIPOS DOCENTES DEL PERÚ


Lema 

Para promover la justicia, la vida y la paz, 

necesitamos  una comunidad cristiana que

 responda a los nuevos tiempos”

LUGAR:            Cajamarca
FECHA:            Del 21 al 26 de enero 2012.

PARTICIPANTES:
REGIÓN
LUGAR
N° EQUIPISTAS
NORTE
Sullana
Chiclayo
Trujillo
Cajamarca
Celendín
01
02
02
05
04
CENTRO
Ayacucho
Lima
05
18
SUR
Arequipa
Moquegua
04
01
SUR ANDINO
Cusco
04
ORIENTE
Tarapoto
01

Ver DSCN6369.JPG en presentación
Acuerdos  y  Tareas :

1.FECHA DEL ENCUENTRO NACIONAL DEL 2013. Del miércoles 9 al domingo 13 de enero. SEDE: Lima

2.AGENDA DEL EDUCADOR 2013
Hacer agendas por su importancia y porque ayuda económicamente al movimiento, teniendo en cuenta lo siguiente:
·       Mejorando la  distribución.
·       Cada Región vende el número de agendas que solicite.
·       Cada militante que vende debe hacerse cargo de 10 agendas.
·       Venderán los equipistas que las soliciten
·       Imprimir 2000 agendas 2013 como máximo
·       La región Centro se hará cargo. Recibirá aportes de Regiones y si no llegan la comisión asume. Comisión: Verónica, Blanca, Jorge, Amelia.
·       Incluir : Calendario ambiental, Ley General de Educación,  El P.E.N.
·        Tener como referencia  la agenda EDOP  2010 y la  agenda de EDO Bolivia
·       ULTIMA FECHA DE ENVIO a edos ,  mediados de octubre 2012 como máximo.

QUÉ HARA EL EQUIPISTA QUE NO PUEDE  VENDER  LA AGENDA-Equipista que no vende agenda 2013,  debe aportar S/. 50.00 n soles ,  como ganancia en 2012  a Economía Nacional. )

3. COTIZACIONES 2012
Mantener cuota de 8.00 nuevos  soles mensuales. APROBADO POR UNANIMIDAD (por consenso)
Cada equipo verá la cuota diferenciada en su interior. .
4. CUOTA CONTINENTAL
Por región se hace la suma total de Equipos Base. Se multiplica por $ 20.00
El monto total se divide entre el número de equipistas de ésta Región.

5. REVISTA “APORTES”
La primera: SUR ANDINO, para Marzo 2012
La segunda: ASESORES, para fin de junio de 2012
Cada responsable regional debe enviar el contenido adecuado correspondiente.

DÍA
CONTENIDO
21 .01
Informe de regiones / informe de responsabilidades nacionales/ experiencia innovadora educativa Parque de lectura, Lima
22.01
Dimensión educativa: Políticas priorizadas / Buen desempeño docente/ experiencias i e : una mejor vida en nuestras manos, feria gastronómica, áreas verdes de Oriente, Sur Andino y Centro.
Celebración eucarística-Revisión de Vida: Discípulos de Emaús
23.01
Interculturalidad: Identidad-Interculturalidad y educación/ Contexto sociopolítico ambiental. Experiencia i e TECLAS, Proyecto  ciudadano de Sur
24.01
Taller de equipistas jóvenes –hasta 39 años: joven adulto cristiano en 2012- mi fe cristiana y mi vida.
Taller con equipistas mayores de 39 años : retos para el magisterio joven / Visión, Misión y Perfil del equipista
25.01
Retiro : La creación gime con dolores de parto
Mini encuentros regionales
Elecciones en Comunidad
26.01
Plan bienal EDOP  2012-2013 / acuerdos y tareas.

Ver DSCN6364.JPG en presentación
Dimensión Educativa:
Presentación de Experiencias Educativas Innovadoras
1.-Región  Oriente “una mejor vida en nuestras  manos”. Julio Lazo- IIEE ”Juan Jiménez Pimentel”, Tarapoto ,  participaron 5097 personas.
Objetivo: Involucramiento en el cuidado del Medio ambiente, reciclaje, elaboración, exposición de productos
2.- Región Sur Andino: Feria gastronómica utilizando productos andinos
Objetivo: Revaloración de productos, biohuerto, concurso de viandas  y degustación

3.- Región  Centro: “Áreas verdes” plantación de árboles y flores, Fe y Alegría N° 12, Puente Piedra, Lima. Objetivo: convertir  áreas  áridas en verde (compost) .

Buen Desempeño Docente

Se presentó el documento  realizado por la Mesa de Buen Desempeño Docente, integrada por 23 instituciones,  se presentaron los  nuevos desempeños  que  contribuyen a formar al HOMBRE NUEVO  y que deben responder  a los cambios que han “desacomodado” la educación ; luego se hizo un trabajo de grupo  en base a las dimensiones  y competencias para el buen desempeño docente, aportes y desafíos valiosos para nuestra labor  cotidiana , obteniéndose  como resultados:
Necesidades  de planificación
Coherencia con el PEN, PER, PEI y PCC
Seguir  la capacitación en “Buen desempeño docente  ”
Aplicar normas  que favorecen  la democracia y equidad de género
Utilizar diagnósticos situacionales
Evaluación permanente de nuestra práctica
Promover la educación diferenciada de los alumnos/as, no centrada solo en logros
Trabajar en equipo, participar en la elaboración del PEI
Rescatar la sabiduría de los pueblos
Sistematizar experiencias de capacitación  y formación y difundirlas.

La Interculturalidad  y educación :
-          La interculturalidad es la convivencia de culturas opuestas, esto implica comprender como funcionan  las relaciones y reconocer como el sistema instaura o impone las desigualdades y la marginación de una cultura con otra.
-          La interculturalidad tiene que ir más allá del tema educativo, tiene que ver con las políticas, salud, infraestructura, gobierno. Tiene que rectificar toda la estructura que genera impunidad y pobreza, es necesario conocer la cultura propia, conocer y comprender las diferencias, la independencia y salud de la comunidad.
-          También reconocer la verdad impuesta que nos enseña a despreciar al otro como inferior, que debemos asumirlo como realidad vital.
-          Es necesario preguntarnos: ¿a qué futuro apostamos?, ¿Qué ser humano estoy formando?, ¿A dónde queremos llegar como colectivo?
-          Debemos permitirnos una indignación ética frente a los abusos e injusticias imperantes desde el poder.
-          La meta es la interculturalidad para todos, lo que implica cambios de mentalidad que permita abrir los ojos a los no indígenas, la injusticia cultural, la discriminación étnica en el país, es un problema que nos compete a todos, discriminados y discriminadores.
-           
-          La interculturalidad debe ser el eje transversal del sistema educativo nacional público y privado, en la cual la educación destaque  la contribución indígena al mejoramiento de la calidad de vida y a la defensa del medio ambiente.

Reflexiones  :
Ayudados por el texto El sermón de la montaña de Corcovado.
La sabiduría de los pobladores campesinos con respecto a la relación con la naturaleza, comparando con diversos textos bíblicos. 
-     Somos responsables de lo que acontece porque lo hemos permitido.
-     Nuestra misión profética está relacionada con el derecho de los pobres y de los que no pueden hablar.
-     El concepto de lucha por los oprimidos es reconocer el derecho a la tierra.
-     Estamos hablando de nuestra propia supervivencia.
-     El cuidado de la naturaleza es un eje transversal.
-     Necesitamos otra mente, otro corazón.
La labor de la escuela no debe ser solo lectura analítica, sino un ejercicio transformador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Maestro, ámate a tí mismo!